Vendedora a las afueras del mercado El Hoyito. Fotografía: Maira Fragozo
Vendedora a las afueras del mercado El Hoyito. Fotografía: Maira Fragozo
La Guajira San Juan del Cesar Noticias

El alcalde Díaz reactiva su estrategia para recuperar el espacio público

El traslado de los vendedores de las calles del centro al nuevo mercado ha sido una de las obsesiones del mandatario de San Juan del Cesar. Aunque su propuesta no había sido bien recibida por el comercio informal, esta vez el alcalde cambió el plan y está intentando de todas las formas entregar un mercado renovado antes de terminar su mandato.

La propuesta del Alcalde

El 23 de enero el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro José Díaz Guerra, se reunió con cerca de 20 vendedores ambulantes y estacionarios de la calle Sexta para ultimar los detalles de su traslado al edificio del mercado municipal, que fue abandonado hace 13 años. Díaz les propuso adecuar el edificio abandonado y gestionar la instalación de los servicios públicos. A cambio, les solicitó a los comerciantes pagar el personal de aseo y seguridad. Además, les pidió que constituyeran una organización en la que pudiera haber un tesorero encargado de administrar el dinero de los gastos de manutención.

Según varios de los asistentes a la reunión, el plan para reubicarse en el mercado va viento en popa pues aseguran que ya han tenido varias reuniones con la administración municipal y hace poco hicieron una jornada de limpieza en el nuevo sitio que pasarán a ocupar. “La ventaja sería estar en un lugar menos peligroso. Esto aquí genera peligro: un carro descarrilado, hay heridos, habrá muertos. Allá va a estar uno bajo techo, va a haber sombra y donde guardar los útiles sin necesidad de estar todos los días trasladándose”, dice Eriberto José Ávila, líder de los zapateros. Sin embargo, Ávila reconoce que la reubicación les genera incertidumbre pues no saben cómo va a funcionar y si la gente va a ir hasta allá. “Esperemos que sí”, afirma.

"Allá va a estar uno bajo techo, va a haber sombra y donde guardar los útiles sin necesidad de estar todos los días trasladándose"

Eriberto José Ávila

Díaz también les hizo la propuesta de reubicar a los vendedores que se han instalado en el sitio conocido como ‘El Hoyito’ donde se venden verduras y carnes. 

La iniciativa de adecuar el nuevo mercado municipal fue reactivada en el marco de la remodelación de la Plaza Santander, que la Gobernación de La Guajira y la administración municipal iniciaron en diciembre y para el cual fueron destinados 10.542 millones de pesos del Sistema General de Regalías. Estas obras obligaron a los vendedores que se encontraban allí a trasladarse a la vía, ocupar el espacio público y, a su vez, generar problemas en la movilidad de peatones y carros.

Intervención en la Plaza Santander. Fotografía: Maira Fragozo
Intervención en la Plaza Santander. Fotografía: Maira Fragozo

La controversia

La noticia de la propuesta del alcalde les cayó como un balde de agua fría a los cerca de 70 comerciantes que ocupan hoy en día ‘El Hoyito’, y a los miembros de la Asociación de Frutas y Verduras de El Hoyito (Asofruversan). Estos, que aseguran no haber sido citados por la administración, afirman que no se trasladarán porque no han llegado a ningún acuerdo y no tienen garantías de que el nuevo mercado tenga las condiciones de seguridad y servicios públicos.

“Donde estamos no contamos con las mejores condiciones pero para donde vamos está peor. No hay agua, no hay luz, no hay electricidad ni seguridad, que es lo primordial. Donde estamos dejamos todo pero para donde vamos es difícil que encontremos todas las cosas. Ese es el mayor temor para quienes estamos en El Hoyito”, dice Diana Torres, secretaria de Asofruversan. 

“Donde estamos no contamos con las mejores condiciones pero para donde vamos está peor. No hay agua, no hay luz, no hay electricidad ni seguridad, que es lo primordial"

Diana Torres, secretaria de Asofruversan. 

Además, cuenta que el alcalde Díaz no ha tenido la disposición de citarlos a un encuentro formal para presentarles el proyecto y concertar con ellos. Las reuniones, afirma Torres, se han limitado a los vendedores ambulantes y estacionarios a pesar de que ellos también están incluidos en el proyecto del mandatario, como se enteraron por la emisora Cardenal Stereo y las redes sociales de la Alcaldía.

Ante las quejas de la falta de concertación con los comerciantes, Frías responde que sí han sido informados y ha habido varias reuniones con la Alcaldía e incluso han recurrido a la radio y a las redes para informar. “Esto es de público conocimiento, el que no tiene conocimiento de esto no vive en San Juan. Ellos están enterados de ese proceso. Lo que pasa es que a veces algunos comerciantes y vendedores aspiran a indemnizaciones e incentivos que la administración no tiene”, agrega.  

La reactivación de la estrategia ha generado dudas también en los comerciantes de El Hoyito, quienes tienen incertidumbre sobre el predio, que ocupa casi una cuadra y en el que han trabajado los últimos años. “Se comenta pero no podemos asegurar que en este terreno que es del municipio, del pueblo, van a hacer una galería. Los que deberíamos tener prioridad para un local, deberíamos ser nosotros. Yo le pregunté al alcalde y me dijo que no sabía qué iba a pasar sino que lo iba a demoler”, afirma Torres.

Vendedores ubicado sobre la calle Sexta. Fotografía: Maira Fragozo
Vendedores ubicado sobre la calle Sexta. Fotografía: Maira Fragozo

Según varias fuentes locales, el rumor más fuerte es que inversionistas privados construirían allí la galería para poner sus negocios. “El predio está en el centro, en la raíz económica de San Juan. Ellos no son brutos ni benevolentes con los vendedores. El negocio es más cemento”, dice una de los líderes del municipio que pidió mantener el anonimato.  

La estrategia de Álvaro Díaz

Desde que se posesionó en la Alcaldía, Álvaro Díaz ha intentado descongestionar el espacio público varias veces.  En noviembre de 2020 trabajó junto a la Inspección de Policía para informarle a los vendedores en las calles que “esa actividad en el espacio público está prohibida por ley y es calificada como una contravención”, como quedó consignado en una publicación en Facebook de la administración municipal. 

Díaz y su gabinete han intentado distintas acciones cada año: desalojos de vendedores, ambulantes y estacionarios, instalación de separadores, prohibición para que los vehículos parqueen en las calles alrededor de la plaza Santander, charlas de sensibilización sobre el derecho al espacio público para toda la comunidad y patrullaje de Policías y funcionarios de la Alcaldía en los andenes. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ha contribuido para “liberar el espacio” de los andenes y facilitar la circulación de los peatones y los vehículos. 

El problema es que la administración quería sacar a los vendedores de las calles sin un plan de reubicación, pues el nuevo mercado está sin terminar desde hace trece años. Hasta esta ocasión. En esta oportunidad los comerciantes que están en la Sexta no tuvieron otra opción que aceptar moverse pues, con la construcción de la Plaza Santander, quedaron a la intemperie. 

Además, el mandatario buscó que su medida ganara popularidad a través de las redes sociales de la Alcaldía y Cardenal Stereo, la emisora más escuchada del municipio, aprovechando que el pueblo en su mayoría se ha mostrado descontento con la abundancia de vendedores ambulantes en las calles. Con el desalojo y la favorabilidad de la opinión, el alcalde Díaz comenzó a gestionar la adecuación del mercado nuevo, que durante los tres años de su administración no tuvo mayor intervención, para que no hubiera excusas por parte de los comerciantes que antes argumentaban que no tenían un espacio alternativo para ubicarse.

El mercado nuevo está al lado de la terminal de transportes. otro de los elefantes blancos del municipio. abandonado hace 13 años. Fotografía: Gabriel Linares
El mercado nuevo está al lado de la terminal de transportes. otro de los elefantes blancos del municipio. abandonado hace 13 años. Fotografía: Gabriel Linares

Sin embargo, Rafael Humberto Frías, secretario de Planeación, reconoce que aún no tienen un proyecto estructurado para remodelar y adecuar el edificio del mercado que está en mal estado. Según Frías, la prioridad de la Alcaldía es simplemente adecuar los servicios que faltan para ponerlo en marcha. 

“Queremos recuperar un bien inmueble que venía construyendo la Gobernación y que fue una inversión importante en el municipio y actualmente, en el centro de San Juan, se están ubicando los vendedores estacionarios y ambulantes en el antiguo mercado en unas condiciones precarias de salubridad de salud pública”, dice el hombre de por administrar los hilos de la Alcaldía.

¿Qué dicen los vendedores?

Aunque gran parte de los vendedores informales coinciden en la necesidad de reubicarse, muchos insisten en que bajo las condiciones actuales no tendrán garantías para subsistir. 

  • “Nos dijeron que teníamos que dirigirnos al nuevo terminal, el cual tiene infraestructura pero no tiene las condiciones para trabajar. Para nadie es un secreto que trasladarnos no va a ser fácil. Nos iremos a morir de hambre porque allá no hay ventas. Además de eso, le falta luz, agua, baño y puertas. O sea, nos piden mudarnos sin darnos la seguridad”, dice Beatriz Navarro, una vendedora ambulante de aguacates y frutas. “La gente no nos va a caminar para allá, al menos que todos se hayan mudado”, agrega.

"Para nadie es un secreto que trasladarnos no va a ser fácil. Nos iremos a morir de hambre porque allá no hay ventas"

Beatriz Navarro
  • El mayor descontento entre los comerciantes informales se debe a la distancia y a los nuevos pagos que deben hacer para tener un espacio en arriendo. “Después de cuatro meses nos van a cobrar alquileres y otras cosas. Está bien que nos cobren los servicios porque hay que pagarlos pero quién dijo que en cuatro meses nosotros vamos a poder saber qué nos vamos a ganar, cuando vamos a empezar de cero allá”, agrega Beatriz Navarro. 
  • Al igual que Navarro, otra vendedora ambulante que pide mantener en anonimato su nombre, expresó preocupación. “La propuesta nos gustó pero qué podemos hacer 23 personas allá solos, si el centro es el comercio, no hacemos nada. Nos vamos a morir de hambre”, dice. 
  • Eriberto José Avila, líder de los zapateros, no cree que la nueva estrategia del alcalde surta efecto. “Todo el tiempo han intentado reubicarnos y nunca se ha logrado porque las obras aquí las hacen donde las necesita el funcionario, no donde las necesita el pueblo. La corrupción es lo que predomina en estos pueblos que lo tienen sumido en la miseria”, afirma. 

El mercado que nunca funcionó

Una de las bodegas abandonadas en el mercado que deben ser recuperadas para reubicar a los vendedores. Fotografía: Gabriel Linares
Una de las bodegas abandonadas en el mercado que deben ser recuperadas para reubicar a los vendedores. Fotografía: Gabriel Linares

El nuevo mercado de San Juan del Cesar, como es conocido a pesar de que nunca ha estado en funcionamiento, fue inaugurado en 2010. Para su construcción se invirtieron cerca de dos mil millones de pesos de las regalías del departamento. Jesús Lamus Rodríguez, el alcalde municipal en ese momento, y Jorge Pérez Bernier, exgobernador de La Guajira, estuvieron a cargo del proyecto que incluía, además, un terminal de transportes. Ambas infraestructuras están ubicadas en un costado de la glorieta de la Luna Sanjuanera. 

En noviembre de 2018, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra Lamus y Pérez por posible detrimento patrimonial en la construcción y entrega del mercado y el terminal. Aunque las indagaciones no prosperaron, Pérez Bernier ha sido encarcelado e investigado por corrupción en la ejecución de megacolegios en el municipio. Ante el abandono de la infraestructura, que fue entregada sin los servicios públicos instalados y no fue recibida formalmente por el municipio, el mercado ha sido desvalijado.  

Lo que sigue

El alcalde Díaz y el Secretario de Planeación se encuentran en reuniones con las empresas Veolia y Air-e para conocer sus proyectos de instalación de infraestructura para que el nuevo mercado pueda contar con acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Una vez se terminen las adecuaciones, la administración comenzará las adjudicaciones de los puestos dentro del mercado y el acompañamiento logístico para que la gente se acostumbre a mercar en el nuevo espacio. Por lo pronto, los comerciantes de El Hoyito sostienen que no se van a trasladar el 15 de febrero, que fue la fecha máxima que les dio el mandatario local.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yanexis Patricia Cerpa Bolaño
    Feb 6, 2023
    Si bien es cierto que la importancia del ordenamiento del espacio público es algo positivo para la ciudadanía de San Juan, no debemos ignorar La voz de los comerciantes y vendedores, no se puede perjudicar a una población que vive del día a dia por medio de sus ventas, se deben reunir con esta población, escuchar sus preocupaciones, y proponer soluciones que les de la tranquilidad y de esta manera se trasladen sin temores. En cuanto los servicios públicos hay que gestionar lo más pronto posible.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross