Por qué es importante: La obra prioriza la remodelación del parque más antiguo de San Juan del Cesar, sin embargo, existen necesidades en el municipio. La plaza de mercado, el terminal de transportes y el mejoramiento del acueducto son algunas de las obras que quedaron en el tintero como proyectos que necesita la comunidad sanjuanera pero que, por distintas razones, no han sido priorizados.
¿En qué va el proyecto?
- Aún no se tiene claridad sobre la fecha y el cronograma de la obra, pero sí se sabe que la inversión total será de 11.261.242.902 millones de pesos. El municipio aportará 4.075 millones de pesos de recursos de regalías, y los demás serán entregados por la Gobernación de La Guajira.
- El paso a seguir es abrir el proceso para seleccionar el contratista, de acuerdo a la normativa. “Apenas se va a iniciar a colgar los pliegos de esa licitación”, asegura Rafael Humberto Frías, secretario de Planeación de San Juan del Cesar.
¿Cómo se priorizó este proyecto? Al momento de revisar los proyectos viables para cofinanciar entre el municipio y la gobernación de La Guajira, este era el único que la Alcaldía tenía listo para presentar.
El secretario de Planeación, Rafael Humberto Frías, le dijo a Consonante que entre los proyectos que se tenían en la mira estaba la intervención del Parque Santander, pero no estaba listo y no alcanzaron a presentarlo durante la estadía en el municipio del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien actualmente está destituido. "El proyecto del Parque Santander también viene en marcha, se está estructurando y fundamentando, pero el que estaba maduro al momento que el gobernador requirió era el Parque Bolívar”.
Qué dice la gente: Algunas personas reconocen este proyecto como una iniciativa que ‘moderniza’ y le da otra cara a San Juan del Cesar. Sin embargo, si pudieran elegir invertir los 4 mil millones de pesos del municipio en obras que se requieren de manera urgente, priorizarían otras:
- Por ejemplo, el servicio de acueducto que actualmente funciona día de por medio. Algunas veces, el agua tarda más días en llegar a las casas. Algunos se trasnochan para alcanzar a recoger el agua que necesitan para los siguientes dos días. Quienes cuentan con una turbina en sus casas, pueden acceder al agua pero ven un aumento en el recibo de energía. Para quienes no tienen una turbina, no hay muchas alternativas. más difícil contar con agua.
- Ledys Guerra, docente y sanjuanera, asegura que si el municipio piensa invertir recursos deben ser para “la puesta en marcha de la plaza de mercado, porque el mercado está en todas las esquinas de San Juan. La carne tirada en carretillas, las verduras en los vagones de los carros, sin ninguna medida sanitaria. La plaza de mercado no tiene espera, mucho menos en momentos de pandemia”.
- Rosana Suárez es madre de dos niños de 11 y 9 años. Para ella es urgente que en San Juan haya lugares donde sus hijos puedan divertirse, y hacer deporte al aire libre. Lugares donde pueda llevarlos un fin de semana y garantizar su derecho a la recreación.
Las necesidades
La plaza de mercado: El mercado que se encuentra en el parque Santander no tiene las medidas sanitarias que se requieren para la distribución de alimentos. Su instalación en el lugar pasó de ser una alternativa temporal a instalarse como solución definitiva, ya que las y los vendedores ambulantes no han sido reubicados por parte de las administraciones locales.
En otro lugar del municipio se tendría una plaza de mercado, pero la construcción de esta obra quedó inconclusa desde hace más de diez años, y durante este tiempo el lugar ha sido desvalijado. La infraestructura nunca tuvo los servicios básicos (agua, alcantarillado y energía) para su funcionamiento; no se hizo una entrega oficial de la plaza de mercado y la terminal de transportes funciona de manera irregular.
Al respecto, Frías, secretario de Planeación, señala que el retraso para retomar estas obras inconclusas se debe a que no tienen los diseños de infraestructura con los que se construyeron las obras. No hay memoria de este proceso, ni en el municipio ni en el departamento. Entonces, deben rediseñar la terminal y la plaza de mercado. También aclara que están adelantando acciones para "recuperar el espacio público", hoy ocupado por personas sin techo.
Terminal de transporte: Hoy en día, el terminal de transporte es una vía que está ubicada a un lado de la obra que nunca se entregó. Existen dos oficinas: Copetran y Expreso Brasilia, donde se puede comprar el tiquete para luego esperar el transporte a borde de carretera.
Todos los días cerca de 15 vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre llegan a la improvisada terminal de transportes de San Juan. A primera hora del día, el encargado mete las 15 balotas en la bolsa y en un sorteo se define el orden de salida de los carros. Quienes van llegando, van quedando en la cola de salida. Los carros salen según completan el cupo a destinos como Fonseca, Distracción, o Villanueva.
Lo que sigue: La Secretaría de planeación municipal espera presentar una nueva propuesta de la infraestructura de la plaza de mercado y la terminal de transporte. Una vez esté listo el rediseño, harán las gestiones necesarias para conseguir los recursos con las diferentes entidades de financiación. Es decir, hasta el momento el rediseño de estas obras es tan solo una idea.
Sobre el acueducto, se sabe que desde el PDA (Plan de Aguas Departamental) se trabaja por mejorar el servicio con la optimización de la planta de tratamiento, con una inversión de 2 mil millones. Aunque es una apuesta que mejorará el servicio, la planta actual tiene más de 33 años y es obsoleta, no se contempla que se amplíe la cobertura del servicio.