Chocó Tadó Entrevista

Cristian Copete: “Aulio César Ledezma y yo nos tenemos que unir para distensionar a Tadó”

Aunque no tiene despacho ni su gabinete completo, Copete asegura que ya asumió las riendas de la administración. Consonante habló con Cristian Copete sobre el terremoto político que generó la decisión del 28 de octubre el Consejo de Estado, que ordenó su regreso inmediato a la Alcaldía de Tadó. El alto tribunal tumbó además el acto de elección atípico de la alcaldesa Yocira Lozano Mosquera, quien se ha negado a entregar la sede de la Alcaldía y hacer empalme hasta que no haya una notificación formal del fallo de la tutela.

En el medio ha quedado un pueblo dividido, que desconfía de la justicia y no tiene certeza sobre cuál de los dos es su mandatario. Para apaciguar la tensión que existe en el municipio Copete busca ahora la unión con el ex alcalde y tradicional caudillo político Ledezma, a pesar de que fuera él quien hace unos meses demandó su elección, junto a la exalcaldesa Lozano.

Consonante: ¿Cuándo espera asumir el cargo?

Cristián Copete: Yo el cargo ya lo reasumí porque la sentencia del Consejo de Estado de la sección segunda es muy explícita. La sentencia fue proferida en el sentido de reasumir el cargo inmediatamente. En el artículo cuatro de la resolución dice claramente que se extingue el acto de elección de Yocira Lozano, de la que estaba anteriormente como alcaldesa, y en su defecto restituye inmediatamente al cargo a Cristian Copete para el resto del periodo 2020 2023.

Quiere decir que con la notificación del día 28 de octubre a las 10 de la mañana, de ese preciso momento soy el Alcalde de Tadó. El día 29 me acerqué a las instalaciones de la alcaldía para poder tomar posesión de las oficinas y el despacho oval de la alcaldía. Me encontré con una sorpresa que la doctora Yocira Lozano Mosquera no me entregaba el despacho aduciendo que su abogado le había dicho que estos fallos de tutela tiene ejecutoria y que la ejecutoria se da en tres días. 

Bien sabemos con mis abogados y, ahí mismo en la providencia dice que según el artículo 31 de la Ley 2195 del 91, que las sentencias de tutela son de inmediato cumplimiento sin perjuicio que la otra parte pueda impugnar. Esto no quiere decir que porque la parte pueda tener un recurso de impugnación, la sentencia no se cumple. Los fallos de tutela por ser violatorios de derechos, un amparo constitucional, se cumplen de inmediato.

C: ¿Cuál es la posición ahora de Yocira Lozano?

CC: El miércoles se hizo un consejo de seguridad con los comandos de la Policía, el Ejército, el Gobernador y el Procurador del Chocó. Nos invitaron para tocar el tema de Tadó. Ella ese día dijo que su abogado le había dicho que no habían sido notificados de la providencia y como quién dice, que aún no pueden entregar porque no han sido notificados. La posición de ellos es dilatoria, no quieren asumir que tienen que entregar las instalaciones de la Alcaldía y ella tiene que entregar el despacho. Hasta ahora no ha habido quién la haga entender que las providencias no tienen ejecutoria. Su abogado la está asesorando mal. Creo que debe reunirse con su familia, que son quienes lo hacen a uno reflexionar. 

Estas tutelas no tienen ejecutoria y se deben cumplir inmediatamente porque así lo dice el fallo. Ella fue una de las que demandó electoralmente la credencial como alcalde, ella conoce muy bien el tema porque es mi demandante y no puede violar un día más mi derecho como Alcalde del municipio de Tadó. 

"Yocira Lozano no puede violar un día más mi derecho como Alcalde del municipio de Tadó"

Cristian Copete

C: ¿Qué otra demora ha tenido para retomar su lugar en la Alcaldía?

CC: Yo ya estoy haciendo mis actos administrativos y actos de gobierno que legitiman mi presencia como Alcalde del municipio de Tadó. Vamos a iniciar ya a hacer lo que nos corresponde e independientemente de que el espacio (la Alcaldía) sea entregado o no, ya he tenido reuniones como Alcalde. Me he reunido con algunos funcionarios para definir algunos detalles. Ayer me reuní con el Coordinador de Deportes porque estamos en unos Juegos Supérate Intercolegiados. Estamos avanzando porque como le dije a la doctora Yocira, ella no puede fungir como alcaldesa porque estaría usurpando funciones públicas y eso puede tener repercusiones penales.

C: ¿Qué ha hecho durante estos días como alcalde?

CC: En estos ocho días, desde que fui notificado, he revisado hojas de vida de algunas personas que van a entrar al gabinete y haciendo nombramientos de los nuevos secretarios de despacho. Me reuní con los indígenas, ellos ya me reconocen como primera autoridad del municipio. Firmé unas actas con ellos de compromisos para cuando ya recibamos todos los informes de la administración anterior y mirar qué tenemos presupuestalmente para darle cumplimiento a los acuerdos que hicimos ayer. 

Vamos dialogando con los bancos. Congelé las cuentas inicialmente pero el día lunes vamos a registrar la firma en los bancos con el Secretario de Hacienda para poder iniciar nosotros a mover y a pagar los compromisos pendientes.

C: En estos días han hecho un llamado a la calma, pero también han circulado videos de discusiones fuertes entre su equipo y Yocira. ¿Cómo debe interpretar esto la gente?

CC: Hay un video que aparece en el despacho como si hubiera habido una discusión, como si hubiéramos entrado a sacarla a ella y eso no fue así. Cuando llegué al despacho le puse de presente a qué iba y por qué iba en cuanto al tema del fallo, que era muy preciso. De alguna manera, como no esperábamos que ella nos dijera que no podía entregar por el tema de los tres días de ejecución, porque bien el fallo dice que se cumple desde el mismo momento en que se notifica, hubo una discusión, si se puede decir así, en cuanto a temas jurídicos. Nosotros haciéndole entender a ella y a sus abogados que eso se ejecuta inmediatamente como dice el fallo. 

Entendemos que no es fácil de entender, que no es una situación que se vea a cada rato pero la ley hay que cumplirla. Ella debe irse con decoro, entregar lo que tenga que entregar y hacer el empalme conmigo y con los funcionarios que van a estar al frente de la administración municipal. La gente ha ido entendiendo en el voz a voz el porqué de la tutela, que yo no estaba inhabilitado, que me ampararon unos derechos y se ha ido calmando un poco. 

C: Como plantean hacer el empalme con Yocira ¿Va a haber algún tipo de reunión con su equipo en forma, o cómo va a ser ese traspaso de la administración del municipio?

CC: Yo esperaría que sí, que fuera una transición pacífica tal como lo había expresado antes. Que sea amigable y que podamos hacer un empalme claro, con informes muy precisos para nosotros poder determinar prioridades de ahí en adelante en las nuevas acciones del gobierno. Yo pienso que se debe hacer así, es el deber ser. Si no hay la voluntad de hacerlo así, tocaremos otros medios, de pronto acompañamiento de Procuraduría o de algunas entidades que nos puedan brindar garantías para nosotros poder recibir la administración.

C: ¿Seguirán trabajando juntos?

CC: Yo pienso que tenemos que ser ficheros. Yo le mandaría un mensaje a ella que somos tadoseños todos, que todos debemos aportar al mejoramiento de la gente de Tadó. En este momento sabemos que hay tensión entre el grupo de ella y el grupo mío, no vamos a echar mentiras. Sí haría una invitación a que las iniciativas que ella tenga para sacar adelante a Tadó, me las haga saber. Si tiene iniciativas que ya estén funcionando, caminando, que sigan caminando, que sean por el bien de los tadoseños.

Yo siempre he dicho que uno debe construir sobre lo construido y si ella construye cosas importantes para Tadó, yo las voy a continuar porque la Alcaldía de Tadó es una institución y debe seguir avanzando.

C: Aulio César Ledezma también demandó su elección junto a Yocira. ¿Ahora lo está apoyando? ¿Por qué? 

CC: Él y yo nos tenemos que unir, para distensionar y despolarizar a Tadó. A mí me parece muy interesante el apoyo que el grupo de Aulio César me está brindando, porque de alguna manera le damos gobernabilidad al pueblo. Me parece que está bien, que se debe hacer, que se debe trabajar juntos y cogidos de la mano por Tadó. Así me lo han expresado ellos y el equipo de Aulio César, que no quiere seguir con esa guerra intestina de estar demandando por una o por otra cosa, sino por el contrario unirnos para trabajar por Tadó. Yo recibo con mucho agrado esa intención que tiene y me ocuparé también como Alcalde darle esas garantías y esas iniciativas que puedan tener como grupo, lo puedan llevar ante la administración y podamos gestionar juntos. 

"Así me lo ha expresado el equipo de Aulio César, que no quiere seguir con esa guerra intestina de estar demandando"

Cristian Copete

C: A pesar del fallo, la gente no tiene claro quién quedó de Alcalde y están esperando que usted hable públicamente. ¿Tiene pensado alguna acción similar o cómo espera disipar estas dudas?

CC: Las dudas están despejadas. Acá no se necesita ningún documento más que el fallo de tutela de la parte resolutiva del Consejo de Estado, que es el órgano más importante de lo contencioso administrativo del país. No necesitamos de ninguna otra autoridad que nos reconozca como alcaldes. El fallo es demasiado contundente. Nosotros tenemos ese fallo de tutela como documento, como arma para hacer valer nuestro derecho. No necesitamos más nada. Ayer quedó claro con los indígenas que yo soy la primera autoridad del municipio, que yo soy el Alcalde, y por eso firmamos unos acuerdos y actas, donde quedamos con unos compromisos. Lo firmaron la guardia indígena, las autoridades indígenas y el Alcalde de Tadó en persona, el Personero, un representante del Gobernador y el Mayor de la Policía.

C: Esta “inestabilidad política” ya lleva dos años en Tadó. El pueblo votó por otra alcaldesa. ¿Por qué decidió seguir?

CC: Yo no aspiro a seguir este proceso porque me guste mucho el poder o porque esté aferrado al poder, no. Precisamente, lo sigo por dignidad porque es que a uno no lo pueden demandar por demandar. Al doctor Aulio César como a la doctora Yocira en alguna ocasión les expresé que no hicieran esta clase de demandas electorales, porque iban a fracasar porque yo no estaba inhabilitado. Eso lo tenía absolutamente claro. Yo no soy abogado, soy administrador de empresas, pero he leído muy bien el tema de la inhabilidad y sabía con claridad jurídica que yo no tenía ningún tipo de inhabilidad.

Ellos me demandaron únicamente para ver a qué le pegaban, pues lógicamente el Tribunal Administrativo del Chocó se confundió y mire hasta donde llevaron la situación. Yo tenía que limpiar mi nombre, porque es muy duro que usted salga a la calle y le digan, “si usted está inhabilitado, para qué se metió en eso”. Queda uno como el villano y uno no lo es. Si yo hubiera tenido alguna duda de que hubiera estado inmerso en una inhabilidad, yo no me hubiera presentado a las elecciones. Yo me presenté porque sabía y tenía claridad jurídica que yo no estaba inhabilitado. Por eso llegué hasta las últimas consecuencias, hasta la última etapa que era la impugnación, porque yo tenía claridad que el Tribunal del Chocó había cometido un error y tenía que demostrarlo.

C: La población está muy dividida. ¿Cómo piensa recuperar el liderazgo y la confianza de la gente?

CC: Quiero volver a dejar claro que lo que está pasando en Tadó no es mi culpa, es culpa de mis demandantes. Porque la génesis de la situación es la demanda. ¿Cómo voy a recuperar la confianza? Con trabajo vamos a recuperar la confianza de los tadoseños en el Gobierno, la Alcaldía y en el alcalde. Por eso estoy armando un equipo fuerte, multidisciplinario, muy profesional para darle frente a las necesidades que el municipio tiene y su gente.

C: Usted mismo ha criticado el hecho de que el candidato que no queda en el poder demande al ganador. Lo ha llamado la “demandaditis”. ¿Cómo se diferencia su caso de esos otros? 

CC: Yo no demandé a Yocira Lozano ni a Aulio César Ledezma, ellos me demandaron a mí. Por eso aproveché para decir que si una persona gana las elecciones acompañemoslo para que entre todos saquemos las iniciativas del municipio adelante. Pero no es bueno demandar a los alcaldes porque el que se perjudica es el pueblo. Llevamos dos años de esta inseguridad administrativa y jurídica y ¿quién sale perjudicado? Tadó. Eso no es bueno para el municipio ni para ningún otro ente territorial. 

La diferencia es fácil: yo no demandé a la doctora Yocira, ella me demandó a mí, a mí me anularon la elección, como sabía que lo habían hecho de una forma irregular porque yo no estaba inhabilitado, demandé al Tribunal del Chocó ante el Consejo de Estado.

C: El procurador delegado de Quibdó Nelson Mario Mejía formuló una acción de tutela en la que denuncia que hubo trashumancia en su elección. ¿Qué responde a esto?

CC: Lo que tengo entendido es que él inicialmente dice que expuso unas bases de datos donde hay unas personas que son trashumantes en Tadó. Nosotros, con nuestro abogado, logramos demostrar que no eran trashumantes, eran personas que vivían en Tadó. Imagínese que había gobernadores indígenas y hasta un concejal electo de Tadó que aparecía que eran trashumantes. Esta zona fue tan golpeada en un momento por la violencia, mucha gente se fue a vivir a Pereira, a Medellín, a muchas partes del país, pero cuando ya un poco la violencia cesó, muchos tadoseños volvieron. Son tadoseños que vivían afuera pero siempre votaron en Tadó. Esa trashumancia se logró demostrar que no existía.

C: La minga indígena ha expresado su apoyo a Yocira. Dicen que les prometió la plata del predial indígena para inversiones en los resguardos. ¿Qué les responde?

CC: Nosotros hicimos el compromiso con los indígenas de revisar cada una de sus necesidades para priorizar y darles respuesta. El tema del predial indigena es una fuente de ingreso del municipio. Les expliqué que el predial indígena por llamarse indígena no es solo de los indígenas. Es un impuesto, son rentas propias del municipio que lo desagrega del presupuesto de gastos para todas las necesidades, todos los rubros que tienen de gastos. Sea para educación, deporte, cultura, justicia, agua potable. No hay una fuente o un rubro que diga: gasto para las comunidades indígenas. A ellos ya les quedó claro eso. Todos los recursos de todos los sectores que debemos atender, lo vamos a atender con los recursos del presupuesto general del municipio.

C: ¿Qué puntos se priorizaron para atender en los territorios indígenas?

CC: Con ellos se habló de hacer reparaciones de puentes. A ellos les faltan muchas cosas: los comedores escolares están en muy mal estado, las escuelas. También hacer un proyecto para mejoramiento de vivienda, lógicamente respetando las peticiones como las hacen los indígenas. A nivel general en Tadó tenemos grandes potencialidades como el turismo. Vamos a trabajar muy fuerte para aprovechar las fuentes hídricas, todas esas quebradas, caños, que está visitando tanta gente, para sacarle provecho en el tema turístico.

C: ¿Qué va a hacer en el tiempo que le queda?

CC: Hay muchas cosas e iniciativas que tenemos. Vamos a retomar el tema de la Casa de la Mujer, que fue una gestión que hizo mi esposa ante Asodama (La Asociación de Primeras Damas de Colombia). Nosotros dejamos el proyecto en primera etapa y ella terminó de darle el empuje. La biblioteca pública con el Ministerio de Cultura, que está a la espera de firmar los convenios para iniciar obras. 

Tenemos proyectos como placa huella, proyectos de 3.000 metros de pavimentación de vías del casco urbano. Por Colombia rural y el Invias, tenemos para hacer mejoramiento de carreteables Playa de Oro - Carmelo. Tenemos un proyecto muy importante en zona rural para el acueducto de Playa de Oro. 

"Vamos a trabajar muy duro en el hospital porque es un tema prioritario. Vamos a ver si con recursos de regalías podemos hacer inversiones"

Cristian Copete

Un tema muy sensible e importante para Tadó es el hospital. La gente está muy inconforme con el servicio. Ahí vamos a meterle muchos recursos para mejorar el servicio de salud. Se necesitan una o dos ambulancias más para poder transportar los pacientes. Se necesitan equipos de alta tecnología para que los médicos puedan hacer su trabajo, equipos de odontología, equipo de rayos X. Vamos a trabajar muy duro en el hospital porque es un tema prioritario. Vamos a ver si con recursos de regalías podemos hacer inversiones.

C: Yocira Lozano dispuso de una reserva presupuestal para sanear las deudas del hospital. Fueron $210.000.000. ¿Cómo va a continuar con el plan de saneamiento del hospital?

CC: El hospital está en un plan de saneamiento fiscal y financiero. Como Alcaldía y el anterior alcalde Arizmendi se hizo un compromiso de contribuir con recursos del predial afro, con 850 millones de pesos. Yo pude destrabar esos recursos del predial afro porque que el juzgado nos levantara la sanción, si se puede decir así, y que el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) nos certificara el territorio. Por la normatividad del predial no se había podido recibir eso porque tenía una situación con restitución de tierra y tenía retenido los recursos. Con esos recursos se hizo una transferencia para ayudar con el compromiso, que se tenía con el Ministerio de Salud, para subsanar los pasivos. 

Por último, quiero decirle a los tadoseños que acá estoy nuevamente, soy el alcalde de Tadó. Estoy porque un fallo de tutela me ratificó nuevamente en el cargo. Nunca debí haber salido del cargo porque nunca estuve inhabilitado. La justicia a veces cojea pero llega. Lastimosamente en Tadó ya había habido unas elecciones y deja la incertidumbre en la que está. Como dice mi slogan del plan de desarrollo, por Tadó me la juego todo. Sientan que voy a trabajar por Tadó. Voy a darla toda por Tadó. Tengan confianza en Cristian Copete. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • William
    Jul 2, 2022
    Realmente en Colombia las instituciones estatales no tienen credibilidad, el pueblo es el afectado con esta fiesta legal, que tristeza.
  • María del mar Alzate
    Nov 8, 2021
    Felicitaciones Ma. Fernanda, muy buena entrevista!! preguntas acertadas y cubriendo una gran proporción de las dudas e inquietudes posibles en la gente. Por lo demás... me preocupa mucho, lo que aquí se percibe es una lucha de poderes y es un mal Nacional, sí no ayudamos los ciudadanos a evitar esta clase de situaciones, terminará con nuestra gente aún más empobrecida, más maltratada y más desesperanzada.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross