PODCAST | “Esto lo lleva uno en el alma”: tres líderes cuentan cómo es defender los derechos del río Atrato

Ilustración: Camila Bolívar.
Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.

Por qué es importante

Colombia es el país más peligroso del mundo para defender el medioambiente. Según la oenegé Global Witness, en 2020 fueron asesinados 65 líderes ambientales en el territorio nacional. De hecho, el Chocó ocupó el segundo lugar de los departamentos más peligrosos para ejercer esta actividad, pues ocho líderes fueron asesinados el año pasado. Aún así, en El Carmen de Atrato, cuna del río más importante del departamento, estos liderazgos se fortalecen a través de la Mesa Social y Ambiental.

La historia

“Al que le gusta, le sabe”, dice Ramón Cartagena antes de decir, convencido y emocionado, que a él le gusta su labor de liderazgo porque ama al río Atrato. Su preocupación comenzó hace muchos años, porque su vida siempre estuvo atada al río, pero hace seis se empezó a mover para defender ese cuerpo de agua que cambiaba de color porque lo estaban contaminando.

Río abajo, en el medio y bajo Atrato, otras personas como él se estaban preguntando qué hacer para proteger una de las principales arterias del Chocó. Fue así como siete organizaciones se juntaron para presentar una tutela contra el Ministerio de Ambiente y otras entidades con el fin de pedir la protección del río. Este recurso fue negado por el Tribunal de Cundinamarca, y luego por el Consejo de Estado. Sin embargo, la Corte Constitucional seleccionó la tutela para su revisión y en 2016 no solo amparó los derechos fundamentales de la gente “a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio”, sino que declaró al propio río como sujeto de derechos.

En El Carmen de Atrato viven varios de los guardianes del río Atrato. No solo está Ramón. También están Alicia Villegas, Marcela Sánchez y otras  personas que, preocupadas por la protección del territorio, se agrupan en la Mesa Social y Ambiental. Trabajan por la defensa y protección del medio ambiente, pero también por concientizar a la gente. “Nosotros siempre decimos que el río Atrato es un niño al cual tenemos que garantizarle ciertos derechos”, dice Maryury Mosquera Palacio, guardiana del río. 

Hoy, con la sentencia de la Corte Constitucional en mano, los líderes y lideresas ambientales desarrollan distintas acciones para proteger al Atrato. Inclusive a pesar de amenazas y discusiones con sus propias familias. “Ser líder ambiental en Colombia es como tirarse de un avión sin paracaídas”, reconoce Marcela. 

En este pódcast realizado por el equipo de Arrejúntate y Consonante, Ramón, Alicia y Marcela cuentan cómo ha sido su lucha y reflexionan sobre lo que significa ser líder ambiental en El Carmen de Atrato.

Haz clic aquí para escuchar el pódcast.

¿Cómo hicimos esta historia?

Este pódcast fue producido por los periodistas Laura Giraldo y Adrián Foronda, participantes del diplomado Consonante en El Carmen de Atrato e integrantes de la Red Consonante. Sara Zuluaga los orientó en la producción y la reportería. Cristian Mora editó y musicalizó y Beatriz Valdés Correa escribió el texto. 

La producción tardó cuatro meses. Este fue el proceso: 

  • La última semana de julio, Laura y Adrián se reunieron virtualmente con Sara para definir cómo sería la dinámica de co-producción de su historia.
  • En la semana siguiente, en agosto, el grupo consiguió darle la vuelta a la idea que habían propuesto Laura y Adrián. Inicialmente proponían hacer tres pódcast sobre las organizaciones sociales del municipio, pero después de varias conversaciones decidieron empezar por contar en un capítulo la lucha de los guardianes del río Atrato. Varios de ellos pertenecen a la Mesa Social y Ambiental, una de las organizaciones más fuertes de El Carmen. Sara les pide a los periodistas que investiguen y organicen su material en un documento de Google compartido. 
  • A mediados de agosto se definieron las fuentes a consultar y se buscaron los datos necesarios para soportar la historia.
  • En las primeras dos semanas de septiembre el equipo definió la estructura narrativa del pódcast y creó un plan de grabación. Cristian Mora se integró a las conversaciones y aportó recomendaciones para tener en cuenta a la hora de grabar el material sonoro. 
  • Entre el 16 y el 19 de septiembre Laura y Adrián, con el acompañamiento de Sara y Beatriz, hicieron las entrevistas a los guardianes.
  • A finales de septiembre Cristian Mora empezó la edición, revisión de la narración y los ajustes finales al pódcast.
  • En octubre los periodistas locales hicieron ajustes a la historia. El grupo  lo escuchó y aprobó  la versión final.

Créditos

Producción: Laura Cristina Giraldo - Adrián Guillermo Foronda

Monitoría: Sara Zuluaga - Beatriz Valdés

Edición: Cristian Mora J

Música: 

  • Arrullos y Currulaos: material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano - Álbum voces de paz 
  • RÍO MIO: Grupo Raíces del Naya Municipio Buenaventura (Valle del Cauca)
  • EL CAMPESINO Juan Quenidi Muñoz Guzmán Municipio Sucre (Cauca)
  • JAMADORES - Canto tradicional de las comunidades del Río Naya.
  • RIÓ ATRATO - cantante y compositor: Domingo Chala Valencia. Productor musical Jose Juvinao. Productor general José Juvinao y Andrés Felipe Restrepo.
  •  Daniel Silvera Ariza https://www.youtube.com/watch?v=iMncPibP3Sk&t=127s

Con la participación de: Ramón Cartagena - Alicia Villegas - Marcela Sánchez - Maryury Mosquera.

Escúchalo en
Archivado en

Contenido relacionado

cross