Ilustración: Camila Bolívar
La Guajira Entrevista

“Nunca nos han querido dar el espacio, nos ha tocado pelearlo”: Keiner Mendoza, líder de jóvenes

La falta de acompañamiento, garantías y apoyo estatal tiene agotados a varios consejeros e integrantes de la Plataforma Municipal de Juventud en Fonseca. Las renuncias aumentan y la participación disminuye. Consonante conversó con un miembro de la Plataforma, quien también es delegado departamental y nacional.

El 30 de marzo sólo 12 jóvenes asistieron a la elección de los nuevos miembros de la Plataforma Municipal de Juventud en Fonseca, un espacio autónomo que busca que los jóvenes formulen, desarrollen y vigilen sus agendas a nivel municipal, departamental y nacional. La poca asistencia al evento, que fue difundido por diferentes medios, es una muestra de lo difícil que ha sido consolidar los espacios y la participación de las personas que están entre los 14 y 28 años. 

Las plataformas, junto con los consejos de juventudes municipales, hacen parte del Subsistema de Participación Juvenil que reúne las instancias, procesos, agendas y prácticas organizativas de este sector de la población. Ese subsistema, con sus respectivos espacios, está reglamentado por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil de 2018 que tiene como fin promover la participación de los jóvenes en la gestión pública. 

A pesar de contar con esos espacios, la voz de los jóvenes no había sido escuchada en el país hasta las protestas del paro del 2021, del que fueron protagonistas. A raíz de esto, el entonces presidente Iván Duque impulsó las primeras elecciones nacionales de consejeros de juventudes municipales con el fin de darles participación política, pero la realidad mostró que sólo 1,2 millones de jóvenes, que equivalen al 10% de los habilitados para votar, ejercieron este derecho.

Después de tres años y con el actual presidente, Gustavo Petro, el gobierno ha tomado las banderas de la juventud. Sin embargo, la participación sigue dependiendo de la relevancia que dan las alcaldías a los espacios de este sector de la población.

“Tras casi tres años de haber sido creados los consejos de juventudes y las plataformas juveniles aún no han podido realizar sus funciones por no contar con el suficiente apoyo estatal y no ser tomados en cuenta por los adultos”.

Keiner Mendoza, presidente de la Plataforma Departamental de La Guajira y delegado de La Guajira ante la Plataforma Nacional.

Mendoza lleva años en procesos de movilización social y la seguidilla de cargos que tiene en el subsistema de participación juvenil le permite tener una mirada municipal, departamental y nacional frente a los avances y retos de cada espacio. En entrevista con Consonante, cuenta las luchas, los desafíos y las expectativas que tienen para este año desde las plataformas y los consejos de juventud.

Consonante: ¿Cómo está viendo la gestión del presidente Gustavo Petro, y de su gabinete, frente a las solicitudes, necesidades y propuestas relacionadas con los jóvenes de La Guajira?

Keiner Mendoza: Como delegado nacional por La Guajira y ante la Plataforma Nacional de Juventudes, no veo con buenos ojos al viceministerio de Juventud porque entre sus prioridades no está el subsistema de participación juvenil. Hoy no sabemos cuándo vamos a sesionar, no tenemos una subdirección directa en el viceministerio, no sabemos qué va a pasar con nuestro subsistema de participación ni qué va a pasar con la reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1885). Estamos en el aire con el gobierno Petro y con su viceministerio de Juventud que no ha dado respuesta certera al Subsistema Nacional de Juventud que, por ley, somos los representantes de la juventudes.

C: ¿Cómo ha sido la acogida y la participación de los jóvenes en los Consejos de Juventud de La Guajira tras casi tres años de haber sido creados?

K.C.: Siendo realistas nunca hubo una acogida certera por parte de la administración pública en los temas de los consejos de juventud. Muchos consejeros han renunciado al espacio porque lo que se les prometió y los deberes que tiene la administración por ley nunca fueron cumplidos. Por ejemplo, tenemos el caso de San Juan del Cesar donde hay entre tres y cinco consejeros de juventudes (de 13 que fueron elegidos). Está el caso de Fonseca donde hemos recibido muchas renuncias por parte de los consejeros y hoy no se ha podido realizar la renovación del Consejo de Juventud para comenzar a trabajar con el nuevo gobierno municipal. 

Sinceramente los consejos de juventud no han tenido el apoyo que deberían tener por parte de las administraciones. He leído cartas de renuncia donde los jóvenes dicen que están completamente agotados, decepcionados de esta problemática. La participación juvenil ha bajado porque se sienten abandonados, sienten que no tienen una base para decir 'podemos hacer esto, no podemos hacer esto'. La participación bajó por parte del Consejo, pero ha subido por parte de la Plataforma.

C: Cuáles son los incumplimientos y las necesidades que tienen como consejeros de juventud

K.C.: Creo que los consejos aquí nunca han hecho la sesión con el gabinete de gobierno. Por ley también están estipuladas las comisiones de concertación y decisión, pero en estos tres años, y al menos en Fonseca, sólo se ha hecho una y no se sabe dónde está el decreto de esa instalación. 

También está el tema del espacio. Por un lado, el Concejo Municipal de Fonseca ha estado dispuesto a prestar el espacio para que los consejeros puedan sesionar. Pero, yéndonos a algo que ya no es de ley, sino cultural, en La Guajira los mayores no han respetado el espacio que tiene la juventud. A nivel departamental los jóvenes entre 14 y 28 años somos alrededor de la tercera parte de La Guajira. A nivel municipal no sé el porcentaje, pero sí la cifra: somos 11.254 jóvenes en Fonseca, según cifras del DANE (Departamento Nacional de Estadística) de 2018. 

Pero también somos un sector de la población que no sabe dónde está, no sabemos si podemos o no participar políticamente porque siempre nos han dicho que no tenemos experiencia. Más que los espacios que deberían darnos por ley, es el respeto por los espacios que tienen la juventud. Eso no es nada más un tema de ley, sino un tema cultural.

C: Uno de los retos de los consejos de juventudes ha sido la poca participación de los jóvenes en estos procesos ¿A qué considera que se debe esto en el caso de La Guajira?

K.C.: A nosotros desde muy pequeños, nos han dicho que no podemos participar de conversaciones importantes en nuestra vida porque somos jóvenes. A mí me criaron diciendo: ‘Te callas. Tú no puedes hablar porque estamos hablando los adultos’. A pesar de eso, tengo 23 años de edad y desde hace mucho tiempo me he venido sentando, planteando proyectos con ministerios, aprendiendo sobre presupuesto, sobre contratación estatal. Entonces a mí ningún adulto me puede decir que por ser joven no tengo experiencia  o que porque no hice lo que ellos hicieron, no puedo participar de esa conversación. 

Si desde pequeño te inculcan que tú no puedes hablar, cuando tengas la oportunidad, no lo vas a hacer. Por esa razón es que los jóvenes no participan políticamente. Ya ni política ni socialmente. Antes nos han usado para hacer masa, para nada más. Nuestra opinión nunca iba a llegar a una mesa de negociación, ahora llega por los espacios de participación juvenil que se pelean, pero no porque los quieran dar. Nunca nos han querido dar el espacio, toca pelearlo.

C:¿Qué acciones  proponen para contrarrestar la falta de participación?

K.C.: El respeto por el espacio. Por ejemplo, en Fonseca se apoya mucho el fútbol en todas sus modalidades, yo jugué baloncesto en mi bachillerato y sólo participaban siete u ocho personas, ¿por qué? Porque no se apoya la variedad de deportes. Hoy hay escuelas de patinaje en Fonseca porque las mismas escuelas se formaron, se apoyaron entre ellas y crecieron. Entonces, ¿qué hace falta? Primero el respeto por el espacio y segundo el apoyo que se le debe dar.

Si los jóvenes ven que se está logrando algo, van a participar; pero si ven que tienen que pasar lucha para poder hacer las cosas, no lo van a hacer ¿Quién va a decir: ‘Ay, voy a pasar esta penuria para poder hacer parte del espacio’? Nadie o muy pocas personas. Todos quieren participar, pertenecer, hacer algo, pero si no se les da el apoyo, no lo van a hacer.

C: ¿Cuáles considera que son los avances más importantes que han tenido los consejeros de juventud en el departamento?

K.C.: Primero quiero aclarar que los espacios de participación son dos: plataformas y consejos, y hacen parte del subsistema de participación juvenil. Acá estamos tratando de llamarnos como subsistema porque debemos unirnos para trabajar de forma conjunta y no dividida. 

Segundo, creo que el mayor logro que hemos tenido es que en el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental esté plasmada la formulación e implementación de la política pública Departamental de Juventud.

También ha sido un logro la posibilidad de ir a otros municipios a revivir la participación juvenil. Por ejemplo, en Las Jaguas, hace más o menos un año no hay plataforma de juventud. Nuestro trabajo como Plataforma Departamental es ir hasta allá y buscar la manera de actualizarla. Eso hicimos con Albania, acompañamos su actualización a nivel de Plataforma Municipal. El logro en Fonseca, a nivel de juventud, ha sido no dejar morir los espacios.

C: ¿Cómo ha sido el avance y los logros del subsistema de participación en Fonseca?

K.C.: En Fonseca estamos empezando desde cero otra vez. Aquí no hubo apoyo por parte de la administración. Los consejeros me dijeron que el alcalde pasado llegó a la posesión y no lo vieron más. La administración pasada incumplió la ley porque no hizo la comisión de concertación y decisión que debía realizarse entre 2021 y 2023. En el caso de la Plataforma Municipal tuvimos que pelear casi dos años por su creación. Apenas la pudimos conformar el año pasado por una negligencia por parte de la Personería que pedía un documento que no debía pedir. Sin embargo, con derechos de petición, documentos y luchando, logramos la resolución que legaliza la Plataforma. 

Además, en Fonseca tenemos un gobierno nuevo y la intención es que este sí reconozca la Juventud del Municipio, y sí quiera hablar con la juventud, quiera darle el espacio de participación. Lo que hemos logrado en Fonseca a nivel de juventud es no dejar morir los espacios, porque de parte de la administración no hemos tenido ni apoyo ni reconocimiento.

C: ¿Cómo está la relación con la administración de Micher Pérez y qué esperan de él como alcalde?

K.C.:  La relación está en pinitos, apenas comenzando, pero es un comienzo muy bueno. Esperemos que continúe así estos cuatro años. Claro que esto no es sólo de la Alcaldía, también es un deber del subsistema de participación juvenil estar activos. En el caso del Consejo estamos en el proceso de renovación que no se había hecho, nadie conocía y que tuvimos que iniciar desde cero.

C: ¿Qué expectativas tiene con esta relación con la Alcaldía?

K.C.: Que se pueda mantener, que no entremos en tanta riña, que se reconozca al joven del municipio de Fonseca, que puedan decir: ‘aquí hay jóvenes’, y darle los espacios de participación que creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que dice que en cada consejo territorial de seguridad, de planeación, en todos, tiene que haber un delegado de juventud obligado.

C: Mencione 3 cosas que necesitan los jóvenes de La Guajira y de Fonseca hoy

K.C.: Si nos vamos a la ley es el cumplimiento de la creación de las políticas públicas. Pero si nos vamos al territorio sería, por ejemplo, la salud mental. El año pasado hubo unos tres suicidios de jóvenes en Hatonuevo, uno tras otro y del mismo colegio. Por eso es una necesidad que se garantice la salud mental de los jóvenes. 

También los espacios deportivos y culturales. Una vez alguien me dijo que el joven sólo es deporte y cultura, pero ni eso han podido darnos. Necesitamos esos espacios, en Fonseca no hay Casa de la Cultura,  el CREM (Centro de Recursos Educativos y Culturales del Municipio de Fonseca) está sin funcionar. En deporte, la Bombonera tiene su problema de electricidad; los espacios deportivos aparentemente se están renovando, pero falta un poco más de inversión. No es mi bandera, pero es la bandera de muchos de mis compañeros. Sería esas tres cosas: salud mental, cultura y deporte.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross