Fotografía: Soris Jordan
Fotografía: Soris Jordan
Chocó Tadó Noticias

Alcaldía socializa el inicio de obras en la vía Playa de Oro - Carmelo

El contratista Juan Carlos Ponce realizó el 10 de octubre la socialización sobre la pavimentación en placa huella de la vía que conduce de Playa de Oro al Carmelo. Aunque las obras iniciaron hace casi dos semanas, la administración municipal no había compartido con la comunidad los detalles de la intervención.

Los detalles de la obra: El proyecto de mejoramiento de la vía está a cargo de la Alcaldía y el Instituto Nacional de Vías (Invias), y la interventoría será realizada por el consorcio SVP-IDF. El costo de este proyecto es de 984 millones de pesos, de los cuáles la Alcaldía aporta el 40 por ciento e Invías, el 60 por ciento. El ingeniero Juan Carlos Ponce detalló que las obras durarán cerca de cinco meses. 

Ponce explicó que la construcción de los 704 metros de placa huella se iniciarán a 300 metros de la vía nacional, porque se piensan intervenir los puntos críticos y falta conseguir financiamiento para conectar ambos corredores. “No hubo recursos suficientes para pavimentar toda la vía, este es el inicio”, dijo.

¿Qué dicen los habitantes del Carmelo? María Nelly Mosquera, integrante del consejo comunitario del Carmelo, dice que la comunidad está inconforme con la obra por varios motivos. “Ustedes vienen sacando material de la playa (del río) sin hablar con la comunidad, argumentando que tienen un permiso de Codechocó pero no muestran la licencia para extraer estos materiales”, dijo Mosquera. Por su parte, Luis Tirso Domínquez, otro de los integrantes del consejo comunitario, se quejó porque no se contrató mano de obra del corregimiento. 

En contexto: Los habitantes de Carmelo y Playa de Oro han esperado el inicio de estas obras desde hace mucho tiempo, pues la vía se deteriora cada vez que llueve. Por este motivo, el bus escolar debe interrumpir su trayectoria. La pavimentación de este corredor estuvo entre los compromisos del paro que hicieron las comunidades de Tadó y Bagadó.

Además, el proceso de contratación ha tenido demoras. En febrero de este año, la licitación se declaró desierta porque el único proponente no cumplió las condiciones para la contratación. A mediados de abril la Alcaldía e Invias volvieron a abrir la licitación, y en junio fue adjudicada.

Lo que sigue: Durante la reunión, la comunidad creó una veeduría que tendrá el acompañamiento de la veeduría nacional y municipal. El ingeniero Ponce aseguró que el alcalde Cristián Copete “está gestionando para pavimentar en concreto rígido los 300 metros, que harían falta para empalmar la vía nacional con la placa huella”. Sin embargo, queda menos de un año para que el mandatario pueda gestionar recursos antes que se inicie la ley de garantías de cara a las elecciones locales. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Didier samir perea Vanegas
    Oct 15, 2022
    muy buen trabajo de la periodista y consonante gracias por estar al pendiente de todo en nuestro bello municipio

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross