Eder Hugues Peñaranda reconoció que los índices relacionados con la inseguridad han aumentado en los últimos meses. "Somos conscientes de que se ha activado la delincuencia, por eso la primera medida que hemos tomado es convocar de manera extraordinaria y urgente un consejo de seguridad", afirmó en entrevista con Utay Stereo.
Sus responsabilidades: El nuevo funcionario tendrá bajo su responsabilidad las dependencias de: víctimas, deporte, cultura, la Comisaria de Familia, y atender la seguridad y el orden público en el municipio. Además, de convocar a un consejo de seguridad, Peñaranda anunció que en los próximos días reforzará la presencia de la fuerza pública y las demás autoridades en las calles y corregimientos de Fonseca para perseguir a los delincuentes.
¿Quién es el nuevo secretario? Peñaranda es especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Antes de asumir como Secretario de Gobierno, se desempeñó como asesor jurídico del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas durante cinco años. En su hoja de vida en el sector público registra, además, que fue gerente de la Caja Agraria en La Guajira y, posteriormente, del Banco Agrario.
El nuevo secretario no era cercano al alcalde Hamilton García Peñaranda ni al movimiento Podemos. Sus apoyos políticos habían estado cerca de Pedro Manjarrez y Manolo Torres, quien fue contradictor de García y ahora hace parte de su equipo político. Fue por medio de Manjarrez, quien fue cercano en campaña al alcalde, y de Torres que Eder Hugues Peñaranda llegó a la administración municipal.
El reto de combatir la inseguridad: La seguridad es sin duda el principal vacío de la gestión de Hamilton García Peñaranda. Desde mediados de año, el alcalde García Peñaranda junto a su exsecretario de Gobierno Luis Idarraga intentaron implementar distintas medidas para contrarrestar la inseguridad en el municipio: instalar 17 cámaras en puntos estratégicos, prohibir el parrillero hombre, militarizar el municipio y pedir el acompañamiento del Ejército a la Policía en recorridos durante la madrugada.
Sin embargo, ninguna de estas acciones ha servido para controlar la inseguridad. Según un informe publicado en octubre por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (Pdhal), Fonseca es el tercer municipio con más homicidios de La Guajira con 14 hombres y una mujer asesinados entre el 1 de enero y el 10 de octubre. A estos asesinatos, se suman los robos en la zona rural y urbana, las denuncias por extorsiones y el microtráfico.
¿Qué dice la gente? “La situación de seguridad actual es complicada. Ojalá que el secretario como ciudadano fonsequero tenga la capacidad de leer bien la raíz de la problemática y junto al Alcalde lo pueden lograr. Su nombramiento es acertado y ha demostrado tener todas las capacidades y el don de gente ”, dice Nafer Vergara, gestor cultural. Los transportadores, quienes también han sido afectados por la seguridad en las vías, ven con optimismo el nombramiento de Peñaranda. “Esperamos que la ley y los policías se pongan las pilas y que el pueblo colabore. Se necesita más presencia de la autoridad”, comenta Julio César, quien es taxista en la ruta Fonseca - Maicao.
Lo que sigue: Por lo pronto, el nuevo Secretario de Gobierno presidirá el consejo de seguridad de la próxima semana en un ambiente de expectativa por las posibles nuevas acciones para lograr la reducción de robos y extorsiones. Peñaranda le pidió paciencia a los habitantes del municipio. “Le pido a Fonseca que estén tranquilos porque mi compromiso es precisamente ese: devolverles la tranquilidad”, dijo en la entrevista radial.