Ilustración: Camila Bolívar
Tadó Entrevista

“Hoy tenemos una gobernación amiga que nos va a ayudar”: Juan Carlos Palacios

El nuevo alcalde electo de Tadó afirma que buscará el apoyo de la nueva Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y del Gobierno Nacional para sacar adelante sus propuestas. Asegura que su prioridad durante el primer año será mejorar el Hospital San José de Tadó y habilitar los centros de salud rurales.

Juan Carlos Palacios es el  sucesor del alcalde de Tadó, Cristian Copete. En las elecciones locales, del 29 de octubre, Palacios obtuvo 4.996 votos; casi el doble de votos que acumuló Copete  hace cuatro años. En su candidatura con el  partido Liberal, Palacios contó con el apoyo de los excandidatos Mancio Agualimpia, Manuel Eugenio Agualimpia, Deisner Palacios y la exalcaldesa Yocira Lozano. 

Es conocido como ‘El Padre’ por su carrera de 13 años como sacerdote. Palacios decidió dejar la sotana y, según cuenta, hacerle caso a varios tadoseños y tadoseñas que le pidieron lanzarse como candidato a la Alcaldía. “Ven en mí una esperanza de que el municipio pueda salir adelante”, asegura con la convicción de que está preparado para el cargo.

Además de sacerdote, Palacios es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas y especialista en Gerencia Social. Actualmente está estudiando su segunda especialidad en Desarrollo Territorial y Gestión Pública. Ha trabajado con la Diócesis Istmina-Tadó cómo director pastoral, coordinador de proyectos nacionales e internacionales, coordinador de los programas de primera infancia y coordinador de educación contratada entre la secretaría de Educación departamental y la Diócesis.

En entrevista con Consonante, Palacios habla sobre sus prioridades para el próximo año y explica cómo va a intentar cumplir su mayor propuesta: gobernar con el pueblo en medio de un ambiente de desconfianza en el municipio.

Consonante: ¿Cómo recibió la noticia de su elección y qué tiene para decirle a Hamilton Peña?

Juan Carlos Palacios: La recibí con mucha satisfacción, reconociendo el trabajo que había realizado en la zona rural y en la cabecera municipal. 

A Hamilton le diría que estoy aquí para servirle a él y a cada uno de sus seguidores, soy el alcalde de todos. Más allá de la diferencia política no hay que perder el horizonte frente al desarrollo que queremos para nuestro querido municipio.

C.: La jornada electoral tuvo varias denuncias por posible fraude, incluso usted lo denunció en sus redes sociales. ¿Qué va a pasar con ese tema?

J.C.P.: Ya colocamos las denuncias como la ley lo ordena y ya los organismos encargados pueden constatar que muchas personas fallecidas tuvieron su voto. También hubo muchas personas que cuando iban a votar ya habían marcado por ellos.

C.: ¿Qué tipo de relación anticipa que tendrá con la Gobernación? ¿Ha hablado con la gobernadora electa?    

J.C.P.: Sí, esta mañana (31 de octubre) tuvimos una conversación con ella. Somos del mismo partido y ella tiene afinidad con el municipio de Tadó, sus familiares son de aquí. Queremos trabajar de la mano para sacar este terruño adelante.  

C.: En estos dos años y medio Tadó tuvo tres alcaldes y el proceso de empalme entre los equipos de Yocira Mosquera y Cristian Copete no se hizo correctamente. ¿Ya habló con Copete? ¿Habrá empalme entre ambos gobiernos?    

J.C.P.: Desde luego, la ley lo exige, debe haber un empalme. Con él propiamente no hemos hablado, es un gobierno que no es afín con mi propuesta, no es un gobierno amigo, pero tendremos que sentarnos a la mesa a ver cómo está quedando la administración.

C.: ¿Por qué dice que no es un gobierno amigo?

J.C.P.: Sencillamente porque ellos estaban apoyando al otro candidato. Aún sabiendo que el alcalde no puede participar en elecciones todo su equipo y su maquinaria estaba direccionada hacia allá.

C.: Después de las elecciones y los periodos de incertidumbre de los últimos años, ¿cómo va a intentar recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido?  

J.C.P.: Dándole a conocer a la gente cada paso que demos en la administración. Primero diciéndole a la comunidad cómo recibimos, qué tenemos para desarrollar y cómo lo vamos desarrollando, que la gente conozca por los diferentes medios y estén informados de qué está haciendo el alcalde por su comunidad.  

C.: En su plan de gobierno no estaba claro cuánto era, ni cómo iba a conseguir los recursos para sus propuestas. ¿Usted tiene claro qué presupuesto necesita?

J.C.P.: Nosotros contamos con un presupuesto de aproximadamente 32 mil millones de pesos, que son mínimos frente a las tantas necesidades que tienen los pueblos.

C.: Usted lo dice, y nos lo han dicho otros alcaldes, a veces el presupuesto no es suficiente. ¿Cómo piensa lograr los recursos que necesita?

J.C.P.: Por medio de proyectos. También están las regalías departamentales, hoy tenemos una gobernación que es amiga, que nos puede colaborar y se identifica precisamente con nuestra línea de gobierno. Tenemos planteado en el programa de gobierno también proyectos con el Gobierno Nacional y creemos que por allí podemos jalonar muchos recursos y darle cumplimiento a lo que hemos planteado.

C.: Sabemos que durante el primer año no va a poder hacer todo lo que planteó en el plan de gobierno, entonces ¿a qué le va a apostar primero?

J.C.P.: A la problemática que tenemos hoy en día en materia de salud: no contamos con los servicios básicos que debe prestar el Hospital San José de Tadó y vamos a habilitar los centros de salud en zona rural para que el campesino y campesina tenga la facilidad de tener su médico ahí. Así como también tener una salud preventiva.  

Además hoy no podemos desconocer que tenemos en el departamento del Chocó mayores índices de desempleo, y más con la pandemia. A eso también.

C.: Justo sobre ese último tema, ¿cuál será su apuesta principal para fortalecer el empleo en Tadó?

J.C.P.: Los programas que son del Estado deben estar funcionando en el municipio, vamos a usar cada uno de ellos para eso. También tener una sinergia con las diferentes instituciones que prestan servicios en nuestro territorio y estar atento a la cooperación internacional. 

Por ejemplo, tenemos políticas públicas de atención a la primera infancia, eso lo presta la alcaldía y los diferentes operadores por medio de Bienestar Familiar, entonces ellos nos pueden ayudar a esa generación de empleo. 

C.: Usted ha hablado de reestructuración en la administración. ¿Qué va a cambiar?

J.C.P.: Queremos tener la secretaría del turismo, la secretaría municipal de la mujer teniendo el precedente de que ya tenemos el Ministerio de la Igualdad; allí podemos ayudar a muchas mujeres, madres cabeza de hogar a desarrollar proyectos. También la Secretaría de Desarrollo económico teniendo presente hoy que una de las actividades económicas de nuestro municipio ha sido precisamente el campo y se ve con un descuido notable.

C.: En Consonante, a pocos días de las elecciones, le preguntamos a la gente  cuáles eran sus necesidades más urgentes. De ese ejercicio salieron varias peticiones. Una de ellas era que el nuevo gobierno se reúna y gobierne con la comunidad. ¿Cómo piensa hacer eso?

J.C.P.: Ya tenemos el programa de gobierno, gracias a Dios. Hay que visitar a las comunidades, ya lo hice como candidato y ahora lo voy a hacer como alcalde electo. Que ellos nos cuenten las problemáticas y nosotros les damos las posibles soluciones de acuerdo al presupuesto municipal. Sencillamente el pueblo me eligió y yo tengo que consultarle a ellos. 

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
VIDEO | ¿Qué pide la gente de Tadó?

C.: ¿Pero qué estrategias tiene, por ejemplo, para escucharlos cuando ya esté en la Alcaldía?

J.C.P.: Voy a hacer audiencias, pero no voy a centrar todo en la cabecera municipal, sino tener la posibilidad de llegar hacia zona rural y escuchar cada una de sus propuestas que tienen los integrantes de esas comunidades. Ellos también necesitan hablar con su alcalde. 

C.: Otra de las peticiones ha sido mejorar la infraestructura educativa y esa es una de sus propuestas. ¿Cómo piensa obtener el dinero para eso y qué acciones piensa tomar?

J.C.P.: Nosotros tenemos un presupuesto muy mínimo para todas las necesidades que hay. Necesitamos recursos de la Gobernación, también que podamos jalonar por medio del Ministerio de Educación teniendo como presente que la Ministra es una mujer que conoce las necesidades del departamento del Chocó y de cada uno de sus municipios, y nos puede ayudar en esta tarea.

C.: Los jóvenes también han reclamado más atención de la administración municipal, piden que no los ignoren. ¿Qué va a hacer para acercarse a esta parte de la población?

J.C.P.: Aquí necesitamos facilidad de llegar a los jóvenes por medio del deporte, esperamos tener esos espacios deportivos con ellos y ellas para consolidar la relación por el tema de la formación. También estamos avanzando con los temas de becas universitarias..

El Consejo de juventudes ha estado conmigo en su gran mayoría. Tuvimos un conversatorio con ellos y efectivamente logramos hacer unas políticas públicas de juventudes que hay que poner en marcha.

Hay que escuchar todo y de la mano ir recogiendo. Como dicen los mayores "Roma no se hizo en un día", entonces vamos con lentitud pero con paso firme y que la gente vea una transformación en lo administrativo. 

"Hay que escuchar todo y de la mano ir recogiendo. Como dicen los mayores "Roma no se hizo en un día", entonces vamos con lentitud pero con paso firme"

C.: Usted ha hecho mucho énfasis sobre escuchar a la zona rural. En el Tabor, por ejemplo, piden acueducto y un puesto de salud con personal capacitado. ¿Cuáles serán sus apuestas para esta zona y a qué necesidades va a dar prioridad?

J.C.P.: Tenemos hoy necesidades insatisfechas en materia acueducto y alcantarillado, en eso básicamente nos vamos a enfocar. Pero también hay que extender la posibilidad de que las empresas de servicios públicos de recolección de los residuos puedan estar también allá en cada una de esas comunidades. Las tres prioridades son saneamiento básico, educación y turismo.

C.: La gente ha pedido también una mejor atención en salud. ¿Cuál es su plan, por ejemplo, para mejorar el hospital?

J.C.P.: Hay muchas cosas que hay que llegar a conocer, pero por ahora conozco hoy que el hospital tiene un pasivo muy alto,  que no tiene una ambulancia, que los temas de servicios hospitalarios están insatisfechos, que en la zona rural no han llegado algunas cosas. Hay que conocer cuánto tenemos hoy del recurso y por el PIB municipal ver cuánto podemos invertir.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • María Marisol Rentería Mosquera
    Nov 18, 2023
    Fue una excelente entrevista, porque estuvo centrada en cada uno de los puntos importantes en que la.comunidad de Tadó está interesada

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross