Combatimos el silencio informativo en Colombia

La pajarera: el nuevo ‘bike park’ de Manaure (Cesar)

Consonante

Consonante

Los y las excombatientes del antiguo ETCR de Tierra Grata, ubicado a 10 km de la cabecera municipal de Manaure (Cesar), inauguraron una pista de bicicletas llamada ‘La Pajarera’ con la que buscan atraer más turistas y deportistas. 


¿Por qué es importante? Con la pista, los y las excombatientes de Tierra Grata quieren darle a la comunidad una opción distinta de deporte, y a los deportistas del Cesar, un espacio para prepararse. También esperan que tanto la comunidad de Manaure como los turistas se animen a acercarse al antiguo espacio de reincorporación.


Los detalles:

  • La pista de bicicletas mide 5.5 kilómetros, tiene curvas cerradas y descensos de montaña, está llena de piedras y, cuando llueve, de barro. Se llama “La pajarera”. Allí se puede practicar Downhill y Mountain bike.
  • La pista se hizo con la financiación de la agencia Tierra Grata Ecotours, que funciona en esta vereda, y con el trabajo y asesoría de jóvenes y deportistas locales.
  • Los y las excombatientes ofrecen otras atracciones ecoturísticas como avistamiento de aves, senderismo y la visita a una simulación de un campamento guerrillero, entre otras actividades.



Crédito: Colectivo La Rotativa


Varios deportistas ya han visitado La Pajarera, uno de ellos es Jorge Alfredo Ruiz, ciclista de montaña y negociante, que califica la pista como “de alto rendimiento”. Además, la ve como un impulso al deporte.

“(Los niños y niñas) se ven motivados por practicar algo un poco más alterno a lo que están acostumbrados a ver en otros deportes. El terreno se les presta, tienen todo en casa y es algo que se les facilita practicar”, dijo.


El contexto: la vereda Tierra Grata fue un espacio para la reincorporación de excombatientes de las Farc firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. A corte de abril de 2021, 120 excombatientes, y sus familias, continuaban trabajando para seguir la vida civil, un número significativo en medio de la difícil situación de varios antiguos ETCR. 

En Tierra Grata se desarrollan 14 iniciativas productivas, entre las que están el ecoturismo, las confecciones y una multitienda. La mayoría de excombatientes trabajan en más de una iniciativa a la vez.


El desafío sigue siendo disminuir la estigmatización hacia los exguerrilleros. Según María Fernanda Pinilla, encargada de la formulación y ejecución del proyecto, la idea es que quienes utilicen la pista puedan recorrer la vereda, acampar y consumir en los emprendimientos locales.

“Esperamos que la gente pueda venir, conocer los proyectos que se desarrollan allí, que puedan disfrutar de lo que se está ofreciendo, sin ninguna clase de temor, y que se pueda llevar a cabo ese proceso de integración con la comunidad que está a su alrededor”, dice Pinilla.



¿Qué viene?

La idea en Tierra Grata es crear un circuito de por lo menos cuatro o cinco pistas más, e incluso interconectarlas. Pero para lograrlo necesitan una financiación que todavía no tienen. Lo que viene es gestionar los recursos para construir un gran “bike park”.