Fotografía: Haitin Herrera
Fotografía: Haitin Herrera
Fonseca La Guajira Radar de noticias

El resguardo de Mayabangloma se viste de festival para honrar la cultura wayuu

Entre el 21 y el 23 de septiembre, se celebró la edición 20 del festival escolar “Rescatando lo nuestro” en la Institución Etnoeducativa rural del resguardo indígena de Mayabangloma, con el fin de contribuir con la preservación de su cultura wayuu.

Durante la celebración, que no se hacía desde hace dos años por la pandemia, cerca de 1.500 personas entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, autoridades tradicionales y comunidad en general participaron de actividades como los juegos tradicionales, disfrutaron la gastronomía propia y conocieron de la oralidad tradicional.

¿Por qué es importante? El pueblo wayuu es uno de los más grandes del país con 140 mil integrantes y es una de las tres comunidades binacionales de Colombia. Es decir, que su territorio ancestral incluye Colombia y Venezuela. Sin embargo, los wayuu han sufrido históricamente violencia, pobreza y la influencia de la cultura occidental, que amenaza su subsistencia y la preservación de su lengua. Además, la Corte Constitucional reconoció en 2009 que el conflicto armado puso en riesgo de extinción a los wayuu. 

“Somos el pueblo indígena más grande y numeroso de Colombia; sin embargo, la Corte Constitucional ha declarado al pueblo wayúu en riesgo de extinción a causa de la guerra interna en Colombia. Esto significa que nuestra lengua está en riesgo de extinción”, dijo ante la ONU en 2019  Carmen Ramirez Boscan, quien era activista y hoy es representante a la Cámara por La Guajira.

Yonna wayuu, baile tradicional. Video: Ademar Uriana

¿Qué dicen los estudiantes? “Esto fue algo significativo porque se vio la importancia de la cultura y el rescatar lo que se ha perdido, puesto que nuestros ancestros ya no están. Es importante que resaltemos ahora el concurso de la majayut, que es representar lo que hace una mujer durante el encierro, la importancia de su dignidad ante la sociedad, el tejido que le enseñan su madre y su abuela que representa también la forma de actuar del wayuu”, dice Diana Carolina González, estudiante de grado once y participante del majayut.

Por su parte, Juan David Solano, un joven de grado décimo, cuenta: “tuve la oportunidad de aprender y convivir con varias autoridades, y expandir y adquirir más conocimientos sobre lo hermoso que es la cultura wayuu”. “Participe en el tiro con flecha, halar la cuerda y la yonna (baile tradicional). Esto es mantener viva la cultura, puesto que estos juegos fueron creados como entretenimiento de nuestros ancestros, en esa época cuando no se veía lo que es ahora la tecnología”, agrega.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross