1. Aumentan los casos de paludismo en la zona rural
El Hospital San José de Tadó reportó un promedio de 54 casos positivos de paludismo en las últimas cuatro semanas, una cifra que representa un aumento significativo pues —según Luis Tirson Domínguez, encargado del laboratorio del hospital— normalmente se registran entre 25 y 30 casos en ese periodo de tiempo. La mayoría de enfermos está en la zona rural. Así lo comprobó el equipo del centro médico después de hacer una brigada de salud en esa parte del municipio esta semana.
¿A qué se debe el aumento? Tirson Domínguez explica que es normal que se presenten casos de paludismo en el departamento pues es una enfermedad endémica en la región, pero el aumento de las lluvias, el mal manejo de los residuos, el bloqueo de los caños y el poco lavado de los recipientes donde se alberga agua podrían estar causando el incremento. El especialista hace un llamado para que la gente se acerque al centro médico y se haga una prueba para identificar el tratamiento adecuado pues hay dos tipos de parásitos que causan esta enfermedad. Esto, teniendo en cuenta que muchas personas se tratan los síntomas con medicina tradicional en sus casas. “Actualmente la estoy combatiendo con plantas medicinales, plantas amargas como el saúco, el varejón y el venadillo”, cuenta Lia Copete, habitante del municipio.
Para combatir la enfermedad, desde la secretaría de Salud y Educación iniciarán unas charlas de sensibilización. “La Secretaría Departamental nos está ayudando con la asistencia técnica en los pozos y las letrinas”, agrega Michael Mosquera, secretario de Salud y Educación.
2. En medio del temor y la incertidumbre, Tadó se prepara para la jornada electoral del domingo
Las autoridades municipales están preparadas para la jornada electoral de este 19 de junio. Así lo confirmó, Jhonas Copete, registrador municipal, quien explicó que en Tadó habrá 42 mesas de votación, 25 en la cabecera municipal y 17 en los corregimientos, y hay 13.830 personas aptas para votar. Sin embargo, hay alerta por posibles hechos violentos.
Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo hay nueve municipios del Chocó donde existe una alta probabilidad de ocurrencia de actos violentos por parte de grupos armados ilegales con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas el día electoral. Aunque Tadó no es uno de ellos, las autoridades municipales activaron sus planes de seguridad. Yussi Samira Asprilla, secretaria de Gobierno municipal, afirma que este domingo “la fuerza pública estará cubriendo todos los corregimientos y veredas para que todos los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto: además activaremos el decreto de ley seca de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio del Interior”.
En el municipio hay un ambiente de tensión. Las campañas se han dado sin mayores protagonismos ni con grandes despliegues; solo se han escuchado publicidades en mototaxis de ambos candidatos. Al parecer, nadie quiere hacer muy explícita su candidato de preferencia por temor a los resultados. “Colombia ya no está para hablar de izquierda o derecha si no que tengamos todos una visión de paz; invito a todas la población votar a conciencia para que después no estemos lamentándonos, respetemos los resultados de estas elecciones gane quien gane”, comenta Jhon Jairo Aguirre.
3. Se alistan los colegios para el regreso a clase de jóvenes, adultos y adultos mayores
Del 13 al 17 de junio, la Secretaría Departamental de Educación y la Fundación Soluciones de Vida avanzaron en los preparativos para el regreso de jóvenes, adultos y adultos mayores a las aulas el próximo 4 de julio, luego de que el programa permaneciera suspendido tres años. “Estoy muy contenta. Esperé mucho tiempo para terminar mis estudios de bachillerato y así poder iniciar a estudiar una carrera. Tengo muchas cosas en la cabeza, pero me gustaría estudiar enfermería”, dice Wendy Mayerli Minota Copete, una de las estudiantes matriculadas.
Esta semana, la Fundación Soluciones de Vida –corporación contratada por la Secretaría Departamental de Educación para ejecutar el programa,–contrató a los docentes quienes serán los encargados de dictar las clases en las cuatro instituciones educativas del municipio, hizo la caracterización de los matriculados, abrió nuevos cupos y preparó el material con el que se va a trabajar el próximo semestre. Según Francisco Asprilla, director de la fundación, se implementará una metodología de horarios flexibles, “semi presencial y a distancia, de acuerdo a las condiciones de los estudiantes”, asegura. Hasta el 18 de mayo se habían matriculado 338 estudiantes en los seis ciclos de primaria y secundaria, pero el miércoles, en una jornada de inscripción se sumaron 50 más. Solo falta definir con los directivos de las instituciones educativas las jornadas y los horarios de los estudiantes, que está mediado por la capacidad de las instituciones y la disponibilidad del servicio de energía.