4:00 p.m. Ninguna alteración en el orden público
La jornada electoral terminó sin novedades. La Policía no registró capturas por delitos electorales ni encontró órdenes de captura vigentes a ningún elector. La asistencia, aunque no se tienen datos totales todavía, fue menor a la que esperaban las autoridades. El único problema se registró en Puerto Nariño, zona rural de Saravena, donde había propaganda política instalada muy cerca de un puesto de votación.
Ariel Pedraza, líder y docente de Puerto Nariño, explicó que los hechos violentos que se presentaron desde el principio del año generaron temor en la población, pero esta jornada evidenció que sigue habiendo democracia. “Esperamos que lo que ocurrió se vea reflejado en las urnas y que la comunidad entienda que tenemos la oportunidad de expresar lo que queremos para el futuro de Colombia. Hay que darle una oportunidad a la paz”.
11:30 Sin miedo, habitantes de Saravena depositan sus votos en las urnas del casco urbano
La jornada electoral arrancó puntual y sin alteraciones en el casco urbano de Saravena. A pesar de las alertas por factores de violencia, los habitantes del municipio se han acercado a las urnas “sin miedo”. Desde temprano, varias personas llegaron a depositar sus votos en el coliseo Simón Bolívar y en casi todos los puestos de votación se formaron filas. En el coliseo, que es el puesto principal del municipio, hicieron presencia los comandantes de Policía y Ejército del municipio, el alcalde Wilfredo Gómez Granados, el registrador municipal, la secretaria de gobierno municipal, el personero, y delegado de la unidad de salud de Arauca.
Según el mapa de riesgos electorales de la Misión de Observación Electoral, Saravena se encuentra en riesgo extremo por factores de violencia. Los municipios vecinos (Tame, Fortul, Arauquita y Arauca) tienen el mismo riesgo por el accionar de las guerrillas del Eln y de las disidencias de las Farc. Además, el panorama de la elección de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz también está afectado, pues “al haber disputa de territorio por estos actores, quienes aspiren a ocupar las distintas curules deben tener su beneplácito para el ejercicio de sus campañas electorales”, explica la MOE.