Ilustración: Camila Bolívar
La Guajira Reportajes

Las historias detrás de las cinco canciones que encienden las fiestas de fin de año en La Guajira

Durante más de 20 años las voces de Diomedes Díaz, Los Betos y el Binomio de Oro han sonado en las calles y emisoras de San Juan del Cesar y Fonseca en diciembre. Consonante habló con tres folcloristas expertos para conocer las historias de alegrías, tristezas, ausencias y anhelos detrás de los himnos de fin de año en el sur de La Guajira.

¿Por qué es importante?

Cientos de exponentes del vallenato han surgido en el sur de La Guajira: cantantes, intérpretes, acordeoneros y compositores. Sin embargo, ninguno ha logrado desbancar a los músicos que inmortalizaron los cinco clásicos más escuchados durante la época decembrina en esta y otras regiones del país. Su éxito, coinciden los folcloristas y expertos del vallenato, no sólo está en la mezcla del acordeón, la guacharaca, la caja y el tambor sino en la habilidad de cada palabra de hacer sentir identificado al público con las alegrías y tristezas que evoca la Navidad.

“El vallenato recoge sentimientos: el odio, el amor, la amistad, los amores, los desamores. Es importante aclarar que el vallenato se une a la Navidad para expresarla, vivirla y sentirla”

Gustavo Caraballo, periodista creador del podcast La Cátedra Vallenata

Estas son las canciones más escuchadas durante diciembre en Fonseca y San Juan del Cesar, y las historias detrás de su éxito.

Bendito diciembre - Los Betos

https://www.youtube.com/watch?v=aJURGmRQKFE

La primera vez que esta canción vio la luz fue en el álbum Fiesta Vallenata Volumen 10 de 1984, interpretada por Beto Zabaleta. Rafael Manjarrez es el compositor detrás de "Bendito Diciembre", un tema que nació a finales de noviembre de 1982 en uno de los regresos de Manjarrez a su tierra natal: La Jagua del Pilar. “Tuvo una época como estudiante y lo mandaron para Bogotá y para Medellín, por eso él habla de la pirotecnia. En estos pueblos marginales en el departamento de La Guajira, la pirotecnia era muy limitada. En un párrafo él dice: ‘De la pirotecnia en la ciudad, al pueblo vino a pasar la pascua el universitario’”, narra William De La Rosa, director Artístico y de Contenidos de la cadena radial Cardenal Stereo.                                                                          

El abogado Rafael Manjarrez, en una reciente entrevista para el Diario del Norte, contó además que “la canción la hice, para ese entonces, porque había tenido una desavenencia con una de mis vecinas que es como mi hermana, Nelly Movil se llama. Definitivamente ‘Bendito diciembre’ porta un mensaje universal; una semblanza de lo que ocurre en esos días de diciembre con las parejas y tiene algo de reflexión”. La composición de Manjarrez terminó a los pocos días en manos de Beto Zabaleta, quien trae a cuestas una historia musical de 40 años y quien, según De la Rosa, siempre tuvo como su compositor predilecto a Manjarrez.

Lindo diciembre - Jorge Oñate

"Lindo diciembre" fue compuesta por Miguel Herrera, cantante y acordeonero del municipio El Difícil o Ariguaní, Magdalena. Herrera es conocido por éxitos musicales como “Nací solo” y “Venceremos”. Sin embargo, para José Gregorio Rois, folclorista del municipio de San Juan del Cesar, Herrera “es más cantante que compositor. Él ha compuesto pocas canciones. No creo que pasen de las 30 a 40 canciones”.

Sobre diciembre, Herrera logró “en las primeras líneas hacer una alusión al amor, habla de los amigos, de la religión, de recibir la bendición de Cristo. Esto es clave porque la religión nos acompaña en el vallenato de muchas formas, no solo porque sus cantantes son profesos de la religión católica y lo hacen público, sino porque también la religión está incrustada en la sociedad”, dice Gustavo Caraballo.

"Lindo diciembre" fue grabada en 1988 por Jorge Oñate junto a Álvaro López en el álbum El Folclor se viste de gala.

Mensaje de Navidad - Diomedez Díaz

Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, La Guajira, es el compositor de esta canción que interpretaron Diomedes Díaz y el acordeonero Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza. Fueron varios días los que el joven Romero, de 27 años, estuvo escribiendo estos versos lejos de su tierra natal, en Barranquilla. “Según palabras del mismo Rosendo (Romero), ‘Mensaje de Navidad’ es un recorrido por las memorias, sus vivencias y lo que pasó en varias navidades. Dice que hay navidades tristes y alegres y él quería componer una canción a la época”, recuerda Gustavo Caraballo.

“Él arranca diciendo ‘unos dicen: Que buenas las navidades. Es la época más linda de los años. Pero hay otros que no quieren acordarse. De la fiesta de Año Nuevo y aguinaldo’. Va enviando ese mensaje de Navidad para aquel que vive lejos de su tierra estas fiestas. Hay otro fragmento: ‘Que tristeza, que tristeza y soledad para aquel que pasa lejos el Año Nuevo”, explica William De La Rosa. “Yo creo que él mismo se estaba dando ánimos al componer esta canción porque por motivos de estudio él tuvo que pasar una Navidad y un fin de año solo en Cartagena”, dice.

“Mensaje de Navidad” fue lanzada al público en el álbum ‘Fuera de serie’ en 1982.

Faltan cinco pa las 12 - Aníbal Velásquez

El himno nacional del fin de año es interpretado por Aníbal Velásquez, el cumbanchero. En la década de los 60, Velásquez recibió la letra de “Faltan cinco pa las 12” que había escrito el venezolano Oswaldo Oropeza y cantó Néstor Zavarce, quien le dio el tono grave de las voces. “Originalmente es un pasaje llanero. Aníbal Velásquez que la convirtió en una guaracha. Era una canción netamente venezolana que fue adaptada al ritmo tropical. Habla de las costumbre de la tradición religiosa de la navidad y que la gente esperara en su casa”, cuenta José Gregorio Rois.

En las emisoras de Valledupar y La Guajira suena solo el 31 de diciembre cuando faltan cinco para las 12. Sin embargo, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena cualquier día de diciembre suena el éxito de Velásquez y Oropeza. Aunque esta canción de Velásquez tiene los mismos instrumentos del vallenato, no puede considerarse un ritmo de este género musical, como coincide De la Rosa, Rois y Caraballo.

Navidad - Binomio de Oro

Rafael Orozco e Ismael Romero siempre dejaban un espacio en los discos del Binomio de Oro para una composición de Rosendo Romero. “La mayor cantidad de éxitos que le grabaron a Rosendo Romero fue el Binomio de Oro por la cercanía de Ismael y Rosendo, que son hermanos de la Dinastía Romero de Villanueva”, dice William De la Rosa. Explica, además, que una dinastía es una familia de músicos que durante generaciones han hecho lo mismo que su líder y le aportan al folclor vallenato”.

En esta canción, Rosendo Romero transporta a quien lo escucha a las navidades humildes de las provincias de La Guajira. “Cuando eres niño la Navidad tiene otro significado. Rosendo recurre acá a su infancia cuando dice: ‘Navidad, con tus brisas decembrinas/ Navidad, me acuerdo de mi madrina/ Navidad, cuando me dio en aguinaldo/ un caballito de palo’. Todos hemos tenido ese regalo y vuelve la nostalgia”, afirma Gustavo Caraballo.

Escucha aquí la lista completa:

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross