¿Qué pasó en el evento?: Durante tres horas, las y los secretarios de gobierno, planeación y desarrollo social, salud y educación presentaron los informes contando los alcances obtenidos en sus carteras en el último año. Al inicio del evento, García Peñaranda hizo mención a la inestabilidad política que vivió el municipio por cuenta de su inhabilidad, que lo mantuvo por fuera del cargo casi todo el primer semestre del año pasado y que contribuyó a que muchas obras se retrasaran. También aclaró que durante este año se han dedicado a avanzar en las obras que fueron aprobadas en 2021.
El contexto: García ha estado en el centro de las críticas durante los últimos meses por cuenta de contratiempos en las obras y por posibles irregularidades en el manejo de recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Solo hace dos semanas estalló un escándalo alrededor de los dineros provenientes de OCAD Paz para la construcción de 563 viviendas rurales por 40.920 millones. De acuerdo con una denuncia que hizo la congresista Catherine Juvinao en una plenaria del Congreso, esta obra estaría atrasada. Además, la Contraloría y la Procuraduría han alertado sobre la presunta participación de funcionarios de la alcaldía en un cartel de contratación para la obtención e instalación de unos paneles solares financiados por el Sistema General de Regalías, y por el lento avance de las obras en las vías que conducen del casco urbano de Fonseca a los corregimientos Sitio Nuevo y El Hatico.
¿Qué dijo la gente?: A diferencia de lo que se esperaba, durante el evento se escucharon pocas críticas hacia la gestión del alcalde. Durante la mayoría de las intervenciones, los asistentes le demostraron al mandatario su apoyo y que “En general ha sido buena la gestión, pero es importante mejorar las calles del municipio y reforzar la seguridad”, manifestó uno de los asistentes. Otros aprovecharon la ocasión para hacerle algunas peticiones. “Le pido que retome los consejos de desarrollo campesino, el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Ranchería y la asistencia técnica, los campesinos lo piden, no tenemos ayuda financiera y el campesino no está en condiciones económicas para soportar la producción”, comentó el agrónomo Armando Olmedo.
Lo que sigue: Hamilton García anunció que seguirá invirtiendo en el aumento del pie de fuerza y en la formación de más policías, también se aprobó un proyecto de cinco kilómetros de pavimento para los barrios periféricos y la construcción de un megacolegio.