Fotografía: cortesía de la comunidad
Fotografía: cortesía de la comunidad
La Guajira San Juan del Cesar Radar de noticias

BCC no tiene licencia ambiental para explotar carbón en Cañaverales

La empresa no entregó toda la información necesaria a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales confirmó que la empresa minera Best Coal Company no tiene una licencia ambiental aprobada para explotar carbón en el corregimiento de Cañaverales. 

¿Qué dijo la ANLA? La entidad respondió un derecho de petición presentado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), que acompaña al consejo comunitario Los Negros de Cañaverales en la defensa de su territorio. Según la ANLA, faltaron documentos e información sobre los contaminantes lixiviados, los estudios de aguas subterráneas, y el plan de cierre para mitigar los impactos ambientales y sociales de la explotación, entre otros temas.

¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, la decisión de la ANLA se dio por una cuestión de forma (la manera en que fueron presentados los documentos) y no de fondo (el impacto medioambiental de la extracción). Aún así, la empresa no demostró con la información presentada que ha hecho todos los estudios que garanticen que el proyecto no va a tener un impacto desmedido en el territorio. Hasta que esto no se realice, la ANLA no puede tomar posición frente a los impactos que tendría la explotación de carbón en el corregimiento.

¿Qué va a pasar con el proyecto? Sin la autorización que entrega la ANLA, Corpoguajira u otra entidad ambiental, BCC no puede seguir adelante con la explotación de carbón en el corregimiento de Cañaverales. La empresa puede presentar nuevamente la documentación para que sea revisada por la autoridad, pero —según consta en la respuesta al derecho de petición— esto no ha sucedido hasta el momento.

La licencia ambiental es fundamental para que el proyecto sea viable pues es lo que garantiza que se mitiguen, prevengan y se compensen los efectos ambientales que pueda tener la extracción de carbón en el corregimiento. Para obtenerlo, la compañía debe realizar estudios ambientales que determinen principalmente los efectos que tendrá en el Manantial de Cañaverales, que fue declarado Reserva Forestal Protectora por Corpoguajira y surte de agua a las comunidades aledañas. También hay otros factores que preocupan como “la desviación de las acequias que provienen del manantial y los vertimientos que se puedan hacer al río Conejo. Y cómo esto tiene relación con los impactos al río Ranchería, ya que esto hace parte de la subcuenca del río”, explica Federico Giraldo, investigador del Cinep que ha acompañado de cerca este caso. 

Para obtener la licencia ambiental la empresa también debe realizar una consulta previa. BCC comenzó este proceso con los nueve consejos comunitarios afro que se verían afectados con la actividad minera en 2021, pero el proceso ha sido accidentado. Los consejos en su mayoría han llegado a acuerdos con la empresa. El único que cerró la consulta sin acuerdo fue Wilmer Tirado del corregimiento Corralejas. 

En Cañaverales no se realizó el proceso de consulta previa y, en su lugar, el Ministerio del Interior implementó el test de proporcionalidad antes de que se posesionara el nuevo gobierno, argumentando que la comunidad no había querido llegar a ningún acuerdo. Esta aplicación ha sido criticada por el consejo Los Negros de Cañaverales y las onegés de derechos humanos, que consideran que fue una decisión arbitaria y le quita participación a la comunidad y deja en manos de un juez de la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado sopesar los pros y los contras del proyecto. 

¿Qué ha dicho BCC sobre el impacto ambiental? Jaime Álvarez, entonces director Ambiental y Social de BCC, le dijo a Consonante en octubre del año pasado que su proyecto estaba diseñado con los más altos estándares en materia de minería, principalmente para evitar que afecte el flujo del agua del manantial. “Por supuesto, todo proyecto minero causa impacto, sería una gran mentira decir que no. Hay impactos en el suelo y contaminación atmosférica en la zona donde se desarrollaría porque es minería a cielo abierto”. Sin embargo, advirtió que se ha desinformado a la gente “diciendo que es un proyecto devastador. Son más beneficios para la gente local, no sólo en términos de empleo sino en el desarrollo de proyectos productivos”.

¿Qué dice el Consejo Comunitario? Los integrantes del consejo comunitario Los Negros de Cañaverales han liderado la oposición de parte de la comunidad del corregimiento a desarrollo de este proyecto desde hace 13 años. Según los líderes, la extracción minera profundizará el deterioro del manantial de Cañaverales y afectaría los suelos que son utilizados para la agricultura. Por eso, celebran el rechazo de la ANLA. Sin embargo, insisten en que continuarán luchando. 

“Esta es una buena noticia pero no es para cruzarnos de brazos porque el rechazo lo hicieron de forma y no de fondo. Ellos pueden volver a presentar la solicitud y debemos seguir en la lucha”, dice Óscar Gamez, presidente del consejo. 

¿Qué sigue?

Entre los líderes que se oponen al proyecto en Cañaverales hay optimismo con las decisiones que pueda tomar el gobierno Petro en temas ambientales, quien se comprometió a proteger los complejos de páramo, los acuíferos y cuencas abastecedoras. Además, Susana Muhammad, la ministra de Ambiente, ha dicho públicamente que hará seguimiento a los proyectos mineros que se podrían poner en práctica y a las licencias ambientales que ya se han otorgado y están en trámite. “Tuvimos una reunión con el ANLA para advertirle sobre este proyecto minero y ellos quedaron de hacer una revisión mucho más compleja y profunda de lo que implicaría para la región una mina de esta envergadura, y en relación a la perspectiva que tiene el nuevo gobierno con el ordenamiento alrededor del agua ”, dice Federico Giraldo, investigador del Cinep.

Mientras esto ocurre, la empresa minera está ofreciendo proyectos productivos a la comunidad de Cañaverales, en el marco del programa de responsabilidad social empresarial. Estas actividades han sido interpretadas por el consejo comunitario como un intento de dividir a los habitantes.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Hugues Martínez
    Oct 7, 2022
    Un no rotundo a la expansión minera , protejamos nuestro planeta, digamos siiii a la vida ...! CAÑAVERALES tiene dignidad y se respeta Nuestra lucha es también, x toda La Guajira, Colombia y el planeta
  • Jesús David
    Oct 1, 2022
    El agua vale mil veces más que un carbón
  • Juan Bautista Tavera
    Oct 1, 2022
    Los proyectos megamineros solo dejan destruccion, pobreza y contaminacion, los pasivos ambientales son a perpetuidad, felicito a la comunidad afro de Cañaverales, sus rios estan entre los mas bellos de Colombia, la mayos riqueza es el agua, el carbon debe permanecer bajo tierra,

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross