En la cancha El Barrito se forman grandes charcos de agua cuando llueve, que es casi todos los días. /Foto: Sory Jordan.
Chocó Tadó Noticias

Terrenos disparejos, charcos de lodo y maleza: así son las canchas donde entrenan los futbolistas de Tadó

La selección Tadó participa por estos días en el Torneo Amistades del San Juan, en Andagoya. Sin embargo, varios jugadores y entrenadores del municipio se quejan de que la Alcaldía no cuenta con una estrategia robusta para fomentar el deporte y los jóvenes tienen que entrenar en canchas desniveladas y con lagunas de barro que se forman cada vez que llueve.

Por qué es importante

Tadó es semillero de deportistas en varias disciplinas, especialmente en el fútbol. De hecho, Reinaldo Rueda, actual Director Técnico de la Selección Colombia, convocó recientemente al futbolista tadoseño Yeimar Gómez Andrade. Con esta invitación, Gómez Andrade -quien tiene 29 años y juega como marcador central- se sumó a la lista de deportistas oriundos de Tadó que han logrado hacerse un lugar en el deporte nacional. Entre ellos están Anderson Perea, que juega en Bolivia y Yeicar Perlaza, criado en Tadó y jugador del Atlético Nacional. La mayoría de estos deportistas han sido fichados desde muy jóvenes durante eventos como el torneo de fútbol “Amistades del San Juan” que tiene lugar todos los años en Andagoya.  

¿Qué está pasando?

Entrenadores y aficionados coinciden en señalar que el mal estado de las canchas del municipio se está convirtiendo en un impedimento para quienes quieren practicar fútbol. En el casco urbano del municipio apenas hay tres escenarios deportivos y ninguno está en buenas condiciones.

  • La cancha Emiliano Chaverra: un campo de arcilla, cascote o arena que tiene desniveles. Esta cancha está ubicada en el Barrio Escolar y es el escenario principal del municipio. Sin embargo, una de las porterías se inunda cada vez que llovizna, algo que es constante en el municipio. casi siempre. Para poder jugar, es necesario drenarlo. La cancha el Chipichipi está ubicada en el barrio San Pedro. Al igual que en el primer caso,  se llena de charcos cada vez que llueve. Esta cancha, sin embargo, no cuenta con un sistema de drenaje. 
  • La cancha “El barrito” es de arena o barro y está ubicada a orillas del río San Juan, en el barrio San Pedro, sector Pantanito. Está cubierta de maleza, y en tiempos de lluvias, se forman charcos de lodo de gran tamaño. Esta cancha tampoco cuenta con el drenaje requerido. Frente a los otros dos escenarios, esta es la que está en peor estado por lo que ya no es muy utilizada por la comunidad.

Al mal estado de las canchas, se suma la falta de implementos deportivos, como balones, conos y uniformes para los entrenamientos. “En una categoría tengo treinta niños y tengo un solo balón. O sea, es muy dispendioso porque no alcanza para fundamentarlos bien en el fútbol. Nos hacen falta balones, petos, conos, lazos, ula ulas”, explica Dalio Murillo, entrenador de fútbol hace 30 años. Además, ningún escenario cuenta con un botiquín adecuado para atender cualquier tipo de accidente. Jackson Perea, más conocido como el profesor “Quiniqui”, dice que hacen lo que pueden con los escenarios disponibles, pero señalan que “hace  falta modificarlos para que el muchacho pueda desarrollar su motricidad”.

La falta de implementos deportivos es otro de los problemas para entrenar fútbol. / Foto cortesía.

El problema de fondo

La Alcaldía de Tadó intenta fomentar el deporte, especialmente, a través de apoyos para la participación de los jugadores de fútbol en torneos e intercambios deportivos. En 2019 la administración destinó 210 millones de pesos a estas actividades, bajo el nombre de “Fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre”, y los ejecutó casi todos. En 2020, hasta octubre, el rubro fue de 136 millones de pesos. 

“Nosotros como administración municipal siempre estamos prestos para apoyar en cada una de las acciones que los muchachos necesiten. No podemos decirles a ellos que les vamos a dar un sueldo como tal, porque económicamente no nos da, pero sí en cuanto al apoyo, hidratación, y demás en los eventos”, explica Wilmer Cossio, coordinador de deportes de la Alcaldía de Tadó. Este año, por ejemplo, un equipo de fútbol asistió a la Copa Faraón en el municipio de Cértegui.

Pero, como dicen los entrenadores, esto no es suficiente si los equipos no cuentan con buenos escenarios para entrenar. Desde 2019, la Alcaldía no ha destinado recursos para dotar los escenarios deportivos (de todas las disciplinas). Ese año apenas se destinaron 12 millones de pesos para mejorarlos. 

En 2020 el municipio tuvo un presupuesto para recreación y deportes de 278 millones de pesos, la mitad provenientes del sistema general de participaciones, es decir, de recursos de la Nación. Pero el rubro “Dotación de escenarios deportivos e implementos para la práctica del deporte” no tuvo un peso del presupuesto. A la “Construcción, mantenimiento y/o adecuación de los escenarios deportivos y recreativos” se le asignaron 124 millones de pesos, pero según el último documento publicado en octubre de 2020, no se habían ejecutado. La revocada alcaldesa Yocira Lozano incluyó en su informe de gestión de 100 días de gobierno que “se realizó mantenimiento de escenarios deportivos”, pero no dio detalles de lo que se hizo.

La comunidad tadoseña recuerda que hace aproximadamente ocho años las autoridades vienen hablando de hacer una cancha sintética en el municipio. El exalcalde Mancio Agualimpia asegura que en su administración (2012-2015) presentó un proyecto para hacerla realidad. Desde entonces, en todos los gobiernos locales se ha hablado de la construcción de dicho espacio, sin embargo, la cancha nada que se materializa. 

Dalio Murillo, entrenador de fútbol y quien entrenó a Yeimar Gómez desde los siete años, dice que este no ha sido un tema al que se le haya dado importancia dentro de la agenda de los mandatarios locales. “Ha  sido una lucha ardua con todos los mandatarios de turno, con los gobernadores y no se ha tenido la oportunidad de que Tadó cuente con un escenario digno para practicar deporte”, afirma.

¿Qué responde la Alcaldía?

Wilmer Cossio reconoce el mal estado de las canchas. “No podemos decir que están en óptimo rendimiento del cien por ciento, porque de una u otra forma hay muchas dificultades. Por ejemplo la cancha tiene dificultades en el tema del drenaje del estadio, de que se nos inunda, pero poco a poco hemos ido solventando la cancha para que los jóvenes al menos tengan un espacio donde puedan practicar”, afirma. Cossio cuenta que la administración intenta hacerles mantenimientos a los espacios, pero no cuentan con un presupuesto asignado para estas actividades. “Los mantenimientos se van haciendo de acuerdo al estado de que estén los escenarios. Por ejemplo, las canchas de fútbol. Cuando ya el pasto va creciendo, le hacemos mantenimiento con la rocería (cortar el pasto). A las placas polideportivas les hacemos un poquito cada seis meses. Poco a poco, a medida que económicamente nos vaya dando la situación”, dice.

Cossío reconoce que esta situación sí afecta “en cierta parte” el desarrollo del potencial de los futbolistas del municipio. “Si tuviéramos un escenario digno, un buen escenario donde nuestros deportistas practiquen cada uno de los deportes, sería mucho mejor, expresaría más o demostrarían más su talento”, afirma. “Para nosotros es importante ver  cómo vamos recuperando eso poco a poco, y así mismo adecuar los escenarios”, agrega pero no da más detalles sobre cómo piensan lograrlo. 

¿Qué dice la gente?

  • “A los mandatarios les ha faltado más inversión en lo relacionado con el tema del deporte, y esto se ve reflejado en el estado de los escenarios deportivos. Aunque vale aclarar que en los últimos 6 años se ha visto un arduo esfuerzo de los dos últimos mandatarios por querer dar cumplimiento al proyecto de la cancha sintética”, expresa un joven deportista del municipio.
  • ”Hay mucho talento a pesar de que los escenarios no son los mejores,  se le ve a los niños y a los jóvenes que tienen talento para salir a representar a Tadó  y al fútbol Colombiano”, afirma Murillo.  
  • “Me gustaría salir de mi municipio y entrenar en una escuela de formación de la ciudad de Bogotá, para poder desarrollar mis habilidades en el fútbol, pero me toca estudiar y empeñarme más para hacerlo cada día mejor”, dice Yosuar Moreno, delantero y promesa del fútbol de 9 años de edad, quien empezó a practicar fútbol desde los 5 años en la Escuela Los Mineritos. Yosuar dice que su sueño es ser futbolista profesional “jugar en el club Atlético Nacional y en el Manchester United”. 
  • “Los niños se merecen cosas nuevas, merecen lo mejor, y para explotar el talento que los niños tienen creo que debemos mejorar la cancha. Esta cancha cuando llueve se inunda, llega el tiempo que se inunda el lado de la arquería y no está en óptimas condiciones para jugar”, dice Leison Mosquera, conocido como “Chuchito”, entrenador de la escuela de fútbol Los Mineritos. Pero agrega que esto no ha sido impedimento para seguir entrenando. “Y se ve reflejado en los jugadores que hoy están activos en los diferentes equipos de fútbol que existen, bien sea a nivel nacional como internacional, sin dejar de lado que todos pasaron o entrenaron en estos escenarios”.

Lo que sigue

  • A pesar que en la Alcaldía no existe un proyecto específico, la gente sigue esperando que en el pueblo al menos exista un escenario deportivo que esté en óptimas condiciones.
  • Un grupo de jóvenes está entrenando para conformar la selección de Tadó que participará en uno de los torneos más importantes del departamento que se llevará a cabo los primeros días de enero en Andagoya: Amistades del San Juan.
Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Sory jordan
    Ene 4, 2022
    Día día se evidencia que gozamos de una variedad de talento (fútbol). Pero los escenarios no son óptimos para la realización de su practica

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross