Foto: Francisco Mosquera
Tadó Noticias

Mes y medio deberán esperar los tadoseños para tener todos los servicios del hospital

El martes 6 de septiembre el centro médico cerró los servicios de rayos X, urgencias, farmacia y hospitalización. Ante la falta de información, la comunidad bloqueó la entrada y salida de vehículos del municipio durante siete horas. La gerente del hospital y el alcalde aseguran que en 45 días se reabrirán las unidades.

Desde las cinco de la mañana más de 50 personas cerraron con cintas, llantas, palos y vehículos el puente de entrada y salida al municipio de Tadó. Los rapimoteros, comerciantes y otros habitantes detuvieron por más de seis horas el flujo vehicular de la vía que comunica el municipio con el resto del departamento del Chocó. La solicitud principal fue que el alcalde Cristian Copete respondiera cuándo volverá el hospital a prestar sus servicios con normalidad. La indignación, aseguran, se debía a que las autoridades no les habían dicho a los tadoseños por qué desde el martes pasado el centro de salud ya no atiende urgencias, hospitalización, ni los servicios de rayos X y farmacia.

La comunidad reclama falta de información

Alejandro Perea, uno de los líderes del paro, cuenta que la gente de Tadó está cansada de que las instituciones no les entreguen ninguna información. “Nosotros hacemos el cierre por el desconocimiento en el que nos tiene el hospital como entidad y la administración, que es la responsable de informar al municipio. En estos momentos el pueblo desconoce por qué el hospital fue sellado.. El pueblo tadoseño levanta la voz porque está cansado de lo mismo, hoy exigimos que la administración, la personería y las entidades responsables de todo lo que está pasando, den la cara”, dijo Perea en la emisora Soberana Estéreo.

Lina Marcela Arriaga, una madre de familia que se unió al bloqueo, dice que lo que más le preocupa es la falta del servicio de urgencias. “Da tristeza llegar al hospital, llevar uno a su hijo enfermo, un niño gritando que no puede soportar el dolor de cabeza, y que digan que no hay cómo atenderlo, que está sellado, que no hay como comprar ni una jeringa. No hay nada, estamos colapsados. Todo el tiempo nos dicen mentiras. Sellaron el hospital y nadie nos dio información de por qué”, dijo Arriaga.

Estas son las arengas que se escucharon toda la mañana durante el bloqueo en el puente municipal.

Por su parte, Luis Alfonso Murillo, veedor ciudadano, solicita que lleguen autoridades externas al municipio para solucionar la crisis del hospital. “Hay que llegar a un acuerdo con el alcalde y con la gobernación del Chocó. No hay razones para que un pueblo como Tadó, de más de 21 mil habitantes, no tenga un buen hospital, no tenga para atender una urgencia, no tenga ambulancia. Que el Gobierno haga una visita para mirar dónde está la plata que ha llegado en estos años”, dijo el veedor.

La crisis se veía venir

Esta situación es producto de un mal manejo del hospital que está en crisis desde hace más de diez años. Esto es lo que ha pasado en los últimos años:

  • El hospital fue declarado como de alto riesgo financiero por parte del Ministerio de Hacienda en 2017. Hasta julio de 2021 se hablaba de una deuda de 5.000 millones de pesos.
  • En 2017 el Hospital San José de Tadó inició un proceso con el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, del que recibió casi 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, y 300 millones de pesos por parte de la Gobernación del Chocó. Pero no se sabe con exactitud cómo se utilizaron esos recursos.
  • En mayo de 2022 la junta directiva del hospital calificó negativamente la gestión de la entonces gerente Anny Katherine Yurgaky, lo que motivó su renuncia a finales de julio.
  • La Superintendencia de Salud y Contraloría visitaron, en abril y en agosto de este año, el centro médico para inspeccionar y vigilar su estado financiero, administrativo y asistencia. Las conclusiones fueron que el centro de salud es inviable, no garantiza la atención adecuada y no tiene planes de mejora.
  • En agosto de 2022 Vanessa Córdoba Tamayo fue elegida como gerente por el alcalde Cristian Copete. Con su llegada se anunció que el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero no se terminó porque hubo silencio administrativo. Además, la comisión de empalme no pudo terminar porque la anterior gerente no entregó la información completa.
  • En octubre usuarios del Hospital crearon la Liga de Usuarios del Hospital San José de Tadó para trabajar porque se garanticen los derechos de las 22.000 personas afiliadas al régimen contributivo o subsidiado que atiende la entidad.

Puede conocer todos los problemas del hospital aquí.

La gerente insiste en que es problema de la anterior administración

A las once de la mañana líderes del paro se reunieron con el alcalde Cristian Copete y la gerente del hospital para aclarar información sobre los servicios suspendidos. Foto: Francisco Mosquera

Vanessa Córdoba dijo que el bloqueo “fue producto de la desinformación'' y, a pesar de todas las quejas y fallas evidentes, aseguró que “en ningún momento el hospital cerró, ni dejó de prestar los servicios”. “Tenemos la consulta de medicina general. La E.S.E les va a atender las urgencias vitales. Hay un problema de información y les agradecemos nos ayuden a aclararlo. Tenemos unos servicios para fortalecer y estamos trabajando en ello”, dijo Córdoba en reunión con los manifestantes.

Sobre los problemas del hospital dijo que es responsabilidad de administraciones anteriores y de los mismos tadoseños. “Han sido los mismos tadoseños los que han dejado al hospital como está. Lo que no queremos escuchar es que no se hizo una gestión administrativa adecuada allí. Nos duele y hoy muchos me van a odiar, pero allí lo que pasó fue que los tadoseños fueron los que no quisieron la E.S.E, eso no es un problema de cuatro meses, eso es un problema de administraciones anteriores. Hay deudas de dos mil y pico de millones y nosotros hemos llegado a tratar de apalancar y hacer acuerdos de pago de procesos jurídicos. Aquí ha habido un pueblo que no ha querido entender”, dijo en entrevista con la emisora Soberana Estéreo.

Sobre el cierre del servicio de hospitalización, Córdoba explicó que por ser un hospital de baja complejidad, no tienen los recursos para mantener un paciente hospitalizado por más de tres días. “No alcanza para sostener un usuario más de tres días hospitalizado, si lo tengo allí más de tres días debo remitirlo. Tengo unos servicios habilitados que no puedo prestar y los que puedo prestar no los tengo bien”, indicó en la misma entrevista.

Se reabrirán los servicios en 45 días

A la una de la tarde el alcalde y la gerente del hospital se reunieron con los manifestantes. Foto: Francisco Mosquera

Pasadas las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes se reunió con el alcalde Cristian Copete para discutir las peticiones. A la una de la tarde el alcalde llegó en compañía de la gerente al punto del bloqueo para aclarar varios puntos y levantar el paro. Allí se construyó un acta en la que el alcalde y la gerente se comprometieron a reabrir los servicios suspendidos en, aproximadamente, 45 días.

Por ahora, la comunidad se comprometió a crear un grupo veedor que haga seguimiento a los acuerdos del acta, sobre todo, a la apertura de los servicios que tendría que darse en enero de 2023. Con estas respuestas, y la comunidad medianamente conforme, a las tres de la tarde se levantó el bloqueo.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Francisco Antonio asprilla
    Dic 11, 2022
    Ojalá así sea
  • Ángel Ezequiel Salinas Piedrahita
    Dic 10, 2022
    Esperemos que se cumpla dicho acuerdo y no sea otra falacia.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross