Chocó Tadó Explicadores

Cristian Copete regresa a la Alcaldía: seis preguntas que vale la pena responder

El Consejo de Estado ordenó esta semana el reintegro inmediato de Cristian Copete como Alcalde de Tadó para el periodo electoral 2020-2023. Una decisión que esperaban en el pueblo hace más de cuatro meses para ponerle punto final a una larga crisis de gobernabilidad que ha profundizado las divisiones políticas en la población.

Por qué es importante

Desde que el Tribunal Administrativo del Chocó anuló la elección de Cristian Copete en noviembre de 2020, Tadó ha estado sumido en la inestabilidad política. En menos de dos años, el municipio ha tenido tres alcaldes: Cristian Copete Mosquera, electo en octubre de 2019, Rafael Andrés Bolaños Pino, alcalde encargado entre marzo y mayo de 2021; y Yocira Lozano Mosquera, electa en unas elecciones atípicas realizadas en mayo y quien fue la primera mujer en llegar por medio del voto popular a este cargo en el municipio.

En estos años, todos han estado concentrados en su defensa jurídica y han dejado de lado las prioridades del municipio. Y el principal perdedor ha sido el pueblo que, además de ver que no avanzan los proyectos, ahora desconfía de la justicia colombiana por los reversazos de los últimos tiempos.

¿Qué ha pasado?

El 15 de octubre apareció una actualización en el proceso de la tutela presentada por Copete en la página oficial del Consejo que daba indicios de la decisión que tomaría el alto tribunal. En dos oraciones revocaba la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado y amparaba los derechos al debido proceso, igualdad, a elegir y ser elegido y acceso a la administración de justicia de Cristian Copete. Pero hacía falta el texto de la sentencia.

Desde ese momento comenzaron a ganar fuerza los rumores de que Cristian Copete volvía a la Alcaldía. El mismo Copete lo anunció después en la cadena radial Chocó Medio. “Estamos contentos de haber logrado este hecho histórico para el departamento porque nunca se había dado que un alcalde destituido de su cargo hubiera vuelto”, dijo Copete en la entrevista. Al poco tiempo publicó un mensaje en su muro de Facebook en el que les anunciaba a sus seguidores que el alto tribunal había fallado a su favor.

Finalmente, el jueves en la mañana el Consejo de Estado publicó en su página oficial el fallo en el que ordenaba el regreso inmediato de Copete a la Alcaldía. Esa misma noche, cuatro personas cercanas al restituido alcalde entraron a la sede de la Alcaldía. Según confirman varias personas que estaban presentes esa noche en el edificio, los simpatizantes de Copete intentaron cambiar las cerraduras de las oficinas para evitar que el equipo de Yocira Lozano pudiera volver a ingresar. Sin embargo, la misma Lozano, integrantes de su equipo de trabajo y la Policía evitaron que esto sucediera. 

El viernes en la mañana Lozano y Copete hablaron en La Soberana Stereo e hicieron un llamado para que los y las tadoseñas mantuvieran la calma. Desde entonces, la Policía y el Ejército custodian las calles cercanas a la Alcaldía.  

La decisión del Consejo de Estado, ¿es definitiva?

Esta es la principal pregunta que circula entre la gente de Tadó. Según Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), esta decisión es definitiva. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que este caso ya pasó la segunda instancia de la tutela. Es decir, ya hubo apelación y no hay más recursos que interponer por ninguna de las partes”, explica. Mancera reconoce que es un “caso llamativo” pues se dieron varias decisiones dentro del mismo tribunal, pero agrega que “lo que termina haciendo el Consejo de Estado es resolviendo de manera clara qué es lo que tiene que pasar para no generar incertidumbre”.

Mancera afirma que la única opción que dé lugar a un cambio en la situación actual es que la Corte Constitucional revise la decisión del Consejo de Estado, algo que es poco probable que suceda en los próximos meses. Eugenio Guerrero, abogado integrante de la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP) y asesor jurídico de varios municipios del Meta y Cundinamarca, afirma que este es un caso que queda resuelto con la decisión del Consejo de Estado. “Si la Corte Constitucional lo selecciona es porque considera que es un caso de especial relevancia constitucional y de derechos fundamentales sobre los que no existe una línea jurisprudencial consolidada. Puede que la seleccione por solicitud de la Defensoría o interés de un magistrado. Para mí el fallo es claro, el tribunal se equivocó y no creo que haya un debate jurídico de hondas proporciones”, afirma Guerrero.

¿Qué dice el fallo?

El fallo publicado el jueves fue proferido por la Sección Segunda del Consejo de Estado, y contó con la ponencia del conjuez Carlos Mario Isaza Serrano. La sentencia contó con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este alto tribunal. De los cuatro magistrados, sólo salvó voto Carmelo Darío Perdomo Cuéter. En el texto:

  • La Sección Segunda deja sin efecto un fallo de primera instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Esta decisión inicial había sido emitida el 13 de mayo y negaba la solicitud de amparo presentada por Copete.
  • Además, ampara los derechos fundamentales de Cristian Copete al debido proceso y a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
  • También deja sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó del 13 de noviembre de 2020, que anuló la elección de Cristián Copete. Según la Sección Segunda, en el caso de Copete se aplicó de forma indebida un precedente que entraba en vigencia en las elecciones al Congreso de 2022. En pocas palabras, Cristian Copete no estaba inhabilitado para participar de las elecciones porque, según la norma que estaba vigente, su hermano no ostentaba un cargo de autoridad permanente al ser Registrador Municipal de Tadó. 
  • Por último, ordena la extinción del acto de la elección de Yocira Lozano Mosquera. Esto quiere decir que el acto que declaró su elección se declara inválido pero las decisiones que haya tomado desde su posesión, como nombramientos y actos, permanecen. Solo pueden cambiar en caso de que un juez los invalide. 

Haga clic aquí si quiere leer el texto completo del fallo del Consejo de Estado. 

Entonces, ¿qué va a suceder?

La decisión del Consejo de Estado, como establece la sentencia, es de inmediato cumplimiento. Esto quiere decir que no es necesario que se dé ningún otro trámite legal para que Copete regrese a la Alcaldía. 

Sin embargo, Yocira Lozano todavía argumenta que no ha sido notificada. “Nunca se me notificó la acción de tutela, estoy a la espera de la respuesta y dispuesta a lo que se tenga que hacer”, dijo en el viernes en la mañana durante una entrevista en la emisora La Soberana Stereo. Al mismo tiempo, y a pesar de que la decisión del Consejo de Estado no tiene revés, insiste en que se defenderá. “Tal como el doctor Cristian tuvo en su momento como defenderse, nosotros también tenemos herramientas para defendernos”, dijo en la emisora.

A Lozano solo le queda reclamar una indemnización. La sentencia otorga a Yocira Lozano “la facultad de que ejerza las acciones legales con miras a obtener una indemnización patrimonial por causa de los perjuicios que se le hayan podido ocasionar”, se lee en el texto. Esto quiere decir que puede pedir que se le retribuyan los daños económicos y morales que le generen su salida de la Alcaldía tras solo cinco meses. 

Mientras tanto, Cristián Copete tiene previsto hacer una misa en la Catedral San José de Tadó antes de retomar su cargo. Por su parte, los seguidores de Lozano esperan despedirla con un acto público en el parque del municipio para darle su apoyo.

¿Qué puede hacer Cristian Copete en dos años?

En una entrevista radial, Copete anunció que hará modificaciones en su equipo de trabajo para escoger “gente leal, gente seria y profesional” que le ayuden a sacar adelante el plan de desarrollo. "Se van a hacer cambios porque necesitamos darle un respiro a la administración y una nueva cara". Dijo que espera gestionar recursos con la Gobernación del Chocó para retomar las obras que había propuesto sacar adelante hace dos años: construir el estadio municipal y pavimentar la vía de Playa de Oro al Carmelo. 

Pero Copete tiene el tiempo en su contra. Una vez asuma nuevamente el cargo como alcalde de Tadó, tendrá dos años para sacar adelante su programa de gobierno. Camilo Mancera aclara que su fecha de regreso al poder se encuentra justo en el límite establecido para el cambio de alcalde o alcaldesa antes de las próximas elecciones establecido en la Constitución. Es decir, 18 meses antes de las nuevas elecciones. “Dentro de los términos constitucionales y legales, dos años es un tiempo razonable para que un alcalde pueda ejercer su cargo y tener cierto grado de gobernabilidad sobre el territorio”, afirma el experto.

Por otro lado, son pocas las posibilidades de que Cristian Copete continúe el trabajo que estaba haciendo Yocira Lozano o que se haga un empalme entre los dos mandatarios. En parte, porque se sabe muy poco sobre lo que alcanzó a hacer Lozano durante los cinco meses que estuvo en el poder. Cuando se presentó como candidata afirmó que sus propuestas estaban divididas en cuatro ejes: económico, social, de infraestructura y de fortalecimiento institucional. Antes de las elecciones, Lozano Mosquera aseguró que busca formalizar el empleo, mejorar la calidad de vida, adecuar obras y abrir espacios de diálogo con la comunidad. Sin embargo, en los últimos meses hizo pocas declaraciones o anuncios públicos que dieran cuenta de algún avance. 

En La Soberana Stereo, el periodista Guido Gómez le preguntó en qué quedaron las obras que Lozano prometió, incluida una cancha de fútbol, a lo que respondió: “nosotros tenemos que seguir soñando, puede ser una total realidad. El señor Gobernador está muy comprometido, si sigo yo o el señor Cristian, está esa mano amiga que va a hacer esto realidad. Los otros proyectos que están a punto de estar en ejecución de obra, serían lo mismo”. “Teníamos, tenemos la voluntad de hacer historia en Tadó, de trabajar bonito y demostrar que sí teníamos la capacidad de hacer bien la tarea”, se lamentó.

¿Qué queda después de todo esto?

A pesar de que Cristian Copete busca mostrar la decisión del Consejo de Estado como una victoria para todo el pueblo, lo cierto es que es una victoria personal. Desde el inicio de las pugnas legales, hace poco más de un año, la atención pública se concentró en lo que hacían o decían Yocira Lozano y Cristian Copete sobre su permanencia en el poder. El bienestar del municipio, y de sus habitantes, pasó a un segundo lugar.

La tarea de encontrar soluciones para problemas como el mal estado de la ESE Hospital San José de Tadó y el creciente desempleo quedó relegada. “Cuando un alcalde está inmerso en un proceso judicial muchas veces se concentra más en la defensa y esto afecta el desarrollo de los proyectos de inversión social”, advirtió Marlon Pabón, coordinador de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE), hace algunos meses.

Y Cristian Copete parece ser consciente de esto. “En el departamento del Chocó hemos tomado que cada que se le entregan las credenciales a los alcaldes, inicia la ‘demandatitis’ de todas las personas que perdieron las elecciones y no son capaces de asumir las derrotas”, reconoció el nuevo alcalde en una entrevista radial.

Por eso, para muchos tadoseños y tadoseñas lo que sigue ahora es que el alcalde cumpla un plan de desarrollo que responda a las necesidades de su municipio y que, en últimas, mejore su calidad de vida.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross