Qué está pasando
En una reunión virtual de tres horas, rectores y directivos de instituciones educativas de La Guajira que pertenecen a Asodegua, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira analizaron las condiciones de aseo de los colegios, un asunto que ha sido la principal preocupación de la comunidad educativa del departamento desde mediados del año pasado. Eduard Fragozo, rector del colegio El Carmelo, cuenta que más de la mitad de colegios no cuentan con personal de aseo, y en los casos que sí hay personal, son personas mayores.
Al final del encuentro, los asistentes concluyeron que ante la falta de avances en este tema —sumados a otros problemas como el deterioro de las infraestructuras, los atrasos de los contratos de alimentación escolar y el transporte— debían suspender regreso a la presencialidad. La decisión fue tomada a través de una votación. “Entendemos que lo de la infraestructura no se soluciona de la noche a la mañana, pero el aseo y la desinfección es vital, así no podemos volver”, afirma Fragozo.
Las 96 instituciones educativas del departamento, ubicadas en 12 municipios, cuentan con una población estudiantil de 92.172 niños, niñas y jóvenes. Por ahora, todos seguirán recibiendo clases virtuales.
Lea también: En el sur de La Guajira no están listos para retomar las clases presenciales
Qué dice el gobernador
- “A nosotros nos tienen en una encrucijada, el Alcalde echando mentiras, él se comprometió a dar una plata pero la verdad no se hizo nada”, dice Ledis Rubio, madre de familia.
- “Esta situación me tiene muy preocupada, necesitamos volver a nuestro colegio, es un gran problema para la mayoría de los estudiantes. Yo sufrí un desmayo el año pasado por el nivel de estrés. Hacemos un llamado como estudiantes al Gobierno, para que arreglen las instituciones”, dice Yired Rubio, estudiante del grado 11 del colegio Roig Villalba.
Lo que sigue
- En la reunión, las y los asistentes concluyeron que se debe hacer un estudio profundo de las necesidades que tienen las instituciones educativas del departamento. Los rectores piden que se apliquen todas las herramientas para lograr combatir el rezago educativo que acumulan.
- Se espera que los rectores publiquen un comunicado este viernes 4 de febrero con detalles sobre un plan para lograr un “regreso progresivo” a la presencialidad en la medida en que el Gobierno nacional y departamental vayan cumpliendo los requerimientos.