Combatimos el silencio informativo en Colombia

Una celebración por el Día de la Tierra agita la tensión ambiental en El Carmen de Atrato

Consonante

Consonante

Una jornada de siembra de árboles convocada por Miner S.A. – la empresa que explota desde hace 50 años una mina de cobre en la zona – despertó la inconformidad de líderes ambientales de El Carmen de Atrato, Chocó. 

Por qué es importante: El conflicto entre líderes ambientalistas, trabajadores de la mina El Roble y la empresa existe hace muchos años. Sin embargo, los reclamos y las quejas de algunos habitantes locales frente al pequeño evento organizado por la minera demuestran que la división entre la población local está más viva que nunca.


Qué pasó:

  • La ingeniera junior de Miner S.A Silvana Castañeda convocó una jornada de siembra de 100 plántulas de Leucaena -especie que contribuye a la protección del borde de los ríos- en el área de nacimiento del río Atrato para celebrar el Día de la Tierra el pasado 22 de abril.

  • Invitaron oficialmente a la Mesa Social y Ambiental ‒el grupo que ha abanderado la lucha por los recursos naturales y el desarrollo del municipio‒ y a técnicos de Codechocó, la autoridad ambiental del departamento.

  • Varias personas del sector ambiental rechazaron la invitación. Argumentaron que una jornada de siembra de árboles no compensa los daños ambientales y sociales que está causando la mina en el territorio. De las 25 personas que se esperaban en el evento, asistió poco menos de la mitad. 


Crédito: Alicia Villegas

Lo que dice la gente:  

  • Alicia Villegas, integrante de la Mesa, fue una de las personas que sí acudió al evento. “En el Carmen nunca se había celebrado el Día de la Tierra y este evento va a marcar un antes y un después en la protección de nuestro territorio”, dijo.

  • “Es un chiste ese evento, lo que le están haciendo al Carmen es desangrarlo, éramos una tierra agrícola y de eso no queda nada” dijo uno de los integrantes de la Mesa. 

  • “Eventos así no reparan ni una cuarta parte del daño que se ha causado… Tampoco hay inversión social”, dijo otro habitante del municipio, quien pidió reservar su identidad porque tiene un contrato indirecto con la mina.


El contexto: La mina El Roble es única en su tipo en el país, y en El Carmen casi toda la oferta laboral guarda alguna relación con esta actividad. Según esta persona, casi el 80% de los empleos en el municipio dependen de la mina. A pesar de que existen varios grupos que le hacen veeduría, pocas personas se atreven a criticarla públicamente. En voz baja dicen que les preocupa el deterioro del río y la falta de alternativas de empleo.


Pero, desde la empresa argumentan que están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental de 2001 en el que se comprometieron a sembrar al menos 1.000 árboles cada año. “Tenemos más de 200 hectáreas en conservación ambiental”, dijo Darney Ceballos, encargado del departamento ambiental de Miner S.A. 


Crédito: Miner S.A.

Para tener en la mira: En septiembre de 2020, miembros de la Mesa Social y Ambiental hicieron una protesta en la vía que conduce a la mina. Se acostaron en el suelo y durante cuatro días seguidos impidieron el paso vehicular. Dicen que van a continuar exigiendo pacíficamente a Miner S.A beneficios contundentes para el municipio, y que están dispuestos a dialogar para llegar a acciones más justas.