Así se vio la Jotatón en 2019. / Foto: Darlington Yurgaky.
Chocó Tadó Noticias

Tadó se prepara para celebrar la “Jotatón” y otras noticias importantes de esta semana

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Además, la Junta Municipal de Educación insiste en abrir el programa de educación para adultos.

1. Todo listo para la  “Jotatón”, el festival municipal de danzas 

El evento no se realiza hace dos años, por cuenta de la pandemia. / Foto: Alcaldía de Tadó.

Esta semana el municipio se preparó para recibir a las delegaciones del Valle del Cauca  y de otros municipios del Chocó que participarán en la Jotatón, el festival que se realizará este sábado y que busca resaltar la cultura, la ancestralidad y la gastronomía afrocolombiana. Las preparaciones incluyeron organizar el polideportivo y asegurar los hoteles y restaurantes para recibir a los alrededor de 300 bailarines que visitarán el municipio. La programación del festival comienza a las 10 de la mañana, con un recorrido por el pueblo, y desde las 11:00, en el parque principal, habrá feria del emprendimiento y platos típicos. A las 4:30 de la tarde comenzarán las presentaciones de los grupos en el polideportivo. La jota, como siempre, será la danza central de la jornada. Este baile muestra cómo mitigaban las fatigas los mineros y mineras artesanales del Chocó, que debían ir a los ríos a lavar la tierra con su batea junto a una piedra amarrada en la cintura. 

También se bailarán otros ritmos afrocolombianos como el pasillo, el abosao, el tamborito y el levantapolvo. Los organizadores, es decir, la profesora Beatriz Garcés Hinestroza, conocida como la “seño Male” y fundadora del grupo La Platina, y Darlington Yurgaky, coordinador de Cultura, esperan que más de dos mil niños y niñas, jóvenes y adultos disfruten de las presentaciones públicas de los artistas que esta vez llegaron desde Cali, Guacarí, Jumbo, Bagadó, Quibdó, El Cantón de San Pablo e Istmina. Iveth López Martínez, de 14 años, espera ansiosa el festival que, por la pandemia, no se realiza desde hace dos años; “esto me trae recuerdos desde que era pequeña. He visto el festival desde que estaba en el kínder”, cuenta. Ella, además, quiere ser parte del grupo La Platina.

2. Asocasan pide inversión en vías para combatir la escasez de alimentos

Muchos cultivos de plátano y primitivo tienen una plaga desconocida. / Foto: Wilman Arrieta.

Heiler Moreno, representante legal del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Asocasan), afirma que la escasez de plátano, primitivo y banano que ya acumula varios meses se debe, además de la plaga que azota a los cultivos, a que en los territorios en los que se produce la mayor cantidad de alimentos no hay vías. “No es lo mismo que traigas un producto que es fácil transportarlo a que tengas que coger un día de canoa para sacar los productos”, afirmó Moreno refiriéndose a Tadocito, uno de los mayores productores de plátano del municipio. Al ser consultado por Consonante, Moreno explicó que en esta comunidad no hay una buena vía para transportar los productos cultivados. “Necesitamos un camino carreteable, que sería una alternativa para mejorar este tema. Como consejo comunitario estamos buscando cómo hacerlo y estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario”, aseguró el líder que también insistió en que los campesinos necesitan “apoyo para implementar algún proyecto en el que ellos puedan recuperar sus cultivos. Si hay abundancia, eso va a lograr que disminuya el precio”. Por último, Moreno pidió que las entidades departamentales y nacionales “le pongan cuidado a la peste”.

Si le interesa saber más sobre la escasez de alimentos en Tadó, puede leer un artículo sobre este tema aquí

2.  La Junta de Educación Municipal insiste en la necesidad de iniciar la educación para adultos 

Esta semana se reunió la Junta Municipal de Educación para discutir temas como los resultados del primer periodo académico, la infraestructura de las instituciones educativas y el inicio del programa de educación para adultos. La Junta insistió en que debe buscarse la forma de que el departamento del Chocó asigne los recursos necesarios para vincular a los jóvenes y adultos que por distintas razones no han terminado el bachillerato. 

Michael Córdoba, coordinador de Educación del municipio, afirma que desde febrero de este año el secretario de Educación departamental dijo que no había recursos para poner a funcionar el programa en Tadó.  “No estoy satisfecho con la respuesta”, dice Córdoba. En el municipio, según los cálculos de los colegios, hay más de 400 personas esperando estos programas desde hace dos años. Marcela Mosquera es una de ellas. Está pendiente de cursar el grado 11 y no cree que se pueda dar esa oportunidad. “Con varios compañeros teníamos metas de ingresar a la universidad y ya llevamos dos años sin terminar”.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross