1. El comercio cierra y el transporte se detiene por el paro armado
Este viernes las calles de Tadó están solitarias. Casi todos los comerciantes de Tadó decidieron no abrir sus negocios por las amenazas que hizo el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también llamado Clan del Golfo, al decretar un paro armado hasta el próximo 10 de mayo. Además, por orden de la Secretaría de Educación departamental se suspendieron las clases en el Chocó, como medida preventiva. Las pocas personas que salen de sus casas se están movilizando a pie porque se detuvo el tránsito de vehículos. No se han registrado hechos violentos.
En Tadó hace poco más de un mes, el 28 de marzo, aparecieron grafitis con la frase “Agc presentes” en cinco casas, tres en el barrio San Pedro y dos en el barrio Reinaldo. Es decir, en los extremos del municipio.
2. La Alcaldía pone en pausa las obras en la casa de la mujer
Desde el domingo 1 de mayo está pausada la construcción de la Casa Social de la Mujer, la obra pública más esperada del municipio. Deiner Adolfo Mosquera, secretario de Planeación municipal, explica que el paréntesis se debe a que la administración solicitó que se ampliara el espacio del lugar en donde se creará un salón de belleza. “Internamente solicitamos unos cambios en unas oficinas y estamos a espera que nos manden los nuevos planos para continuar con la construcción”, dice. El Secretario asegura que el lunes se reanudarán los trabajos.
La Casa Social de la Mujer será un lugar para que las mujeres puedan capacitarse en distintos temas. Fue financiada, en un 70 por ciento, por la organización Asodamas de Colombia, y en un 30 por ciento por el municipio de Tadó. Aunque el alcalde Cristian Copete aseguró en diciembre del año pasado que la obra estaría lista en mayo, hasta ahora la obra solo tiene columnas y algunas paredes incompletas. Por otro lado, la Casa ha sido el centro de una polémica en redes sociales, pues se dio a conocer que la gestora social Sandra Perea espera llamarla Margaret Cristal en honor a su difunta hija, algo que rechazan varias personas.
3. Agencia de Desarrollo Rural entrega 23.800 plántulas de cacao al resguardo Mondó Mondocito
Este 4 de mayo la Agencia de Desarrollo Rural entregó 23.800 plántulas de cacao a 34 familias beneficiarias del resguardo indígena Mondó Mondocito en El Tabor. Los productores contarán, durante un año, con la asistencia técnica integral por parte de la Agencia, así como con talleres de asociatividad y manejo ambiental, aseguró Leonardo Arnedo Mendoza, director Territorial de la entidad para Antioquia y Chocó. La comunidad estaba esperando este proyecto desde 2020, pero por la pandemia se había atrasado.
El gobernador indígena Álvaro Valencia le confirmó a Consonante que un técnico ya visitó el territorio y estaba programado para volver este fin de semana. Sin embargo, por el paro armado tuvo que cancelar la visita. El resguardo de Mondó ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado, lo que ha impactado sus actividades económicas: la pesca, los cultivos de pancoger y la caza. Valencia espera que con este proyecto puedan reactivarse económicamente.