Luego de que esta semana la empresa de energía Air-e informara que reportará ante las centrales de riesgo a los clientes que estén en mora, varios usuarios han reclamado que la medida les parece injusta porque llevan varios meses sin recibir respuesta de sus reclamaciones anteriores.
La empresa informó en un comunicado que aquellos clientes a quienes les llegue la factura roja o estén en mora con el pago del servicio con la compañía “son sujetos al reporte a las centrales de riesgo, lo cual les afecta su historial crediticio”.
Según Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, en la Ley de servicios públicos domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes se establece que el pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato. La empresa agrega que se solicitará ante un juzgado el embargo y secuestro de sus bienes.
Sin embargo, abogados consultados por Consonante consideran que puede haber una arbitrariedad por parte de la empresa de energía y que debe primar el manejo de la información habeas data, como derecho fundamental.
Uno de ellos es Javier de la Hoz, abogado de la Universidad del Sinú y especialista en derecho contencioso administrativo, quien afirma que mientras no se resuelvan de fondo las reclamaciones que tienen los usuarios por los pagos de sus facturas no se puede hacer el reporte ante las centrales de riesgo. “Si existen reclamaciones sin resolver en contra de facturas de energía no se pueden hacer reportes a centrales de riesgo, de lo contrario se estaría violando el debido proceso administrativo y el habeas data protegido por la jurisprudencia constitucional”. Se refiere a la sentencia C-150 de 2003 de la Corte Constitucional sobre la suspensión de los servicios públicos, donde el alto tribunal afirma que debe respetarse “(el) derecho al debido proceso de los usuarios de buena fe, específicamente los derechos de defensa y contradicción”.
De la Hoz sostiene que el reporte ante las centrales de riesgo como consecuencia de la mora en los servicios públicos no está prohibido, pero que existen varias consideraciones: “Se necesita consentimiento expreso y previo de parte del usuario. Esta autorización tiene la singularidad de que no puede imponerse como una condición para acceder al servicio público, es decir, el usuario se puede negar a dar la autorización sin que la empresa se pueda negar a prestar el servicio”, agrega.
¿Qué dice la gente?
Alexander Rincón, empleado de Cerrejón y líder cívico de Fonseca, cuenta que tiene una deuda por 7.000.000 de pesos. “La situación con Aire-e es desesperante, adquirí mi casa a través de un crédito hipotecario el día 15 de mayo del año pasado, cumplí un año de haber recibido mi vivienda y ya me aparecen vencidas a la fecha 14 facturas y yo no tengo 14 meses de estar en la casa. Cuando vino un operador de Air-e constató que la vivienda estaba vacía y por lo tanto el consumo debería ser mínimo”.
Rincón asegura que la medida de Air-e es “desmedida y preocupante” porque no le han dado respuesta a sus peticiones. "En agosto me llega la factura de energía estimada por 2.394.000 pesos y con unas deudas anteriores cuando antes de ser construida no había nada sino el lote. En estos momentos la deuda está en 7.000.000 de pesos. Tengo el caso en manos de un abogado y he agotado todos los medios ante la Personería, Procuraduría y sigo peleando por mis derechos”, agrega.
Carlos Ángulo, es comerciante y también enfrenta una deuda por siete millones de pesos: “Nos hicieron una revisión y, según ellos, encontraron un fraude que jamás me dejaron claro. La siguiente factura nos llegó por 7 millones de pesos cuando el promedio era de 700.000 pesos mensuales. A pesar de que tengo un proceso jurídico con ellos, constantemente me están enviando mensajes de suspensión del servicio. Este reporte lo hacen para presionarme y para que acepte un acuerdo de pago, lo cual no puedo hacer porque este cobro es ilegal”.
Cesar Carvajal, comerciante por más de 30 años en Fonseca, también cuestiona la medida de la empresa de aire. “Son unas pirañas, uno se cohíbe de comerse hasta un confite porque te puede hacer falta para pagar la factura. Yo no tengo deudas, pero cada vez se me hace más difícil poder pagarles porque cada mes aumenta el recibo".
Por su parte, el personero municipal de Fonseca, Juan Jaime Peralta, manifiesta que esta medida de Air-e no es nueva y que se viene implementando en otras ciudades. "Buscan que aquellas personas que tienen deudas altas y cobros prejurídicos paguen y se eviten este proceso", dice.
"Las personas pueden iniciar su defensa con un derecho de petición, interposición de recursos ante la misma empresa y en subsidio de apelación que va ante la Superintendencia. Es una manera de la empresa Air-e de presionar pero yo pienso que no era el momento ya que no es que la gente no quiera pagar sino que hay muchas quejas que no han atendido", agrega.
¿Qué dice la Ley?
Según la Ley de servicios públicos domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes, el suscriptor o usuario puede presentar a la empresa peticiones, quejas y recursos relativos al contrato de servicios públicos ante un cobro que considere injustificado.
“Todas las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios constituirán una “Oficina de Peticiones, Quejas y Recursos”, la cual tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones o reclamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios, los suscriptores o los suscriptores potenciales en relación con el servicio o los servicios que presta dicha empresa. Estas oficinas llevarán una detallada relación de las peticiones y recursos presentados y del trámite y las respuestas que dieron”, agrega.
Y sostiene que ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender un recurso relacionado con la misma.
Lo que sigue
Los usuarios que busquen presentar algún recurso por el servicio de energía pueden acercarse a las personerías municipales para recibir asesorías.