Ilustración: Camila Bolívar.
La Guajira San Juan del Cesar Noticias

Las mujeres que están “pidiendo vía” en el Festival Nacional de Compositores

Andrea Barros y Fanny Contreras llegaron a la semifinal del tradicional evento que se celebra por estos días en San Juan del Cesar, sur de La Guajira. Ambas intentan combatir la cultura machista enquistada en este género y abrir espacio para otras mujeres en la música de acordeón. Consonante habló con ellas.

¿Por qué es importante?

Históricamente, los nombres que más han sonado en el mundo del vallenato han sido aquellos de los hombres. Como compositores y cantantes, ellos han sido los mayores expositores de la música de acordeón. A pesar de que el vallenato fue reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, siguen predominando las creaciones de los hombres y la baja participación de las mujeres. 

El Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, que es un pilar cultural y una vitrina para impulsar a quienes se inician en el arte de componer canciones, refleja esta situación. De los 57 compositores y compositoras aficionadas y profesionales que llegaron a la semifinal en la edición de este evento, solo dos son mujeres. Una cifra que no dista mucho de los años anteriores: en 2018 de 29 artistas que pasaron a la semifinal, tres eran mujeres, y en 2019 participó una mujer entre 20. 

“El festival es el único escenario para mostrar nuestras letras y melodías, y demostrar que tenemos vigencia. Participamos muy pocas mujeres porque el género vallenato es machista. Ana del Castillo y Karen Lizarazo nos motivaron a seguir componiendo. Pero ahí también está el machismo porque ellas son mujeres y no nos dan la oportunidad a otras mujeres para grabar nuestras composiciones”, dice Yanina Gámez, una de las compositoras más reconocidas de San Juan del Cesar y dos veces ganadora en la categoría de aficionados.

¿Qué está pasando?

Después de un año de pausa por la pandemia, en San Juan del Cesar se realizó la 44 edición del Festival Nacional de Compositores. Este evento, que es el más importante de este municipio y uno de los más característicos del sur de La Guajira, ha sido cuna de grandes compositores como Hernando Marín, Máximo Móvil y las dinastías artísticas de los Calderones, los Núñez y los Celedón. Durante el 6, 7 y 8 de diciembre tuvo lugar la semifinal y la premiación del concurso de canciones inéditas de compositores aficionados y profesionales, un conversatorio sobre la poesía en el vallenato, y un homenaje a quienes fallecieron por Covid-19. También se realizaron homenajes musicales a Poncho Zuleta, Fernando Meneses y Omar Geles.

El concurso de canciones inéditas de aficionados tuvo como ganadores a Lisandro Sierra con una composición en homenaje a San Juan del Cesar: San Juan de mis amores; en el segundo lugar estuvo Julio Alberto Fernández con Adiós te diré, y el tercer puesto lo ocupó Luis Sergio Junior Torres Escobar con Testamento de un amor. En la categoría profesional resaltaron las creaciones: Luna Morena, un paseo de Efraín Quintero Molina; La lista de arique, un merengue de Franklin José Moya Ariza, y Soy de San Juan, un paseo de Brayan Andrés Oñate.

Para Rodrigo Celedón, coordinador general del Festival y artista vallenato, lograr el evento este año fue difícil principalmente por el aumento de los casos de Covid-19 en el municipio en el último mes que llevó a que muchas personas se opusieran al festival. “Como impulsores de nuestra música realizamos todos las reuniones, los acuerdos, el plan de contingencia y las explicaciones necesarias para hacer entender que ya Colombia estaba reactivando la economía y que los compositores y verseadores necesitaban a gritos una ayuda económica y promoción de su talento”, detalla. 

A pesar del debate que generó el festival, para esta edición  aumentaron las inscripciones de compositores. Se presentaron 121 personas. “Se hubiera logrado más si se realizara la piqueria infantil y el concurso intercolegial pero preferimos dejar a los más pequeños en casa”, dice Celedón. Sobre la baja participación de mujeres, reconoce que “el vallenato es machista y los padres, en su mayoría, no quieren ver a sus hijas en este oficio”. Pero afirma que tal vez ahora “está cambiando la forma de ver las cosas”.

“El vallenato es machista y los padres no quieren ver a sus hijas en este oficio”

Rodrigo Celedón, coordinador general del Festival y artista vallenato

Consonante habló con las dos compositoras que están participando en la categoría de aficionadas para conocer sobre sus creaciones, sus triunfos y los obstáculos para componer en un género musical en el que la mayoría de voces son masculinas.

Andrea Barros: crecer con el vallenato

Andrea Barros tiene 18 años y desde los tres años ha vivido entre el folclor vallenato de Valledupar. Inició como cantante con la Escuela de Andrés “el Turco” Gil y a los diez años compuso su primera canción en honor al entonces recién fallecido Diomedes Díaz. Un año después la cantó en la misa de aniversario del Cacique de La Junta. El talento musical, asegura, lo heredó de sus familiares: la dinastía Valbuena. “Soy familia de Jorge, Nolan y César Valbuena. Uno de ellos es compositor, otro actualmente es corista de Silvestre (Dangond) y el otro creo que sigue tocando con Poncho Zuleta”, cuenta.

Hasta la fecha, Barros ha compuesto diez canciones y ha participado en diez festivales de composición vallenata, de los cuales ha llegado a la final en cinco. Aunque afirma que ha conocido a varias compositoras como Rita Fernández, sostiene que todavía hay machismo y discriminación en la música vallenata y este tipo de eventos. “He tenido la experiencia. A veces me dicen ‘esas canciones no son tuyas”, ‘tú no puedes componer esas canciones’. Pero yo digo que el que me quiera creer que me crea”. Por esto, uno de sus grandes sueños es presentarse en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar, en el que quedó clasificada por primera vez. 

“Hace falta que uno de los grandes de la música apoye a la mujer, le grabe una canción”

Andrea Barros

Para Andrea Barros la discriminación y el machismo también se ven entre artistas. “Hace falta que uno de los grandes de la música apoye a la mujer, le grabe una canción. Eso es lo que falta. Como Rafael Orozco que grabó la canción Sombra Perdida de Rita Fernández”, dice. Esto contribuiría a que se reconozca “la capacidad que tenemos las mujeres para componer y para cantar”.

Fanny Contreras: de las aulas a la tarima 

Durante 40 años, las canciones compuestas por Fanny Contreras estuvieron guardadas en los cajones de su casa en Villanueva, La Guajira. Fue después de la muerte del compositor sanjuanero Hernando Marín, que entendió que era hora de sacar sus creaciones a la luz. “Cuando falleció, yo le saqué una canción que impactó y mis compañeras de trabajo me llevaron obligada a inscribirme y presentarme en el Festival Cuna de Acordeones”, recuerda Contreras. Hoy tiene 64 años y más de 30 composiciones de paseo, merengue, puya y algunas de ranchera. 

“Desde que era joven comencé a componer canciones. Pero por la sociedad en la que vivimos, el machismo y eso, a uno como mujer le da pena dar a conocer sus sentimientos. Decir me estoy muriendo por ti, estoy enamorada de ti”, dice. Es por esto, que desde su labor como profesora de Español y Literatura intenta convencer a sus estudiantes de darse a conocer. “Yo utilizo la estrategia de hablarle a mis estudiantes que hay que perder la pena y mostrar los sentimientos porque nos hemos quedado rezagadas. Muchas me agradecen que están sacando sus canciones”. 

“En esta cultura son los hombres los que se creen con el derecho de expresarse libremente”

Fanny Contreras

Contreras, quien heredó el arte de componer de su padre y su tierra de cantores, se ha presentado en algunos festivales regionales desde 1999, pero su trabajo y las tareas del cuidado en su casa limitan su tiempo para salir a las presentaciones. En los pocos eventos en los que ha estado, asegura, “los hombres nos miran mal como si quisieran que no participáramos. Siente uno el rechazo”. “En esta cultura son los hombres los que se creen con el derecho de expresarse libremente”, agrega.  

Esta es la tercera vez que Fanny Conteras participa en el Festival de Compositores. Espera sorprender a los jurados y al público con su canción Fabiola González, en honor a una profesora que ella admiraba. Asimismo, quiere que con el trabajo que ella misma y otras mujeres están haciendo en la música vallenata, más compositoras se decidan a escribir. “Hay muchas personas que están despegando. Yo creo que en unos 10 años va a haber más. Tengo una nieta que ya está empezando a componer sus canciones y tiene una voz hermosa”. 

¿Cómo impulsar a más compositoras?

Las compositoras coinciden en la importancia de que más mujeres participen en los proceso de formación en los colegios y de las escuelas artísticas, que se han convertido en semilleros de artistas en la mayoría del municipio del sur de La Guajira y en Valledupar. Rodrigo Celedón reconoce que son pocas las mujeres que participan y que allí está el reto de la Fundación del Festival de Compositores. “Ahí es donde hay que trabajar más. El vallenato en esta zona es más de los varones pero la mujer poco a poco se ha ido incorporando y haciendo hermosas canciones. En los colegios esto es parejo”, asegura. 

Yanina Gámez coincide desde su experiencia de vida. “Yo comencé a componer desde los 14 años, 15 años, creando mis propias melodías y letras. Pertenecía a una escuela de danza que se llamaba El Chicote del profesor Martín Anaís Calderón Palacios. Ahí lo veía componer y de allí hemos salido varias personas que componemos”. Por esto considera fundamental que, para fomentar la presencia de las mujeres en los escenarios culturales, “desde los colegios se motive a las niñas a hacer arte y expresar a través de la literatura su sentir”. 

Pero para Gámez también es importante que exista apoyos económico. Según ella, “los festivales están saliendo muy costosos. Yo llevo tiempo sin participar. Antes el cantante y los coristas lo hacían por amor. Ahora hay que tener un presupuesto para pagarles porque ese es su trabajo y eso está bien. Si uno como compositora les está pagando, ellos deben darle un incentivo al compositor que ayude a mitigar esos gastos”.

Lo que sigue

  • Desde la Fundación del Festival Nacional se espera que el próximo año pueda hacerse la 45 edición del evento y contar con más artistas inscritos. Los organizadores esperan “catapultar más talentos” teniendo en cuenta que el festival se ha convertido en un espacio al que asisten cazatalentos. 
  • Por su parte, Fanny Contreras, Andrea Barros y Yanina Gamez esperan que más mujeres reconozcan el talento que tienen y que haya espacios amplios e incentivos para que puedan dar a conocer su talento. Esto sería la posibilidad para que los y las cantantes de vallenato las escuchen y puedan grabar alguna de sus composiciones. 

    “Lo que yo les diría a las niñas y las jóvenes es que luchen por sus sueños a pesar del machismo. Debemos tomarnos nuestro papel en el folclor vallenato para dejarlo en grande”, dice Barros, quien espera además el próximo año arrancar con su grupo musical. Creo que la mujer ha tomado un papel muy grande y saldrán más compositoras y más cantantes porque lo he visto, he visto el talento en las demás”, afirma.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Ruth Trinidad Mendoza
    Dic 10, 2021
    Gracias Consonante por permitir que el mundo conozca la desventaja que tiene la mujer, ante estos eventos que entre dichos engalanan la sociedad, olvidando que como mujeres somos garantes e instrumentos de paz.
  • Luz Ceyis Orozco
    Dic 8, 2021
    Excelente reportaje, nos invita a las mujeres a romper paradigmas y a mostrar que en cualquier área donde nos desempeñemos lo podemos hacer con altura.
  • Silvia Liliana Angulo Mejia
    Dic 8, 2021
    Excelente articulo, felicito a los escritores que preocupado por la tradicicon folclorica de la tierra Sanjuanera. Janner y Maria, sus escrito invitan a los lectores a continuar con tan inmensa labor.
  • Wilmer Diaz
    Dic 8, 2021
    Excelente investigación mi apoyo incondicional para todas las mujeres poetas
  • Mónica Gonzalez
    Dic 8, 2021
    Felicidades a Consonante por difundir el sentir del género femenino . A las compositoras además de elogiar su talento les digo que sigan adelante .

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross