Por qué es importante:
A raíz de la pandemia de Covid-19, cinco escuelas deportivas cerraron, y decenas de niños, niñas y adolescentes dejaron de practicar deporte y realizar actividades físicas.
- Según un informe de Unicef, los efectos de la pandemia en la salud mental y física de los niños se vieron reflejados en “un creciente agotamiento en la capacidad de adaptación y los cambios de comportamientos”. Y, según la Organización Mundial para la Salud, la actividad física trae consigo beneficios en la salud física, el desarrollo cognitivo y la socialización.
¿Qué está pasando?
El Carmen de Atrato cuenta con siete espacios deportivos para practicar diferentes disciplinas, como baloncesto, microfútbol, tenis de mesa, ciclismo, patinaje, entre otras. Estos espacios se empezaron a abrir gradualmente desde principios de año. Sin embargo, otros como la Escuela de Patinaje abrieron sus puertas apenas desde junio.
Para incentivar a la población a practicar deporte, la minera El Roble y la administración municipal han donado uniformes, realizado concursos, premiaciones, charlas y eventos. “Con esta reactivación esperamos generar capital humano y mejorar la productividad del talento que hay en el municipio”, comenta Germán Gutiérrez Londoño, entrenador de la Escuela Deportiva Minera.
Actualmente, se están desarrollando tres torneos: uno de tenis de mesa, otro de baloncesto y uno más de fútbol.
Por ejemplo, el pasado sábado, el equipo Plateado, un grupo de ciclismo que nació en El Carmen de Atrato, hizo un recorrido por las vías del municipio. Catorce personas salieron desde Tarso, Antioquia, donde estaban haciendo un recorrido de entrenamiento, y llegaron hasta la vereda La Mansa, donde los recibieron otros ciclistas de El Carmen. En su recorrido hicieron tres estaciones más hasta llegar al parque principal de El Carmen de Atrato. Durante el recorrido, campesinos de la zona ofrecieron sus productos.
Qué dice la gente:
- Mariana Vasquez, de 12 años, es miembro de la Escuela de Patinaje de El Carmen, y desde sus 9 años practica este deporte. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, no había vuelto a la pista. “Mi sueño siempre ha sido montar patines, con la cuarentena no pude salir de la casa y todo se estancó. Ahora, que puedo salir vuelvo a hacer lo que más me gusta”.
- Carolina Quintero, jugadora de microfútbol, dice que la pandemia y la falta de actividad física la afectó fuertemente. “La verdad me dio bastante duro porque el encierro me lo tomé muy en serio. Subí de peso, 10 kilos en 5 meses y me mantenía muy estresada. Es muy duro uno estar acostumbrado a tener una rutina diaria de deporte, me tocó dejar la bici porque no era capaz, uno también se llega agobiar todos los días haciendo lo mismo. Ahora con la reactivación del deporte me siento tranquila, y se siente bastante bastante bien volver a entrenar”.
- Por su parte, el promotor de deporte Diego Luis Maya dice que la reactivación es importante porque “de estos jóvenes pueden salir grandes deportistas que se destaquen a nivel nacional y, por qué no, internacional y así tener grandes deportistas”. Y agrega que “un ejemplo es Jhon Mario Sánchez, un muchacho carmeleño que actualmente es futbolista de alto rendimiento. Esto motiva más a aquellos niños que quieren salir adelante”.
Lo que sigue:
- En agosto están programadas tres actividades: una ciclovía, una jornada de crossfit y un campeonato de fútbol femenino. En septiembre se realizará un torneo de fútbol y un ciclopaseo, ambos de categoría libre.
- Algunos habitantes, como Marleny Jaramillo, esperan que estas actividades sí se cumplan, pues “muchas veces prometen y al final no pasa nada”.