Ilustración: Camila Bolívar.
Ilustración: Camila Bolívar.
La Guajira San Juan del Cesar Noticias

Cuatro parques eólicos se ejecutarán en San Juan del Cesar: esto es lo que se sabe

Las empresas Mainstream Renewable Power, EPM, M&A de la sociedad Acciona y Oak Creek esperan adelantar proyectos de energías renovables en este municipio del sur de La Guajira. Sin embargo, los megavatios de energía que se generarían con los parques eólicos no serán para el departamento, sino que se enviarían al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que permite garantizar el suministro de energía en el país.

La vereda Veracruz, ubicada en los límites de La Guajira y Cesar, será el epicentro de uno de los cuatro parques eólicos que estarían en proceso de desarrollo en el municipio de San Juan del Cesar. El último mes, los 178 habitantes de este poblado se reunieron con funcionarios de Mainstream Renewable Power Colombia, una filial de la empresa irlandesa que lleva el mismo nombre, para conocer los impactos ambientales que tendría el parque eólico Sirius y definir cuáles serían las medidas de mitigación de las afectaciones sociales y ambientales que generaría la puesta en marcha del proyecto. Esto con el fin de construir el Estudio de Impacto Ambiental que presentarán a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“Sabemos que hay gente que va a entrar al territorio, va a haber ruido y va a haber deforestación, pero sería un mejoramiento de la energía eléctrica que incluso nos falta a nosotros. Acá la falta de empleo es mucha y esto viene a mitigar, durante la construcción, el desempleo para las personas profesionales”, dice Wilson Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Veracruz. Sobre los diálogos con la compañía cuenta que: “Se está gestionando que nos pongan las vías en óptimas condiciones, estamos peleando que nos garanticen energía con un parque de paneles solares”, agrega Molina. 

“Sabemos que hay gente que va a entrar al territorio, va a haber ruido y va a haber deforestación, pero sería un mejoramiento de la energía eléctrica que incluso nos falta a nosotros"

Wilson Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Veracruz

Los vientos alisios que llegan del Este han convertido a la media y alta Guajira en un foco de desarrollo de proyectos de energía eólica. Los vientos en este departamento superan los 30 metros por segundo de velocidad y solo pueden compararse con los registrados en el departamento de Córdoba, según el Atlas de vientos del Ideam y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). 

Es por esto que actualmente hay 57 iniciativas de parques eólicos que se están desarrollando o están a la espera de ejecutarse en la tierra y el mar guajiro. De ponerse en marcha los 2.833 aerogeneradores o molinos de viento que sumarían en total estas iniciativas, el país estaría generando 12,8 gigavatios de energía eléctrica, según el último informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

A pesar de que San Juan del Cesar está ubicado en el sur de La Guajira, se ha convertido en un punto de atención para cuatro compañías desarrolladoras de parques eólicos porque se tiene registro de que “es un buen sitio con potencial de vientos”, según Felipe Ibarra, consultor en Colombia de la empresa Oak Creek. Sin embargo, la información sobre la puesta en marcha de este tipo de proyectos no ha sido difundida públicamente por entidades del Estado y es poco lo que se encuentra en las páginas oficiales. Los habitantes han conocido sobre estos a través de las reuniones con funcionarios de las compañías o a través de oenegés que han investigado sobre el tema. 

Los cuatro parques eólicos estarían listos después del 2025

Son tres las empresas extranjeras y una nacional las que están detrás de los proyectos eólicos en San Juan del Cesar: Mainstream Renewable Power, de origen irlandés; Empresas Públicas de Medellín (EPM), de Colombia; M&A de la sociedad Acciona, de España y Oak Creek, que tiene su casa matriz en California. Dos de estos proyectos (Mainstream y Oak Creek) se encuentran en trámite de la licencia ambiental, que es el último paso necesario que deben cumplir para poner en marcha los aerogeneradores. Sin embargo, este proceso podría tomar alrededor de un año y medio, por lo que el tiempo de inicio de ejecución de cada iniciativa está proyectado para después de 2025. 

Mapa del proyecto eólico Sirius entregado por la empresa a la comunidad.
Mapa el proyecto eólico Sirius entregado a la comunidad de Veracruz.
  • Parque Sirius de Mainstream Renewable Power

    El proyecto Sirius consiste en la instalación de 21 aerogeneradores en un área de 209 hectáreas que comprenden la vereda Veracruz y el corregimiento Los Haticos.  Aunque, según información de la empresa Mainstream Renewable Power, en la vereda Tocapalma y el corregimiento Badillo no se construirá infraestructura estos lugares estarían cerca a algunos aerogeneradores (2.9 y 4.6 metros de distancia, respectivamente). Según la Upme, este proyecto entraría en operación en diciembre de 2025. Por su parte, la empresa advierte que este parque tendría una vida útil de 30 años. 

    Otro de los proyectos que tiene en planes la compañía, es el parque eólico Neptuno. Este, según la Upme, entraría en operación en diciembre de 2026 y tendría una capacidad para producir 150 megavatios. Actualmente, según la empresa, no se ha iniciado ninguna actividad para estudios de licenciamiento ambiental. Los últimos trámites públicos alrededor de esta iniciativa fue el visto bueno de Corpoguajira para que Mainstream Colombia pudiera hacer estudios de medición de viento en la vereda Boca de Monte de San Juan del Cesar. 

    La suma de la capacidad de energía eléctrica que podrían generar estos dos proyectos posiciona a San Juan del Cesar como el tercer municipio generador de energía de La Guajira y con 476 megavatios. Por encima está Uribia con 3.627 megavatios y Maicao con 510 megavatios. 
  • Parque Las Mercedes de Oak Creek

    Desde 2018, la compañía Oak Creek, que ha desarrollado proyectos eólicos en California y México, comenzó los trámites para hacer estudios de vientos en la vereda Los Pondores. Actualmente, está en espera de contratar el desarrollo de la licencia ambiental para identificar los impactos sociales y ambientales que tendría el parque. 

    Felipe Ibarra, contratista a cargo de los proyectos de la empresa en Colombia, cuenta que el proyecto eólico contempla un área de intervención de 1.200 hectáreas en las que se instalarán 30 aerogeneradores que se pondrían en marcha en año y medio. Con esta infraestructura, Oak Creek espera producir alrededor de 168 megavatios, según Ibarra. 
  • Parque Guantánamo de Acciona

    Este es uno de los proyectos del que hay poca información disponible en línea. Por medio de la resolución 1037 de Corpoguajira se conoce que la empresa M&A, adscrita a la compañía española Acciona, le solicitó a Corpoguajira en 2020 un permiso para medir las velocidades del viento en el predio Guantánamo de la vereda Pondores. Consonante intentó, sin éxito, obtener una respuesta de Andrés Tautiva, gerente de proyectos de Acciona, para conocer más detalles del parque eólico. Indepaz, en su más reciente informe sobre energía eólica, agrega que este proyecto tendría capacidad para producir 200 megavatios. 
  • EPM

    Este es el proyecto menos avanzado de los cuatro parques eólicos que se esperan desarrollar. La compañía se abstuvo de dar mayores declaraciones sobre la iniciativa por el momento. Sin embargo, a través de Indepaz se conoce que EPM ya instaló dos antenas de medición de viento en San Juan del Cesar: una en el corregimiento Los Haticos y otra en un sector conocido como Mangas

    Aunque los permisos de estudios otorgados por Corpoguajira son de 2019, hasta la fecha se desconoce cuáles fueron los resultados arrojados por las antenas que serían determinantes para la viabilidad de los proyectos. De concretarse ambas iniciativas, EPM alcanzaría los cinco parques eólicos en el departamento.     

Hay incertidumbre en las comunidades

En Veracruz y el corregimiento Los Haticos hay expectativa por el desarrollo que podría generar la puesta en marcha del parque eólico, pues consideran que han sido comunidades olvidadas por los gobiernos locales y nacionales.  “Uno se ve obligado a aceptar lo que vengan a ofrecer ya que el Estado no se ve por aquí. Esto es una miguita de soluciones que no nos ha dejado ni la Alcaldía, ni la Gobernación ni el Gobierno nacional”, dice Wilson Molina, presidente de la JAC de Veracruz. 

Sin embargo, alrededor del parque eólico ha habido controversia sobre los verdaderos impactos y el desconocimiento de las comunidades afro en la zona. Yonis Gustavo Molina, representante legal del consejo comunitario afro Pedro Manuel Molina, cuenta que el Ministerio del Interior se negó a llevar a cabo la consulta previa y, en esa misma medida, la compañía ha continuado las reuniones en la vereda Veracruz sin la presencia de ellos. Actualmente, están esperando ser reconocidos para iniciar la consulta para que se pueda garantizar que las acciones de mitigación sí logren sopesar las afectaciones a sus usos y costumbres, y que se cumplan.

Quiosco comunitario de entrada a Veracruz.
Quiosco comunitario de entrada a Veracruz.

“Los ruidos de esos molinos que son tan inmensos, nos van a destruir nuestras montañas porque ellos tienen que hacer unas trochas por donde van a pasar las redes. Nuestro uso tradicional del territorio también es salir a hacer cacería, buscar el conejo, el morrocón”, dice Molina. “Nos gustaría que quedaran unas buenas obras de estructuras, por lo menos que nos queden unos colegios bien hechos, buenos proyectos productivos de piscicultura, de gallina, cultivos, que nos queden puestos de trabajo. Van a haber muchos beneficios para la comunidad, pero sí no hay consulta los beneficios se quedan en el aire”, agrega.

"Van a haber muchos beneficios para la comunidad, pero sí no hay consulta los beneficios se quedan en el aire”

Yonis Gustavo Molina, representante legal del consejo comunitario afro Pedro Manuel Molina

Por su parte, Medardo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Haticos, cuestiona que el Ministerio del Interior no haya accedido tampoco a iniciar la consulta previa con el consejo comunitario Carmelo Banquet de Los Haticos. Ante el rechazo de consultar con el consejo, la JAC de Los Haticos se negó a participar de la segunda reunión en la que se socializaron los impactos ambientales. Además, asegura que a pesar de que la empresa ha enseñado a otras comunidades las afectaciones que tendría el parque eólico, no saben si estos son todos los impactos y si las acciones de mitigación funcionarán. 

“Acá no contamos con profesionales que puedan interpretar esa información. Uno cree en la buena fe de las empresas pero a veces no actúan así. Queremos que a la comunidad se le dé claridad sobre los impactos y se brinde bienestar de acuerdo a la magnitud del proyecto que se va a generar, que no sea empleo solo de tres meses sino obras o unidades productivas que generen sostenibilidad en el tiempo”, agrega Gutiérrez.

"Queremos que a la comunidad se le dé claridad sobre los impactos y se brinde bienestar de acuerdo a la magnitud del proyecto que se va a generar"

Medardo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Haticos
El Hatico. Foto: Medardo Gutiérrez.
Los Haticos. Foto: Medardo Gutiérrez.

La energía no se queda en La Guajira

Los megavatios de energía que se generaría con los parques eólicos tiene como destino el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este es el sistema que permite garantizar el suministro de energía en el país a través de una red de cables que une las plantas de generación (hidroeléctricas, eólicas, térmicas, etcétera), y las líneas de transmisión y de distribución hasta los usuarios finales que son las empresas, los hogares y los comercios, entre otros.

Sin embargo, Edwin Moreno, ingeniero electricista de la Universidad Nacional, cuestiona que esta energía realmente no llega a todo el país. “Existen zonas que no cuentan con una interconexión real a ese sistema. Por ejemplo, en los departamentos de la región de la Amazonía, el Guaviare, Guainía, Vaupés, una parte de Putumayo y del Casanare, por cuestiones geográficas es muy difícil llegar con las líneas de energía eléctrica”, explica. “En estas comunidades donde las viviendas están dispersas, se elevan los costos de conexión”, agrega. 

Pablo Barrera, ingeniero electricista especialista en regulación de servicios públicos, cuenta que a pesar de que la infraestructura se desarrolla desde los parques eólicos no es posible generar conexiones directas para las comunidades en la zona porque los niveles de energía son muy altos. “La energía tiene que ir hasta una ciudad próxima para que se bajen los niveles y pueda ser consumida, y volver hasta el sitio donde se obtuvo”, afirma. 

Barrera propone, además, que para llevar energía a las zonas donde se instalarán los parques eólicos deberían pensarse proyectos comunitarios de paneles solares. “Si tú haces un proyecto para una comunidad de 100 personas, esas personas pueden juntarse para pagarle a un joven de la misma comunidad que va al Sena y aprende cómo se le hace mantenimiento y cómo se opera. Es más sostenible desde el punto de vista económico y técnico tener paneles solares para poblaciones de 100 a 200 personas”, agrega.

Lo que sigue

La empresa Mainstream Renewable Power tiene pendiente realizar una nueva reunión con los habitantes de Veracruz y Los Haticos para socializar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental. Aunque no hay una fecha precisa, la compañía afirma que antes de finalizar año se estaría dando este encuentro. Por su parte, el consejo comunitario interpondrá una demanda contra la negativa del Ministerio del Interior a realizar la consulta previa. 

En Los Haticos también esperan que la empresa acceda a realizar la segunda reunión de socialización de los impactos, que, según Medardo Gutiérrez, dio por hecha Mainstream Renewable Power a pesar de que la JAC solicitó que se diera una espera mientras había una decisión de fondo del Ministerio del Interior sobre la consulta. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yanexis Patricia Cerpa Bolaño
    May 18, 2023
    Estoy de acuerdo con la consulta previa la comunidad esta en todo su derecho, hay que tener claridad en el proyecto, la socialización debe ser en un lenguaje sencillo claro de tal manera que todos y todas puedan comprender, para que en conjunto tomen la mejor decisión. La junta de acción comunal debe velar por los interés de la comunidad, tengan cuidado con estas empresas que aunque muchas cosas parezcan buenas hay que analizarlas bien.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross