El municipio de Tadó cuenta con solo tres escenarios deportivos para practicar fútbol: las canchas Emiliano Chaverra, Chipichipi y El Barrito. Estos espacios no están en óptimas condiciones tanto que la comunidad los denomina como potreros. Están cubiertos por maleza, no están delimitados ni cuentan con barreras de protección y cuando llueven se forma un pantano.
Los deportistas y entrenadores de este municipio han reclamado por años contar con espacios para realizar sus prácticas deportivas. Incluso desde hace 12 años, los últimos tres mandatarios locales le han prometido a los tadoseños contar con una cancha sintética. Esta construcción se encuentra en marcha desde octubre por la alcaldía de Cristian Copete, pero aunque la fecha de entrega era diciembre hasta ahora empezaron las obras.
“En materia deportiva tenemos un déficit en los escenarios deportivos ya que no se encuentran en óptimas condiciones para la práctica de niños, jóvenes, y adolescentes. A través de muchos mecanismos hemos tocado puertas y solicitado el mejoramiento de estos”, dice Yodier Perea, monitor deportivo.
La cancha Emiliano Chaverra
Es el escenario deportivo más importante del municipio de Tadó, pero debido a su estado lo han calificado de potrero. En este se realizan varios campeonatos como: la Copa Rey Barule y otros campeonatos barriales, intercolegiados y se invitan a comunidades de la zona rural y de municipios aledaños. También se llevaban a cabo las fechas del torneo primera C donde participan los dos equipos tadoseños Mineritos Fútbol Club y Nueva Generación Tadó.
En las últimas semanas este escenario ha sido blanco de críticas debido a que allí se va a construir la cancha sintética de Tadó, una de las promesas de la administración del alcalde Cristián Copete y en la que se invertirá 6.000 millones de pesos. Esta obra comenzó en octubre y aun sigue en obra aunque la fecha de entrega era diciembre.
Winer Cossío, coordinador deportivo de la Alcaldía, indica que hubo un malentendido sobre las medidas de las canchas y que eso demoró el proceso. “El contratista, el secretario de Planeación y el alcalde corroboraron las medidas que va a tener la cancha y está claro que son medidas reglamentarias como lo establece la norma”.
“Para esta construcción se van a invertir 6.040 millones que ya están garantizados por parte de la Gobernación y aspiramos que con estos recursos se nos brinde un escenario digno, donde podamos disfrutar del deporte de la mejor manera”, agrega Cossío.
Yodier Perea, exmonitor deportivo, cuestiona que aunque el municipio de Tadó es fuerte en materia deportiva falta donde practicar: “Los escenarios en malas condiciones no permiten un buen desarrollo de los deportistas, por eso a muchos les toca salir de aquí para buscar otros horizontes en vista de que en esta localidad no lo pueden practicar bien y ver como consiguen un mejor futuro en otras ciudades”.
La cancha del Chipichipi del barrio San Pedro
Este es el segundo escenario deportivo más importante del municipio de Tadó. Es de arena y cascote. Se encharca cuando llueve y la cancha no está encerrada, lo que genera quejas de los vecinos. Ante el cierre de la cancha Emiliano Chaverra, para la construcción de la cancha sintética, en este espacio han tenido que entrenar los futbolistas de las clases inferiores y mayores.
Yodier Perea, exmonitor deportivo, cuestiona que esta sea la única cancha disponible para practicar. “Esta cancha se debe enmallar porque es una problemática muy grande que tenemos con los vecinos por el tema de los balones. Hemos pedido ejecutar este proyecto de manera urgente porque es la única cancha habilitada para una práctica deportiva”.
A su vez, Wilmer Cossio, coordinador deportivo, recalca que esta cancha se va a mejorar. “Es el único escenario deportivo que tenemos para practicar el fútbol, estamos en el proceso de organizarla y hacerle unos detallitos (...) Se está interviniendo en el sueño anhelado que todos teníamos en el municipio de Tadó como lo es la construcción de la cancha sintética”, dice.
El Barrito en el barrio San Pedro, sector Pantanito
Este escenario deportivo está en pésimo estado. En esta cancha se realizaron varios campeonatos y clásicos como: Pantanito vs. la Punta, Pantanito vs. Guacheneth y Pantanito vs. la Trili.
Es un escenario de arena y fue hecho a mano por los habitantes de este sector. La administración de Copete no ha realizado ninguna inversión en esta cancha, aunque en años anteriores se realizaban jornadas de limpieza y torneos. Cuando esta cancha estuvo en funcionamiento era punto de encuentro en el municipio.
En esta cancha de arena jugó Yeimar Pastor Gómez Andrade, quien tuvo un paso por algunos clubes argentinos y hoy limita en el Seattle Sounders de la League Soccer de los Estados Unidos. Juan Carlos Mosquera Moreno, quien jugó en la liga colombiana en Real Santander, de segunda categoría.
Hernán Valderrama, docente y líder tadoseño, lamenta que la cancha El Barrito esté en completo abandono. “Es un escenario donde se realizaron varios campeonatos, pero en este momento es un potrero. Se necesita que la Junta Municipal de Deporte haga mantenimiento a esta cancha porque en realidad este fue un escenario de muchos eventos deportivos”.
“Tadó necesita una villa deportiva donde se practiquen todos los deportes. Tadó merece un escenario en óptimas condiciones, porque tiene deportistas que han salido a nivel nacional e internacional. Algunos muchachos como Yeimar Gómez y Deiver Machado que se formaron en estas canchas barriales o de arena y de piedra, y que en este momento están a nivel profesional”, agrega Valderrama.
Las personas coinciden en que este escenario deportivo fue muy importante y donde se disputaron varios torneos. Wilner Cosio, coordinador de Deporte de la Alcaldía, agrega que “para la recuperación de este escenario se debe hablar con el secretario de Planeación y la comunidad para hacer una inversión a futuro, de tal forma que cuando haya una creciente no se vaya a dañar. Cuando el río crece se mete a la cancha y deteriora este escenario, por lo que hay que analizar bien el tema de inversión”.
Además de estas canchas, Tadó cuenta con cuatro placas deportivas que están ubicadas en los barrios Reinado, San Pedro, Apolo, en la casa lúdica, y otra en el escenario principal que es polideportivo municipal. Sin embargo, todas se encuentran en pésimas condiciones y requieren mantenimientos.
Lo que sigue
Ante la intervención de la cancha Emiliano Chaverra se espera que la administración municipal realice el mantenimiento en los otros escenarios para que estén óptimos para las prácticas deportivas. Y así, poder dar a conocer a los grandes talentos que hay.