Así lo dio a conocer la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (Pdhal) a través de un informe con cifras de Medicina Legal.
¿Qué está pasando en el municipio? Lerber Dimas, director de la organización que le hace seguimiento a la situación de orden público y derechos humanos en el Cesar, Magdalena y La Guajira, dice que el municipio tiene dos particularidades: “en la frontera colombo-venezolana se mueven muchas cosas y Fonseca es un corredor estratégico en el que se está moviendo el tráfico de armas y droga (...) y en las Serranías tenemos información de que el Clan del Golfo ha venido tratando de establecer algún tipo de monopolio y control para asegurar toda esa región y zona que se llama la Troncal del Carbón para temas de narcotráfico”, dice Dimas.
¿Qué ha hecho la Alcaldía? Desde mediados de año el alcalde Hamilton García implementó una serie de medidas para mitigar la inseguridad, que no solo se limita a los homicidios sino que incluye delitos como robos y extorsión. A finales de junio, la administración municipal inició la instalación de 17 cámaras en puntos estratégicos. Un mes después prohibió el parrillero hombre. Ante la falta de resultados y después de una protesta de 900 personas, García acordó la militarización del municipio y el acompañamiento del Ejército a la Policía en recorridos durante la madrugada.
¿Qué dice la gente? A pesar de estas medidas, muchos habitantes se sienten inseguros. “Acá la inseguridad cada día aumenta más, andamos con el credo en la boca a diario porque aumentan los robos”, cuenta Yomar Pérez, un habitante del barrio Caraquitas quien fue víctima de robo hace unas semanas. Pérez cuenta que al parecer tres sujetos ingresaron en la casa finca que está construyendo en la entrada de El Hatico y le robaron dos lámparas que iluminan la obra, avaluadas en 5 millones de pesos. “Yo estaba tomando en El Hatico y al día siguiente los trabajadores me dijeron que se habían robado un reflector”, agrega.
¿Cómo está el departamento? Riohacha y Maicao son los dos municipios con más homicidios. Desde el 1 de enero al 10 de octubre, se presentaron 43 homicidios (38 hombres y cinco mujeres) en la capital del departamento y en Maicao, los asesinatos llegaron a 40 (39 hombres y una mujer), según datos de Pdhal. Dibulla al igual que Fonseca presentó 15 homicidios. Al respecto, la ONG alertó sobre “la lenta capacidad operativa institucional, que tienen sumidos a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en una profunda crisis territorial de seguridad”.