En Tadó solo el 60 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua. Foto: Gabriel Linares.
En Tadó solo el 60 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua. Foto: Gabriel Linares.
Tadó Noticias

Habitantes del barrio San Pedro suman ocho días sin servicio de agua

La escasez de precipitaciones, sumada a la intermitencia del servicio del acueducto municipal, ha llevado a que las familias no tengan de dónde abastecerse de agua. Esta semana el acueducto solo prestó el servicio durante 40 minutos el miércoles, y los demás días no envió agua a las casas por un daño en la bomba.

El acueducto en Tadó sigue siendo ineficiente para cerca de los 18 mil habitantes que tiene el municipio. En la última semana en el barrio San Pedro solo se tuvo el servicio durante 40 minutos el miércoles. La comunidad cuenta que se han tenido que acostumbrar a que esté disponible solo por 1 hora al día, pero en los últimos días la situación ha sido peor porque no ha llovido.

Ante la falta de este servicio varias personas recurren al río San Juan para bañarse, lavar sus implementos de cocina y la ropa. Además, los habitantes cuestionan que están pagando por un servicio que es intermitente y que no se presta a cabalidad.

¿Qué dice la gente?

Los usuarios afirman que el acueducto es irregular y que por lo general tiene una duración entre los 15 a 30 minutos y máximo de 1 hora. En Tadó llueve frecuentemente, pero cuando pasan más de dos o tres días sin llover, las tinas y los taquen elevados se secan, por lo que los hogares piden con urgencia que el servicio sea prestado.

Gilber Farid Delgado Mosquera, habitante del barrio San Pedro sector el Bajío, cuenta que su factura le llega por 25.000 pesos por un servicio que solo llega dos o tres veces a la semana. “En este sector del barrio San Pedro nos sentimos muy afectados por como funciona el acueducto municipal, debido a que presenta muchas interrupciones en el servicio y no cubre la totalidad de los habitantes. El agua en la semana llega dos o tres veces y no es suficiente”, dice.

"Se presenta muchas interrupciones en el servicio y no cubre la totalidad de los habitantes. El agua en la semana llega dos o tres veces"

Gilber Farid Delgado Mosquera, habitante del barrio San Pedro sector el Bajío

Según Delgado, cuando se presta el servicio de acueducto dura aproximadamente una hora. “Pago aproximadamente 25.000 pesos entre agua y aseo, en lo personal hace cinco días no recibo el servicio del agua, hay momentos o temporadas que con lluvia o sin lluvia llega intermitente. No tenemos un buen servicio de acueducto para mitigar las necesidades de cada hogar, debería ser durante las veinticuatro o las doce horas. Le pido al gerente que aunemos esfuerzos en gestiones para ver cómo solucionamos ese problema en todo el municipio”.

Enilce Moreno, habitante de San Pedro, dice que solo tienen agua cuando llueve. “Me siento muy afectada porque este acueducto lo echan aquí es cuando llueve y cuando están los días secos no echan el acueducto, entonces eso así no sirve. Por el servicio de acueducto pago entre $7.200 a $8.200 pesos cuando este servicio es prestado durante una media hora, pero es cada ocho días que la echan, especialmente cuando llueve, para mí no se presta un buen servicio. Aquí nosotros estamos acostumbrados que cuando llueve tenemos acueducto, y como estos días no ha llovido no tenemos”.

"Por el servicio de acueducto pago entre $7.200 a $8.200 pesos cuando este servicio es prestado durante una media hora, pero es cada ocho días que la echan"

Enilce Moreno, habitante de San Pedro

Otro habitante, quien prefirió no publicar su nombre, cuestiona que cobren por un servicio que no llega en una semana. “No es justo que tengamos un servicio tan malo, hay un motor dañado y entonces qué hacen la plata que recogen. Cómo es posible que cuando llueve hay acueducto, de qué nos sirve eso si las tinas están repletas de agua, nosotros necesitamos un acueducto cuando esté el verano”. El jueves llovió por media hora, pero no fue suficiente para que en los hogares pudieran abastecerse de agua.

La mayoría de tinas están vacías. Foto: Sory Jordan.
La mayoría de tinas están vacías. Foto: Sory Jordan.

¿Qué dicen las autoridades?

Emanuel Murillo Zabala, gerente de la empresa Aguas de Tadó, indica que estaban cambiando un acople que estaba dañado y que esperan que el sábado se pueda reanudar el servicio. “Estos días no se ha brindado el servicio en el barrio San Pedro porque se nos dañó un repuesto de una bomba (hectómetro- omega), que es un acople que hace que se impulse para subir el agua al tanque mas elevado. Se nos dañó ese acople, teníamos uno y lo cambiamos y se nos dañó. Y nos enviaron uno que es más pequeño”, dijo. Zabala informa que el miércoles se pudo suplir con agua que tenían en otro tanque de reserva.

"Estos días no se ha brindado el servicio en el barrio San Pedro porque se nos dañó un repuesto de una bomba"

Emanuel Murillo Zabala, gerente de la empresa Aguas de Tadó

Según el gerente de Aguas de Tadó, el 50 por ciento de los habitantes del barrio San Pedro se benefician de este servicio, pero varios tienen pagos pendientes. “Invitamos a los habitantes de San Pedro para que se pongan al día, no solo prestamos el servicio del acueducto sino también el servicio de aseo, y alcantarillado. Fallamos en cuanto al acueducto porque en Tadó prestamos de seis a ocho horas de servicio y siempre lo hacemos sectorizado”. Zabala comenta que las fallas solo han sido en el sector del barrio San Pedro al estar distribuido en dos sectores.

Según Deiner Mosquera, secretario de Planeación, el acueducto del municipio de Tadó tiene una cobertura de más del 90 por ciento a nivel cabecera municipal. Sin embargo, el tanque elevado que surtiría el agua por gravedad no es suficiente para que llegue a todos los hogares del municipio de Tadó. Por eso, un sector lo tiene por el sistema de bombeo y el otro es por gravedad.

Lo que sigue

Los habitantes del barrio San Pedro esperan que el acueducto en Tadó funcione con normalidad, las 24 horas del día, y no solo por 1 hora. Si se cumple con lo indicado por el gerente de Aguas de Tadó el servicio se reanudará este sábado.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Francisco asprilla
    Ago 7, 2023
    En este tema debemos ser claros , aquí hubo mucha aceleración para entregar y recibir, fue quien presentó la inconformidad por lo que se estaba haciendo en ese momento recibiendo un acueducto sin cumplir con la cláusula del contrato máximo 24 y mínimo 18 horas de servicio pero como sabían que pasaba lo recibieron así, cuando los amigos de consonante quieran le doy copia del documento que presente en el momento, no se necesita tener los mejores titulos o pergaminos para detectar que está quedando mal, ojo al ojo que así seguirá pasando con muchas obras más.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross