Calle del comercio. / Foto: Juan Mercado.
Laboratorio Noticias

“A esta calle la mataron”

Hace cinco meses la Alcaldía de Montelíbano dio inicio a las obras para remodelar la calle 17, conocida como “la calle del comercio”. Estos trabajos, que ya llevan un mes de retraso, han generado inconformidad entre los comerciantes que no ven la mejoría en el sector.

¿Por qué es importante? El sector reúne gran parte del comercio local de Montelíbano, alrededor de 50 comerciantes,  y permaneció cerrado durante dos meses por las obras de remodelación. Esto, sumado a la pandemia, afectó seriamente la economía de los comerciantes y varios tuvieron que cerrar sus negocios.

Además, muchas personas viven del comercio en este municipio, que es el corazón de la subregión del San Jorge.

¿Qué pretendían con la obra?

De acuerdo con Luz Quiñonez, habitante del sector, “en esta calle se encontraba de todo. Los almacenes grandes, reconocidos y de cualquier tipo estaban ahí. Pero siempre se veían personas y motos por todos lados. Era muy desorganizada”. 

Justamente por eso, el proyecto de la ronda peatonal entre el parque principal y la cancha Teresa Sierra etapa I tenía el objetivo de facilitar la circulación de las personas, evitar el paso de vehículos y, en general, mejorar la infraestructura y la seguridad del sector. “Pensamos en los comerciantes, ya que a esa zona nunca se le había hecho inversión. Así se valorizarán sus negocios”, asegura el secretario de Infraestructura, Adolfo Correa.

Así estuvo cerrada la calle durante dos meses. / Foto: Katherine Muñoz.

Los detalles:

  • La obra tiene un valor de 3.000 millones de pesos, y fue financiada en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías. 
  • Esta fue adjudicada al Consorcio Renacer, que fue el único proponente en la licitación. El consorcio está conformado por CC Constructores S.A.S de Montelíbano y la empresa barranquillera RAM Proyectos de ingeniería S.A.S. Su representante legal es Jaime José Barrios Redondo. Barrios Redondo también es representante legal de Inversiones Grandes Vías e Ingeniería S.A.S., una empresa que ha ejecutado obras especialmente en La Guajira, y estuvo en las noticias recientemente por su cuestionada participación en un millonario contrato de compra de batas antifluido. Según La Silla Vacía, Barrios Redondo es dueño del 20 por ciento de esta empresa. 
  • Este consorcio se comprometió a ejecutar el contrato en cuatro meses, a partir del 29 de enero del 2021. Sin embargo, la obra no fue entregada el 15 de agosto. Ahora, la Alcaldía espera entregarla en septiembre. 

¿Por qué la controversia?

Los comerciantes la llaman “la calle de la discordia”. El momento que se eligió para hacer la obra no fue el mejor: los comerciantes del sector esperaban recuperar los ingresos que perdieron el año pasado durante la pandemia pero a finales de enero se iniciaron las obras de remodelación. Desde entonces, pocas personas se acercan a la calle. “La calle empezó a estar sola y desde ahí para acá no nos hemos podido recuperar”, menciona Katherine Muñoz, comerciante.

Adalberto Arroyave, uno de los vendedores más antiguos del sector, se queja por la falta de concertación y de fallos en el diseño. Por ejemplo, se construyeron unas jardineras que dificultan el ingreso de la mercancía. Además, como la calle es peatonal, los comerciantes y clientes deben ir hasta la calle 16 para parquear sus motos, un lugar que consideran poco seguro.

“En época de pandemia nos dieron otra pandemia porque no pasaba ni una persona mientras se hacía la obra.  Las pérdidas económicas son incalculables”, comenta Arroyave. Katherine Muñoz concuerda. Dice que, incluso antes de la pandemia, había trabajadores que no ganaban ni el salario mínimo y el sueldo se les redujo por no producir lo suficiente.

Trabajos en la calle. /Foto: Juan Mercado.

Qué piden los comerciantes: Los comerciantes presentaron un pliego de peticiones para subsanar los perjuicios que han sufrido. Entre las solicitudes están:

  • Un apoyo económico: proponen que la Alcaldía les entregue una indemnización para compensar sus pérdidas y los exonere del pago de impuestos y servicios públicos durante algunos meses.
  • Publicidad para el sector: piden que se contrate a una agencia de publicidad para que invite a las personas a volver a la calle del comercio un vez estén listas las obras. 
  • Acciones para socializar las obras entre los comerciantes: afirman que nunca conocieron los detalles del proyecto y piden que, al menos ahora, les muestren los planos. 
  • Algunas modificaciones a la infraestructura: piden algunos cambios para adaptarla a las necesidades de los establecimientos como áreas para facilitar el descargue de mercancía. Además, piden que se mejoren las vías de desagüe para evitar que el sector se siga inundando. 

La respuesta: 

La Alcaldía no respondió a estas peticiones, y los comerciantes realizaron dos plantones. Finalmente, la administración municipal aceptó participar de una mesa de negociación el 24 de junio. En esta reunión acordaron la demolición de una caseta de atención al cliente que, aunque hacía parte del contrato, obstaculizaba el tránsito peatonal y les quitaba visibilidad a los negocios. Esto fue posible gracias a la recolección de 40 firmas de comerciantes. Sin embargo, reclaman que no se habló sobre la indemnización económica. 

Un nuevo problema: 

El 27 de julio los comerciantes se encontraron con otro inconveniente: al igual que muchas zonas del pueblo, la calle amaneció inundada después de una noche de lluvia torrencial. A pesar de que no es una novedad que el sector se inunde, lo que sorprende es que esto siga sucediendo después de una inversión millonaria. 

Ese día algunos comercios perdieron parte de su mercancía, y ahora temen que esta situación se repita pues el municipio está en alerta roja por el invierno.  “En caso de que exista otra inundación a estos señores comerciantes no les han respondido por los riesgos” dice Muñoz.

El Callejón durante las lluvias del 25 de agosto. / Foto: Dalida Rodríguez.

Lo que sigue: Los comerciantes siguen esperando que la administración municipal responda sus peticiones. Mientras tanto, se acerca el momento de entrega de la obra para el que aún no hay una fecha exacta. 

En este punto, los dueños de los locales están resignados y han optado por “dejar las cosas así”. Esperan que la lluvia no empeore su situación y dicen que en un año evaluarán si al menos pueden lograr que remuevan unas barras instaladas que dificultan la circulación de la gente. 

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Hernán garces
    Ago 28, 2021
    Rubén de la ossa no defiendas lo indefendible
  • Jorge Mazo Durango
    Ago 27, 2021
    EL descaro del alcalde de montelíbano. Llevan 4 meses de retrasos , tienen quebrados a los comerciantes, las obras de ingeniería fallaron y las imágenes son evidentes.
  • Ruben De La Ossa
    Ago 26, 2021
    El título confirma, lo que aún no se puede concluir. Creo que debemos esperar un tiempo prudente de funcionamiento, para sacar ese tipo de títulos que influencian discordias entre quienes si creen y tienen argumentos que funcionará y quienes no. Un poco más de parcialidad.
  • Juan Angel Mercado
    Ago 25, 2021
    El texto es una visión central, muy acertada y muestra de manera clara la información

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross