En las calles de Tadó siempre se siente y vive la música. Es común ver a grupos de danza ensayando en la plaza principal y a jóvenes que con bafle al hombro van cantando e improvisando al ritmo de la música urbana.
Sin embargo, no todos logran ganar espacios en los festivales que se realizan. Por ejemplo, el 4 de junio en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez no se contó con la participación de grupos del municipio, a pesar de que se destacan varios artistas.
Cuatro artistas que han ido ganando reconocimiento en el municipio hablaron con Consonante sobre lo que necesitan para impulsar la cultura y lograr ser reconocidos en el país.
José Eminson Perea Viveros, conocido Mister Flaimar el caballote
“Nos toca buscar recursos, pagarles a los productores, a quien hace los audios, a quien hace el video y después pagar la publicidad. Se nos dificulta mucho porque nosotros no tenemos recursos. Para el sector de la música muy poco se mira”, puntualiza.
Eminson cuenta que una de las peticiones que han impulsado a la administración municipal es la creación de un estudio comunitario: “Un estudio ayudaría a que los niños que quieren cantar o hacer música se animen o se motiven. Como artista he tenido un proceso bastante duro y hemos trabajado con lo que podemos para lograr lo que queremos”.
Además habla de retomar los festivales de música urbana. “Desde el año 2016 he estado participando en las fiestas de Tadó como artista urbano y le pido a la Alcaldía que se retomen estos espacios para destacar los demás talentos”, agrega.
Por último, este joven dice que continuará haciendo música el Tadó y que no se iría a otro municipio. “Tadó es para mí un lugar muy hermoso y el mejor municipio del Chocó sin desmeritar a los otros”, afirma.
Esterlín Yair Martínez Rodríguez, conocido como YZ Element
Esterlín Yair Martínez Rodríguez tiene 36 años. Aunque nació en Tadó, actualmente vive en Quibdó junto con su esposa y su hijo. Además de la música se dedica a la venta de ropa.
Este joven es cantautor y dice que lo que más le gusta es hacer música. “Para mí la música significa una mezcla de emociones y es el respiro del alma. Algunas veces he pensado en dejar la música de lado porque no es fácil hacer música, esto lleva muchas cosas desde la parte creativa, tener dinero y toma mucho tiempo. Sueño con dejar un legado para aquellas generaciones que vienen creciendo y que sepan que hubo un artista llamado Yz que trató de dejar el nombre Tadó en alto”, dice.
Sin embargo, Esterlín afirma que la Alcaldía no ha invertido lo suficiente. “Las administraciones han aportado su grano de arena para que el movimiento en el municipio de Tadó vaya creciendo. Había una lideresa que le apodan Nagra Hermosa que hacía eventos en el parque y participábamos, pero eso se acabó”, agrega.
Wilmer Alexander Valencia, conocido como Alex, El Heredero
Wilmer Alexander Valencia, de 34 años, lleva año y medio trabajando con música. Cuando no está haciendo música trabaja en la minería y de esa forma lleva el sustento a su hogar.
Dice que la música para él es todo. “Llevo la música en la sangre. Me siento y se me vienen ideas a la cabeza con las tonalidades. Si estoy triste comienzo a cantar y me alegro. He tenido momentos difíciles donde uno se siente saturado y un poco triste porque uno quiere hacer las cosas bien, no para competir sino porque uno quiere darle lo mejor a la gente”, afirma.
Wilmer hace un llamado a la Alcaldía para que tengan en cuenta a los artistas locales. “Pido que miren nuestro trabajo como cuando llegan artistas de afuera. Hacer un video nos cuesta mucho, deben tener más consideración”, dice.
El joven agrega que aunque ha participado en festivales pasados, en el gobierno actual no ha sido tenido en cuenta: “Este es un gobierno para todos, pero no parece. Quisiera participar y he sido rechazado. Los eventos del municipio son para el pueblo y todos debemos tener la oportunidad de participar”.
Wilmer también dice que quiere seguir viviendo en Tadó junto con su esposa y dos hijas. “Es un municipio maravilloso, es calmado, donde se puede salir con confianza a las calles porque sabes que no te va a pasar nada primeramente con la ayuda de Dios y donde hay una cantidad de jóvenes con ganas de salir adelante con mucho sueño y ese es Tadó”, asegura.
Hoimer David D Andrés Mosquera, conocido como D’Andrés
Hoimer David Andrés Mosquera hace parte de Lunatics. Cuando no está en tarima se dedica a conducir un mototaxi y de esa forma llevar el sustento a su hogar.
“La música es vida, es paz y tranquilidad. La música para mi es algo donde puedo expresar mis sentimientos, a través de la música puedo ayudar a muchas personas que necesitan palabras de aliento, necesitan una motivación y en la música eso se puede encontrar”, puntualiza.
Hoimer David dice que muchas veces ha pensado en dejar de cantar porque el camino no es fácil. “Conseguir ese apoyo que uno necesita es muy difícil, pero le doy las gracias a Dios por lo que hemos logrado. Mi sueño es salir adelante con mi música”, agrega.
Este joven dice que ha faltado apoyo por parte de las organizaciones. “Necesitamos iniciativas no solo en la música, sino en diferentes artes como el teatro, la danza y la pintura. No tenemos escenarios en los cuales nosotros podamos desarrollar nuestras actividades, hemos pedido tener un estudio que puedan usar todos los artistas que hay en el municipio”, agrega.
Hoimer vive con su madre y sus hermanos y describe a Tadó como un “territorio acogedor y lleno de diversidades”.
¿Qué dicen las autoridades?
Darlington Yurgaky, coordinador de Cultura de Tadó, reconoce que durante el Festival de Música del Petronio Álvarez no hubo participación de artistas locales por la desinformación. “En los meses de febrero y marzo se abren las convocatorias para que los grupos que quieran participar se inscriban, los artistas ya conocen estas fechas lo que deben hacer es entrar a la página del Petronio y mirar las bases del concurso. Hablamos con algunos grupos, pero no se escribieron y esa es una labor que tienen que realizar los colectivos”, dice.
“Para nosotros es lamentable que los grupos o músicos de Tadó prefieran ir a fortalecer procesos en otros municipios, si se unen pueden hacer una gran participación. Hay unos que se desaniman, otros que no tienen la visión. En la oficina de cultura siempre hemos estado prestos para apoyar a los artistas y todo el sector cultural. Un ejemplo de ellos es la Jotatón que lo realiza una entidad privada, nosotros cumplimos con apoyar, pero sabemos que es una organización está a cargo del grupo de danza”, agrega. Sin embargo, sobre el evento de la Jotatón se ha informado del incumplimiento en los pagos a los hoteles y restaurantes que atendieron a los bailarines.
Darlington Yurgaky no entregó cifras de cuánto invierte la Alcaldía en programas a favor de la cultura y asegura que en los eventos a realizar siempre se ha tenido en cuenta a los artistas locales. “A veces hay mucha desinformación porque la gente no conoce los procesos. En diciembre del año pasado hubo un concierto y la base fueron los artistas locales, lo mismo es en la Semana Santa y en las fiestas patronales siempre contamos con la chirimía y los artistas”, puntualiza.