1. La terna para escoger nuevo gobernador de La Guajira tiene problemas
El 10 de agosto, los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente, que avalaron la candidatura a la Gobernación de La Guajira del destituido Nemesio Roys, le presentaron al presidente Gustavo Petro la terna de candidatos para reemplazarlo. Los nombres en el documento son: María Estela Peñaloza Ovalle, Isaac Carrillo Parodi y Rafael Manjarrez. Esto se da después de tres semanas desde que la Corte Constitucional dejó en firme la nulidad de la elección de Roys por doble militancia. En la postulación de aspirantes quedó por fuera el partido de La U, pues no tuvo una participación mayoritaria en la campaña de Roys en 2019.
La controversia: Una vez se conocieron los nombres de la terna, Jorge Cerchar, representante a la Cámara por Colombia Renaciente, envió una carta al presidente Petro denunciando que no se tuvo en cuenta a la colectividad de su partido para escoger a ninguno de los candidatos de la terna. Además, dice que Peñaloza Ovalle no es militante de Colombia Renaciente y fue avalada. Con base en lo anterior, Cerchar le pidió a Petro regresar la terna para que se presenten otros candidatos.
Además, Rafael Manjarrez, compositor y abogado, podría estar inhabilitado porque su esposa Linda De Tromp es directora del Sena en el departamento. La última palabra la tiene el Presidente.
Contexto: El expresidente Iván Duque designó antes de terminar su mandato a José Jaime Vence como gobernador encargado de La Guajira, en reemplazo de Nemesio Roys, quien tuvo que dejar el cargo por orden de la Corte Constitucional después de encontrar que apoyó a candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha por el Partido Liberal y Reivindicación Étnica, a pesar de que él había sido escogido por la coalición “Cambio por La Guajira”, conformada por el Partido Conservador, de La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.
2. Fonsequeros preocupados por posible eliminación del subsidio de la gasolina
El anuncio del presidente Gustavo Petro de eliminar el subsidio a la gasolina en zonas de frontera no ha sido bien recibido en Fonseca, uno de los municipios que se beneficia con esa norma estipulada en la ley 191 de 1995. Aunque todavía faltan varias discusiones en el Congreso para que se apruebe la medida que está incluida en el proyecto de ley de la reforma tributaria, se sabe que plantea eliminar la exclusión del IVA, y las exenciones de pago de aranceles y del impuesto nacional de la gasolina y el ACPM. Los transportadores, los dueños de las estaciones de gasolina, los congresistas guajiros y la comunidad en general está preocupada porque temen que aumenten los precios de los alimentos y de la gasolina, y se agudicen las desigualdades sociales en el departamento.
¿Cómo funciona el subsidio a la gasolina? Para combatir el contrabando de combustible en zonas fronterizas como La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía exonera del impuesto nacional un volumen determinado de combustible cada mes. A veces, el cupo de gasolina subsidiada que le corresponde a cada bomba se acaba antes del final de mes debido a la alta demanda, por lo que los dueños de las estaciones de servicio prefieren dejar de vender a pagar la gasolina al precio más alto sin el subsidio.
Un galón de gasolina subsidiada en La Guajira oscila entre los 7.400 pesos corriente y 7.000 pesos diésel. Desde julio hasta lo que va corrido de agosto, tuvo un aumento de 400 pesos y 300 pesos, respectivamente. Cuando se agota el cupo, algunas estaciones de gasolina lo venden a 9.800 pesos corriente y 9.600 diésel, explica José Aníbal Álvarez, administrador de la estación Oasis Guajiro.
¿Qué dice la gente?: ”Este desmonte del subsidio nos afectaría y sería un hueco en el bolsillo de nuestras familias. Le pedimos a los congresistas, al gobernador, al alcalde y los concejales que se metan la mano para que esto no se acabe. Nos tocaría aumentar el precio de los pasajes con un galón de gasolina que quedaría en once mil pesos aproximadamente”, dice Numar José Tovar Campo, transportador intermunicipal. Ronal José Rivera Monsalvo dice: “Si esto se da, nos afectaría directamente y tocaría cambiar los precios, lo que a la vez afectaría al consumidor final y nos obligaría a disminuir el personal para mantenernos en el mercado”.
3. Campesinos se declaran en pérdidas por semillas dañadas de la Universidad de Pamplona
Un grupo de 15 campesinos del municipio manifestaron esta semana que han tenido pérdidas monetarias con la siembra de plántulas de plátano que les entregó la Universidad de Pamplona en el marco del proyecto Guajira Agrosostenible. Algunos de los beneficiarios aseguran que la semilla que germinó era de mala calidad y han tenido que hacer gastos exorbitantes en la preparación de las tierras para recuperar la planta. Otros, por el contrario, dijeron que pudo haber una falla en el momento de transportar cada uno de los granos, lo que les generó estrés y ocasionó que las plántulas se secaran. El técnico del proyecto en el municipio ya realizó pruebas de la tierra en las fincas para estudiar cuál fue el problema.
¿Qué es Guajira Agrosostenible? El proyecto es realizado por la Gobernación de La Guajira en conjunto con la Universidad de Pamplona y le brinda a los beneficiarios asistencia técnica, insumos, herramientas y semillas para el desarrollo de cultivos. En Fonseca, son 40 los agricultores beneficiados de las veredas Los Altos, Quebrachal, Sabana del Medio, Mamonal, El Confuso y Cardonal, entre otros, que recibieron semillas de ñame, frijol y plátano.
Los campesinos opinan: “La semilla no era de óptima calidad y no nos dieron una explicación de que debíamos hacer para la siembra. Logré recuperar un 80 por ciento de las plantas de plátano. La de frijol y ñame salieron muy buenas”, expresa Carlos Carrillos. “Teníamos que esperar unos 20 a 25 días para trasplantarlas porque es un cambio de diferentes climas. Si nos hubieran dado esas semillas sin germinar hubiera sido mejor porque ya ella iba a germinar acá en el predio de nosotros”, añade.
“Se nos entregó un material vegetal (colinos de plátano) y al momento de transportarlo sufrieron estrés y se maltrataron las hojas, lo que genera un gasto adicional para recuperarla. Además al someterlas a las altas temperaturas de la zona también son afectadas”, cuenta Laura Orcasita. Por su parte, Albert Gómez dice: “Suponemos que en el proceso del transporte la semilla sufrió estrés y la mayoría procedió a sembrar prácticamente de manera inmediata, por lo (la planta) no se logró aclimatar.
Además
4. Con dos pantallas, se celebró la posesión de Gustavo Petro
El 7 de agosto, unos 160 fonsequeros y fonsequeras se reunieron en el Fointer Club, para ver por primera vez en el municipio la transmisión de una posesión presidencial. El evento, que fue organizado por el Pacto Histórico, contó con la participación de líderes y lideresas de los barrios, y personas de Distracción, El Hatico, Conejo y firmantes de paz de Pondores.
La polémica: la administración municipal también citó a los pobladores a ver la trasmisión en la plaza principal Simón Bolívar, a la que asistieron cerca de diez personas. Esta acción fue cuestionada por líderes del Pacto Histórico y algunos habitantes, quienes le recordaron al mandatario que en primera y segunda vuelta apoyó a candidatos de otros partidos: Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.