Fotografía: Maira Fragozo
La Guajira San Juan del Cesar Reportajes

El refugio de los versos vallenatos está en San Juan del Cesar

Desde hace tres años en San Juan del Cesar funciona el único museo de compositores de Colombia, una iniciativa impulsada por el reconocido compositor Roberto Calderón. Este espacio nació con el propósito de preservar y honrar la vida y obra de los autores de la música vallenata. Aunque opera como una entidad privada, el museo mantiene un enfoque orientado al servicio público, promoviendo la cultura y la memoria de este género que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Conocí el Museo de Compositores por la voz de la gente. Al saber de su existencia nació en mí la intención de contar qué había detrás de este museo y cómo se dio su fundación. Para este reportaje hablé con el creador de este museo, dos compositores de San Juan del César y el enlace de Turismo y Cultura del municipio.

San Juan del Cesar es conocido como la tierra de los compositores de música vallenata. Allí nacieron y se forjaron compositores como Hernando Marín, Máximo Móvil, Roberto Calderón, Marciano Martinez, el recién fallecido Luis Egurrola, entre otros. Es normal que en cada familia alguien cante vallenato, componga canciones, toque el acordeón, o algún otro instrumento. Este género musical hace parte de la vida y la cultura de los sanjuaneros. Por eso es que justo allí se celebra todos los años el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata.

Este hecho, que marca la vida del municipio, llevó a que en el 2021 el compositor Roberto Calderón creara el Museo de Compositores con el objetivo de salvaguardar la música vallenata, pero especialmente desde el oficio de los compositores, con el fin de investigar su vida y obra y, de esta manera, construir memoria. 

Calderón decidió crear el museo luego de investigar y encontrar poca información sobre los compositores. Descubrió que no se estaba conservando su historia y que no se reconocía su lugar en la música vallenata. “Con esa base fundamental, teniendo en cuenta que San Juan es la cuna de los compositores, que ha parido más de un centenar de compositores exitosos, consideré que era la ciudad apropiada para crear un museo y salvaguardar la memoria de cada compositor de la música de nuestra tierra”, afirma.

Fotografía: Maira Fragozo

En 2018 Calderón decidió crear la Fundación Cultural Museo de Compositores, lo que daría paso tres años después al lugar de memoria de la música vallenata que funciona en la actualidad. 

Para que este sitio fuera una realidad, en varias oportunidades Calderón tuvo que tocar las puertas de entidades gubernamentales y no gubernamentales pero ninguno le apostó a su idea, de ellos siempre recibió una negativa. Pero esto no fue un impedimento para materializarla. “Terminé haciendo los esfuerzos propios y utilizando los recursos de mi patrimonio personal, llevando a cabo todo lo que tiene que ver con la inversión, que es una inversión grande”, relata.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Las historias de cinco vallenatos que prenden las fiestas en diciembre

El museo hace parte del Sistema Nacional de Museos y, según Calderón, recibieron la certificación SIMCO, con la que se reconoce que es un espacio de investigación y de exposición novedoso en el país.

El nacimiento de esta iniciativa coincidió con la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, lo que hizo que este lugar fuera atractivo y tuviera gran acogida por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Museos de Colombia. “Nosotros habíamos creado el Museo de Compositores como una herramienta para salvaguardar, cosa que corrobora con las tareas que impulsó la UNESCO para la investigación y la sostenibilidad de la música vallenata tradicional”, agrega Calderón. 

El museo de compositores funciona como una entidad privada. Pero su misionalidad y visión cultural se enfoca en el ámbito público. Como señala Ricardo Calderón, “todos los museos del mundo funcionan como entidad pública porque están al servicio del público”.

¿Qué dicen los compositores?

Los compositores y sus composiciones juegan un papel fundamental en la música vallenata. Por muchos años ambos han sido los protagonistas de grandes éxitos que a diario suenan en la región Caribe y en el mundo. Roberto Calderón, el creador de este museo, piensa que la composición es la materia prima del canto vallenato. “Puedes tocar acordeón y puedes hacer melodía en acordeón, pero sin la composición que implica literatura y melodía, sin eso no habría música vallenata, no habría música en el mundo”, dice.

Fotografía: Maira Fragozo

Aunque desde su fundación se salvaguarda la vida y obra de los compositores, la construcción y funcionamiento del museo ha generado posiciones distintas entre algunos de ellos.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Video: Los compositores de San Juan del Cesar le dan vida al vallenato

Para el compositor Jesús Villero, el museo es un espacio importante porque permitirá que la tradición del “sanjuanero compositor” siga trascendiendo de generación en generación. “El Museo del compositor es tan importante porque acá nosotros hacemos el rescate autóctono de la composición, y a través del museo las nuevas generaciones van aprendiendo y se dan cuenta de quiénes fueron esos grandes autores que le han dado vida al vallenato”, afirma.

Para él este es un proyecto innovador y resalta la iniciativa de Roberto Calderón, especialmente porque se creó en San Juan del Cesar, “que es el templo nacional y universal de la composición vallenata porque aquí nacieron y han nacido los mejores compositores de la historia de la música vallenata”, señala.

Rodrigo Celedón, por su parte, reconoce que tener en cuenta a los compositores en este museo es una manera de estimular su trabajo y que las nuevas generaciones conozcan de esos grandes autores que han sido parte de la historia del género. Sin embargo, cuestiona el hecho de que los fundadores del museo no hayan tenido en cuenta a todos los grandes compositores para ser exaltados en este lugar, pues muchos nombres quedaron por fuera. “Un museo no se hace excluyendo personas, a mí no me parece, porque cada quien es merecedor de lo que hizo, de lo que trabajó y una persona que esté generando dinero en Sayco por sus canciones creo que debe estar ahí incluida”, relata.

Celedón se atreve a plantear una idea sobre lo que se puede mejorar en el museo de compositores: “me imagino un museo del compositor donde no se excluya a nadie, si tú hiciste una sola canción ya tú eres un compositor deberías estar ahí metido. La grabación te da para entrar, no sé si en letras grandes o letras pequeñas, pero deberían estar”, recalca.

¿Cuál es el futuro del Museo?

Por la relevancia de este lugar para la promoción de la cultura de la región, es muy importante contar con el compromiso de la administración municipal. Si bien el museo es una iniciativa privada de Roberto Calderón, al tratarse del vallenato, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se requeriría una apuesta de diferentes actores sociales, dentro de ellos las instituciones públicas, para su preservación.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Los niños y niñas que mantienen vivo el legado de los compositores

Según Yeferson Moya, enlace de Turismo y Cultura de la administración municipal, el museo es un espacio importante para el municipio, porque es una iniciativa que ayuda a preservar la cultura vallenata. “Estamos en un momento de la historia donde muchas personas no están componiendo vallenato tradicional, que es una preocupación que tenemos de que se pierda el vallenato”, afirma. 

Fotografía: Maira Fragozo

Además, asegura que desde la alcaldía se están realizando iniciativas para dar a conocer este lugar y promover desde allí el turismo. “Nosotros tenemos un proyecto en estos momentos con Fontur con el que se hace todo un tema de grabaciones y visita de influenciadores, y la idea es que ellos puedan conocer el museo”, dice. Además, agrega que “es imposible hacer turismo en San Juan y no hablar de vallenatos, y hablar de vallenato y no hablar de cultura y tradición, entonces siempre van de la mano”.

Generar esfuerzos conjuntos es fundamental para la promoción de un espacio tan importante para San Juan del Cesar que permite preservar la historia y memoria del vallenato a partir del rol de los compositores, especialmente porque, como afirma Roberto Calderón, la memoria se está perdiendo con la muerte de estos maestros, “la memoria del compositor se pierde porque no hay quien la salvaguarde”, afirma.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
El vallenato está de luto con la partida del compositor Luis Egurrola

Este rol lo resaltan los mismos compositores, entre ellos Jesús Villero, quien piensa que ellos juegan el papel más importante de la historia de la música vallenata. “El compositor es la materia prima, porque detrás de cada uno de ellos  hay una historia, una vida, una letra, una música, una canción que aquel oyente vive, siente y le marca la vida en su corazón en cualquier etapa emocional que esté viviendo”, asegura.

Para Rodrigo Celedón, los compositores se comunican por medio de sus letras con el mundo, de ahí que exaltar este oficio, particularmente en la música vallenata, sea tan importante para La Guajira y para el país. “Llevamos los mensajes a la gente que nos escucha”, dice Celedón.

“La composición vallenata ha sido parte de la historia de San Juan del César, es ese el valor agregado que tenemos nosotros, para poderle mostrar al mundo por qué somos tierra de compositores y por qué se celebra el Festival Nacional de Compositores”, dice.

Al ser el primer y único museo que hay en San Juan del César, no ha sido tarea fácil que la comunidad se apropie de él y lo visite, por eso Calderón ha optado por invitar a los colegios y a la ciudadanía. “Hago publicidad para que la gente vaya, porque les cuesta ir al museo. Entonces, eso es lo que estoy trabajando hoy en día socializando, haciendo conferencias en los colegios, haciendo foros para después llevarlos a visitar”, afirma.

Horarios

El Museo de Compositores está abierto al público de martes a domingos entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. Para grupos grandes es necesario comunicarse para agendar la visita.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Ricardo López Solano
    Dic 17, 2024
    Super idea y que siga adelante, muy a pesar de la negligencia de los entes gubernamentales tanto municipales como nacionales, al igual que de la cultura que se hacen de la vista gorda. Y que no se olviden de Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez.
  • Ledis cuello
    Dic 16, 2024
    Excelente

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross