1. Líderes piden reunión extraordinaria a la Alcaldía para resolver la inseguridad
Un grupo de 10 líderes, entre comerciantes y representantes de otros sectores, solicitaron una reunión urgente a las autoridades de Fonseca con el fin de trazar una estrategia para reducir la inseguridad. Esperan ser atendidos por el comandante de la Policía municipal, del Ejército, la Alcaldía, el Personero y la Fiscalía, a más tarda, el 9 de marzo.
La solicitud de los líderes se dio después del robo al centro comercial Agua Viva en el que resultó herido el vigilante, el 2 de marzo. Los ciudadanos llevarán, además, las denuncias de los robos de motocicletas, atracos a mano armada, asesinatos, y hurtos a viviendas y fincas.
Jaime Alonso Daza, exalcalde de Fonseca y líder del paro cívico, dice que Fonseca está pasando por un momento muy difícil en el que no se ven las medidas adoptadas por parte de las autoridades para mejorar esta situación. “Sólo uniéndonos podríamos buscar alguna alternativa”, dice.
2. Dos barrios del corregimiento Conejo completan dos meses sin agua
Los barrios Manzanillo y el sector de la plaza principal del corregimiento de Conejo completan dos meses sin agua. Aunque las falencias en el suministro del acueducto se presentan en todo el municipio, las familias de estos barrios no cuentan con turbinas de succión que sí tienen habitantes de otros sectores.
Conejo tiene un acueducto con una capacidad de 3.000 litros, que es alimentado por manantiales de la Serranía del Perijá, exactamente de la vereda Las Colonias. El alcalde Hamilton García Peñaranda prometió durante su campaña adecuar el acueducto para abastecer a los 2.500 habitantes. Sin embargo, hasta la fecha la comunidad no ha visto avances.
Los habitantes de los barrios afectados han optado por realizar jornadas de arreglo de tuberías en el acueducto para solucionar temporalmente la escasez de agua. “Juntamos de nuestros propios recursos y mandamos a hacer una malla para ponerle a los tubos y que no se tapen más. Pero el problema es que hay poquita agua en la alberca y no da abasto”, cuenta Yeis Enrique Márquez, uno de los pobladores.
3. Migrantes venezolanos recibirán ayudas del Estado
Cerca de 7.000 migrantes y colombianos retornados desde Venezuela recibirán ayudas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Save The Children, a finales de marzo en Fonseca. A través de la Alcaldía y su enlace de Migración, se hará entrega de mercados y se brindará atención médica en una unidad móvil de salud que ofrecerá control prenatal, salud mental y orientación sexual y reproductiva.
Para acceder a estos apoyos, “los migrantes deben obtener el RUMV para disfrutar del derecho a la salud, para poder obtener el Sisbén como documento formal", explica Luisa Acosta, secretaria de Desarrollo Social. En la Alcaldía de Fonseca coinciden que muchos no concluyen este trámite y así se dificulta el acceso a otros programas. Por eso, Luz Ángela Vallejo, enlace de migración, se encarga, además, de brindar asesoría para obtener el Permiso por Protección Temporal”.
Cindy Hoyos, una venezolana de 33 años que llegó hace cuatro a Fonseca, dijo: "todo me salió bien tengo salud, mis vacunas para la pandemia, mis dos hijas están en el colegio, tengo mi trabajo legal como cajera en un almacén y recibo un mercado de una fundación, me dan un bono que cambio por alimentos en un depósito son, más o menos 350 mil pesos colombianos y eso me ayuda".