Villas de Remolino
Tadó Noticias

Humedad, grietas y un pésimo acueducto, las quejas de propietarios en Villas de Remolino II

Un año y medio después de que 200 familias recibieran sus apartamentos en la urbanización, las viviendas presentan daños graves. La comunidad asegura que ha radicado varias quejas ante la Alcaldía y la constructora Edificar, pero solo han conseguido que les hagan arreglos pequeños.

habitantes de Villas de Remolino II se encuentran preocupados por el estado en el que están sus viviendas y la falta de respuesta por parte del Consorcio Edificar. 

Desde el momento de su entrega, el 30 de diciembre de 2021, se han dado a conocer múltiples problemáticas en las viviendas. No hay un acueducto ni alcantarillado eficiente y el suministro del agua es ocasional por lo que las personas tienen que recurrir a una quebrada cercana o al río San Juan para lavar y bañarse.

(Vea acá el documental Agua Mala)

A estos daños se suma que hay humedad, grietas en las paredes y en el piso, y en algunos apartamentos hay baldosas y sanitarios despegados. 

¿Qué dice la gente?

Humildad Mosquera Agualimpia, residente del bloque 4 apartamento 201, informa que no han tenido respuesta ni de la Alcaldía ni de la constructora Consorcio Edificar a sus quejas. “Hace un año y siete meses vivo en Villas del Remolino II y estoy sola. Son varias las afectaciones que hay en el apartamento y la principal es que el piso está totalmente averiado. Hemos ido a la Alcaldía para hacer esa petición, y a la vez estábamos esperando para hacer una reunión con el personero”.

Mosquera Agualimpia reclama que la constructora revise cada uno de los apartamentos para que les den solucionen los daños. “No aceptamos que manden a obreros porque no dan un arreglo definitivo. Pensaba utilizar mis recursos para organizar y arreglar los daños y hasta he querido mudarme de vivienda porque no me da seguridad”.

“Pensaba utilizar mis recursos para organizar y arreglar los daños y hasta he querido mudarme de vivienda porque no me da seguridad”

Humildad Mosquera Agualimpia

Wilfrido Bermúdez, habitante y líder de la urbanización, comenta que las quejas han ido en aumento este año.  “Las viviendas fueron entregadas con grietas en las ventanas y filtros de agua. La comunidad se ha ido dando cuenta que en su apartamento existen más afectaciones producto de que el Consorcio Edificar no hizo un trabajo pulido. La constructora vino el año pasado a hacer reparación y mantenimiento a las viviendas, pero después se reportaron más grietas y en otros hay filtraciones de agua”.

Humedad en uno de los apartamentos. Foto: Sory Jordan.
Humedad en uno de los apartamentos. Foto: Sory Jordan.

Por otro lado, Yirleanis Perea, quien vive en el apartamento 202, bloque 6B, cuestiona que los trabajos que están haciendo no han servido.  “Eso está quedando mal y hasta peor. Le pido a las autoridades que se acerquen acá, que no manden a cualquier persona porque llega gente que no entiende sobre tuberías. Me preocupa que hay mucha humedad y se está levantando el piso, se está dañando la puerta y la vecina ya me ha puesto quejas porque hasta en su apartamento hay humedad”. Yirleanis vive con su hija Hillary, de 12 años; y su pareja y ha radicado varias quejas en la Secretaría de Planeación, pero le dicen que eso ya está en conocimiento de la constructora.

“Me preocupa que hay mucha humedad y se está levantando el piso, se está dañando la puerta y la vecina ya me ha puesto quejas porque hasta en su apartamento hay humedad”

Yirleanis Perea

“Producto del agrietamiento la tubería se destapó y ahora cuando mandan agua esto se inunda. Eso es como una bomba. Traté de echarle cemento para taparlo y se dañó por otro lado. Mi hija y yo nos hemos enfermado mucho por el olor de la humedad”, agrega.

La principal queja de los propietarios de las viviendas es la humedad. Foto: Sory Jordan.
La principal queja de los propietarios de las viviendas es la humedad. Foto: Sory Jordan.

Otro de los afectados es Luis Armando Córdoba, de 66 años. Recibió la vivienda en diciembre de 2021 y vive con su esposa, María Clarilda Mosquera Ampudia, de 62 años. Cuenta que uno de los principales problemas en su apartamento es que se inunda cuando llueve o lavan. “La tubería está mal conectada, cuando están lavando esto se inunda y el agua llega hasta las habitaciones. El baño tiene varias baldosas que están sueltas. Fui a Planeación y llevé las fotos y me dijeron que eso se iba a mandar a arreglar y nada. Cuando llueve o lavan toca estar secando porque se entra el agua”.

“Me ha tocado pagarle a otra persona para que haga unos arreglos, cuando uno se baña el agua queda empozada”, agrega.

“La tubería está mal conectada, cuando están lavando esto se inunda y el agua llega hasta las habitaciones”

Luis Armando Córdoba
Villas de Remolino II es un proyecto de viviendas de interés social en Tadó. Foto: Sory Jordan.
Villas de Remolino II es un proyecto de viviendas de interés social en Tadó. Foto: Sory Jordan.

¿Qué dicen las autoridades? 

Deiner Mosquera, secretario de Planeación, afirma que han recibido varias quejas y que han sido enviadas a la constructora, quienes se encargaron de ejecutar el proyecto y sobre quien recae la responsabilidad. “Le pedimos a las personas que cuando haya un problema físico y estructural vengan y radiquen la queja aquí en la oficina de Planeación y obras públicas y posteriormente se la transmitimos a la empresa constructora”, asegura

Mosquera también informó que la constructora ha vendido arreglando algunos daños y que la Alcaldía no es quien debe responder. “Se han reportado goteras y una serie de situaciones, y todo eso lo hemos puesto en conocimiento de la empresa constructora. Como administración tenemos unos límites: la administración municipal hizo la entrega de ese bien a unos beneficiarios por lo que ese proyecto se vuelve ya privado. Nosotros como administración lo que podemos hacer cada vez que se presente un problema estructural y muy evidente, es transmitirle a la empresa constructora porque hay una póliza”. 

“La administración municipal hizo la entrega de ese bien a unos beneficiarios por lo que ese proyecto se vuelve ya privado. Lo que podemos hacer cada vez que se presente un problema estructural y muy evidente, es transmitirle a la empresa constructora”

Deiner Mosquera, secretario de Planeación

Lo que sigue

La comunidad espera que el Consorcio Edificar realice una nueva visita a la urbanización y se pueda resolver todos los daños. Además, se han organizado como Junta de Acción Comunal para hacer una petición conjunta de todos los propietarios que tienen daños en sus viviendas. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross