Un joven camina por la Plaza Principal de Fonseca.
Fonseca Reportajes

“Los jóvenes venden el voto por la falta de oportunidades”

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
En Fonseca, los jóvenes entre 18 y 28 años resultan un público muy atractivo para la compra de votos, ya que representan el 19.9 por ciento de toda la población y podrían marcar la diferencia este 29 de octubre. ¿Pero qué factores influyen en la toma de decisiones de las juventudes?

Las juventudes han crecido escuchando que son el futuro, como si no fueran también el presente y pudieran cambiar el rumbo de algo. En Fonseca, los jóvenes representan el 19.9 por ciento del total de la población del municipio, según las proyecciones del Dane, por lo que sus votos podrían marcar la diferencia este domingo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Rosario, el 69 por ciento de los jóvenes en Colombia votaría este 29 de octubre, aunque solo el 4 por ciento tiene claro su candidato. Ese panorama refuerza el poder de las juventudes, pero también lo susceptible que pueden verse ante los ojos de los compradores de votos.   

“Por lo general nos ofrecen ayudas y empleos, porque eso también es una forma de comprar el voto. A mí me han ofrecido dinero en efectivo, me han dicho que me van a dar compras, me han dicho mira aquí hay 40.000 pesos. Creo que a todos los guajiros nos ha tocado eso. Es muy raro que alguien no haya recibido alguna oferta en algún momento de su vida”, cuenta Early Díaz Buelvas, un diseñador gráfico de 31 años y habitante de El Hatico. 

“Pero he decidido no hacerlo”, agrega Díaz, “porque no creo que sea beneficioso para el bien del pueblo”. Para este joven, que un candidato político pague a sus votantes es la puerta de entrada a un “mal gobierno” porque “para comprar el voto hay que hacer una inversión muy grande que luego querrá recuperar de alguna manera”. 

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
Le explicamos: ¿Qué pasa si vende su voto?

Para Genoveva García, una tecnóloga en gestión empresarial de 30 años, vender el voto es una práctica ilegal que, lamentablemente, “se ha vuelto común en estos tiempos políticos”.

“La venta del voto no está bien porque es vender la conciencia”, comenta Lorenzo García, un comerciante de 26 años habitante del barrio 12 de octubre. “Está mal porque cuando una persona vende el voto renuncia a la libertad de pedir y exigir un cambio para el pueblo”, agrega Jair Moreno, de 20 años. Sin embargo, coinciden, a muchos jóvenes les cuesta rechazar las ofertas de las campañas políticas que quieren asegurar su voto a cambio de dinero o favores, debido a las difíciles condiciones de vida y la escasez de oportunidades de empleo.

“La mayoría de los jóvenes viven del día a día. Algunos no están estudiando y otros no pudieron terminar de estudiar, entonces por la falta de estos recursos los jóvenes venden su voto, su conciencia y la oportunidad de elegir a un mandatario”, dice Jose Martínez, un líder juvenil de 23 años, habitante de El Hatico. 

"Algunos no están estudiando y otros no pudieron terminar de estudiar, entonces por la falta de estos recursos los jóvenes venden su voto, su conciencia y la oportunidad de elegir a un mandatario"

Jose Martínez, líder juvenil

“Vendimos el voto por la salud de mi hermana” 

Una joven habitante del barrio Cristo Rey, quien pidió reservar su nombre, reconoció que ella y su familia comprometieron su voto a favor de Enrique Luis Fonseca, considerado en el municipio como el candidato de la administración. 

 “Kike nos ha ayudado en familia, así que digamos que nosotros vendimos el voto por una cirugía que necesitaba mi hermana. Él nos colaboró con eso y nosotros nos comprometimos a votar por él”, contó la joven. 

Para esta fonsequera, “vender el voto es como venderse a uno mismo”, pero “algunos jóvenes lo hacemos por la necesidad del momento, sin ser conscientes de que si lo vendemos después no tenemos derecho de exigirle al político”.

Jóvenes sin trabajo ni estudios, presas de los compradores de voto

Según Early Díaz Buelvas, el perfil de un joven susceptible de vender su voto se define por su interés en recibir compensaciones y su percepción de la democracia.

“Es verdaderamente desmotivante el número de personas que cuando llega la época electoral piensan inmediatamente en preguntarle a las personas de las campañas cuánto me vas a tirar, en decirle ayúdame con esto, mira aquí tengo una lista, ¿cuánto vamos ahí?. Esas son prácticas que verdaderamente desmotivan el ejercicio democrático”, considera Díaz. 

"Es verdaderamente desmotivante el número de personas que cuando llega la época electoral piensan inmediatamente en preguntarle a las personas de las campañas cuánto me vas a tirar, en decirle ayúdame con esto, mira aquí tengo una lista, ¿cuánto vamos ahí?"

Early Díaz, habitante de El Hatico

Para Jose Martínez, los jóvenes que suelen ser presa fácil para la compra de votos son aquellos que “tienen escasos recursos y están sin trabajo, entonces tienen más necesidades” Según este líder juvenil, a veces son jóvenes “que no tienen la visión de superarse ni de avanzar, entonces los dirigentes políticos se aprovechan de eso y acercan para poder comprarles el voto”.

De acuerdo con Genoveva García, se trata de “personas que no están interesadas en el bien común, que no le importan que Fonseca surja económicamente ni laboralmente”. “Creo que quien vende su voto es porque no le importa el bienestar de la sociedad y porque tiene una necesidad que satisfacer”, agrega Lorenzo García. 

“No son tan conscientes de lo que le espera al pueblo, porque cuando uno elige por decisión propia debe ser porque conoce las propuestas del candidato, sus ayudas para la salud y el estudio. Cuando la gente no conoce eso, vende el voto”, comenta la joven que pidió reservar su nombre. 

¿Qué le piden al próximo alcalde?  

Early Díaz hace un llamado al futuro alcalde de Fonseca para que se enfoque en generar “más participación rural y más créditos para las personas que tienen tierras, porque aquí hay una necesidad ocasionada por el déficit habitacional”. 

Además, considera urgente que la nueva administración aborde el problema de desnutrición en el resguardo Mayabangloma y mejoren la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Fonseca. “El PAE aquí está bastante olvidado, piensan que solamente es para la Alta y media Guajira”, cuestiona.  

Díaz también enfatiza la importancia de invertir más en el deporte para la juventud. “Desde que llegué a Fonseca no he visto ni una sola organización, ni un solo torneo deportivo. Por lo menos no en El Hatico ni en las áreas rurales, donde la gente no se siente integrada”, dice.

Jose Martínez, por su parte, hace un llamado al próximo alcalde para que “desarrolle estrategias para que los jóvenes sean impulsores de proyectos, generadores de empleo y de empresas”. “Quiero que se incluyan a los jóvenes en todo el gobierno. No solamente en algunas áreas, si no en todas las que están en desarrollo, construcción e implementación”, agrega. 

Lorenzo García espera que el nuevo mandatario municipal se comprometa a mejorar los servicios de salud. “Para mí el bienestar común de las personas del municipio es lo más importante. La salud debe ser prioridad, porque el hospital que tenemos acá es de primer nivel y no tiene lo suficiente para atender a una persona”, considera García.

"Para mí el bienestar común de las personas del municipio es lo más importante. La salud debe ser prioridad, porque el hospital que tenemos acá es de primer nivel y no tiene lo suficiente para atender a una persona"

Lorenzo García, habitante de 12 de octubre

La misma petición la tiene Jair Moreno, quien considera prioritario “gestionar recursos para terminar el hospital y acondicionarlo mejor para que sea de tercer nivel”. “En muchos casos hay gente necesita cirugías y tienen que llevarlos al Valle o a San Juan del Cesar, y en ese recorrido se ha muerto mucha gente”, explica.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Early
    Oct 29, 2023
    Gracias por escucharme.
  • Memo Jara
    Oct 29, 2023
    Más que los mismos candidatos a las alcaldía, son en su mayoría los concejales y amigos de confianza quienes se encargan de presentar listados de personas con nombre y cédula, para luego pedir cierta suma de dinero por dicha cuantía de votos. Listas que pueden sumar desde 20 hasta 200 suscriptos por listado; en los que se encuentran gremios de mototaxistas, taxistas, vendedores ambulantes, comercio en general... Los cuales se presentan con listas en mano diciendo tengo esto. "Que hay pa mi" negociemos está es mi gente ellos me caminan y así de esta manera como en efecto dominó termina el pueblo vendiendo LA CONCIENCIA.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross