¿Por qué es importante?
Las verduras, principalmente, llegan en mal estado al mercado municipal y los campesinos denuncian que tienen pérdidas porque los mayoristas les compran a mitad de precio o menos. Esta es una de las consecuencias del pésimo estado de la carretera que conduce a la vereda Puerto López, en la zona de la Serranía del Perijá de Fonseca.
Los carros no suben hasta la vereda, los mulos se maltratan y los habitantes evitan transportarse para no quedar enterrados en alguna de las zanjas en la vía, que alcanzan una profundidad de 1.60 metros. Con cada invierno, esta situación se repite desde hace más de 30 años.
¿Cómo se gestó la hazaña?
- A inicios de septiembre, una delegación de la vereda se manifestó frente a la Alcaldía de Fonseca. El secretario de Planeación Deimer Torres los atendió y, según los campesinos, les aseguró que el proyecto de arreglo de la vía estaba listo pero debían realizar un nuevo presupuesto.
- José Celedón, presidente de la Junta de Acción Comunal, organizó la colecta a inicios de septiembre para comenzar la arreglas los 14 kilómetros de malla vial. Cada una de las familias de la vereda aportó dos galones de ACPM, que en el municipio cuestan 14 mil pesos, para el funcionamiento de una retroexcavadora. Un ingeniero que trabaja arreglando una vía cercana le prestó a la comunidad la maquinaria. Asimismo, los campesinos donaron parte de los productos que siembran e invirtieron 500 mil pesos para comprar mercado extra. Tres mujeres se dividieron las jornadas de cocina para preparar la comida de los operarios de la máquina y el dueño.
¿Qué dice la gente?
- “Al principio nos atendían en la Alcaldía, ahora no encontramos al alcalde ni el Secretario de Planeación. Nos cansamos de vivir así, de vender las cosas a mitad. El tener más ganancia nos llevó a invertir en la vía y cada uno ha puesto su granito de arena”, dice Olmer Gómez, uno de los campesinos que ha cultivado durante más de 25 años la tierra.
- “Uno se cansa que nada más lo miren a uno en tiempo de política. Sin importar cómo esté el camino, se vienen hasta aquí pero tan pronto ganan, se olvidan. Ahorita que la vía está mejorando un poquito va a ser más fácil que mis hijas me puedan visitar porque es menos riesgoso”, opina Ana Gómez, una habitante de 43 años.
- “La placa huella la echaron en Arroyo Hondo, en La Colonia, incluso en el mismo municipio. A Puerto López siempre lo dejan olvidado. Siempre han prometido arreglar la carretera, solo le pasan una máquina y luego llueve y llega hasta ahí la carretera”, explica Damaris Tirado.
- “Nunca hemos tenido ni un metro de placa huella ni de alcantarilla. Es una vía que se abrió sin obras. No tenemos ni puesto de salud, ni colegio. Dicen que no hay presupuesto, no hay recursos para la vía”, afirma José Celedón.
¿Qué ha hecho la Alcaldía?
El 17 de septiembre, el alcalde Hamilton García y el secretario de Planeación Deimer Torres citaron a los representantes de la vereda y les confirmaron que apoyarían la iniciativa. Según José Celedón, la Alcaldía se comprometió a suministrar la gasolina, contratar más maquinaria para el arreglo de los siete kilómetros de vía que faltan y reintegrar el dinero que ya invirtieron. Por su parte, los campesinos se encargarán de la alimentación de los operarios y los ayudantes.
¿Qué pasó con los recursos PDET?
Fonseca es uno de los 170 municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), uno de los proyectos que pidió la comunidad en las asambleas fue el arreglo de las vías terciarias.
El alcalde Hamilton García ha dicho que varios de los proyectos destinados para el arreglo de las vías no alcanzaron a ser presentados para recibir recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz). Es decir que las vías a Puerto López, la Y del corregimiento de Conejo hasta Hatico Viejo, la de las Bendiciones y Cañaverales quedaron sin financiamiento.
Consonante intentó contactar al secretario de Planeación Deimer Torres, encargado de gestionar los proyectos viales en el municipio, pero no recibimos respuesta alguna del mandatario.
Lo que sigue
La comunidad espera culminar cuanto antes el arreglo de la vía Puerto López, con la construcción de placa huella, según les prometió el alcalde Hamilton García. El dinero que reintegre el mandatario a la Junta de Acción Comunal será depositado en el fondo de la vereda para futuros proyectos, que terminen de impulsar la actividad agrícola de esta comunidad.