Varias familias en Fonseca que necesitan actualizar sus datos con el fin de acceder a los beneficios de los programas como renta ciudadana se han visto perjudicadas por las fallas en la plataforma del Sisbén. Según cuentan, desde junio no han podido adelantar los trámites porque les aparece otra dirección y una franja roja (que indica que está en verificación) y cuando se acercan a la Alcaldía les dicen que todavía no tienen sistema y que deben regresar después.
El Sisbén IV, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es el primer filtro que los hogares para postularse a los beneficios de los programas sociales del Estado y con este pueden acceder al régimen subsidiado en salud.
¿Qué dice la gente?
Luis Alfonso Mieles, mototaxista en Fonseca y quien vive con su esposa y dos hijos, cuenta que ha tenido inconvenientes al actualizar su Sisbén ya que presenta un error en la dirección de su casa: “Nunca había estado en programas del Gobierno y este año salí favorecido en renta ciudadana y me pidieron la documentación. Y ahora estoy suspendido. Me acerqué al Crem y me dicen que hay un problema en la dirección y que vaya a la Alcaldía para que el Sisbén se encargue de arreglar ese detalle y nada. Me informaron que no hay contratación en este momento para hacer las visitas y que después me van a visitar“.
“Hoy en día el que no está en el Sisbén prácticamente no existe acá. Estoy a la espera de una ayuda de vivienda y el problema es que me tienen que visitar nuevamente para que me den una categoría”, agrega.
Luis Alfonso Mieles lleva dos meses acercándose a la Alcaldía constantemente sin resultados. “Yo me acerqué nuevamente antes del pago y en varias ocasiones. Luego me comentaron que el sistema y los computadores se habían dañado y que no había plataforma. La última vez me dijeron que los computadores llegaron, pero que no hay quién arregle ese problema. Ya van por el segundo pago del programa y yo sigo en las mismas”, añade.
Ingrid Guerra es ama de casa y ha ido cuatro veces a la Alcaldía para que le programen una visita para acceder a la renta ciudadana. “Me llegó un carta a mi correo y me aparece que estoy suspendida y con código 42. Fui al Sisbén y manifesté mi problemática el 11 de junio, pero desde mayo ya venía con el problema. Me dieron una certificación que decía que no tenía ningún problema ya, sin embargo, aparecía como suspendida”.
Guerra, al igual que Luis Alfonso Mieles, se ha acercado en varias ocasiones a la Alcaldía, pero sigue sin solucionar el inconveniente. “Esto ha sido tedioso, nos dicen que no hay sistema o que el sistema está dañado. Yo fui otra vez y en la puerta de la Alcaldía había muchas personas con problemas en la dirección y nos respondieron muy grosero. Yo pienso que eso es un error del encuestador porque él sabía que la nueva actualización de la aplicación de la encuesta venía por GPS”.
Ingrid Guerra sostiene que muchos de los que ahora aparecen con la franja roja es porque no se actualizó la dirección, siendo un error de los funcionarios que realizaron las encuestas. “Nuevamente tienen que buscar a todas las personas casa por casa. Un error que no es de uno, un error que fue del momento de aplicar la encuesta. Ellos no van a reconocer que fue el momento de aplicar la encuesta que a ellos se les olvidó decir que era por GPS. Aquí para ahorrar tiempo y trabajo y no tener que buscar gente en casa por casa perifonearon y notificaron de unas brigadas en puntos específicos”, agrega.
Una de las quejas de la gente es que en esas brigadas, al realizarse la actualización de la dirección con GPS, todos quedaron con la misma dirección. La última jornada del Sisbén se realizó en el barrio Cristo Rey el 18 y 19 de julio.
Guerra cuenta que requiere del subsidio de renta ciudadana para comprar materiales estudiantiles para sus hijos. “Yo tengo mi niña en bachillerato que la estoy criando yo sola y el niño está bajo el amparo de su papá. No puedo trabajar porque tengo problemas del cuello de la matriz y tengo que guardar reposo y esperaba el dinero para comprar unos kits para el colegio y los libros que piden”.
“Sin el Sisbén nosotros no tenemos derecho a la salud, a un carnet subsidiado y es necesario prácticamente para todo”, concluye Ingrid Guerra.
Margarita Rosa Jiménez, ama de casa y madre de tres hijos, cuenta que ha ido cuatro veces a la Alcaldía a pedir soluciones para corregir una falla en el sistema que le muestra que está en franja roja. “A mí me quedó el Sisbén alto y me acerqué a la Alcaldía. Fueron seis meses detrás del Sisbén porque además uno de los niños no aparecía en el sistema y luego estaba en rojo. Eso ha sido un proceso muy largo porque aún no hay sistema”.
“Ya el Sisbén (puntaje) me lo bajaron y ahora aparezco en rojo. Me aparece en mi núcleo mi hijo mayor y aparecí yo en rojo. En abril iba a recibir el primer pago de renta ciudadana y nunca se dio porque aparecemos en rojo”, cuenta Margarita
¿Qué dicen las autoridades?
El Sisbén ha dicho a los usuarios que el problema se debe a una falla técnica que no ha sido resuelta a la fecha. Sin embargo, en sus redes sociales se han ido publicando varias jornadas o brigadas de atención para que los usuarios puedan inscribirse. El inconveniente radica para aquellos que están inscritos pero requieren actualizar sus datos y no hay quién los atienda.
Aunque desde el Departamento Nacional de Planeación se solicitó una entrevista con los encargados de la oficina del Sisbén en Fonseca, no fue posible obtener una declaración.
Lo que sigue
El personero de Fonseca, Juan Jaime Peralta, recomienda a quienes estén a la espera de la actualización del Sisbén y no puedan hacerlo debido al cierre de la oficina, enviar derechos de petición ante el Departamento Nacional de Planeación y radicar una tutela.
"Pueden dirigirse al Departamento Nacional de Planeación para que se subsane desde allá el tema que hay con la plataforma. Si no le contestan en 15 días la petición, se puede presentar una acción de tutela”, dice. Peralta informa que desde la Personería han estado asesorando a quienes tengan quejas.
Por otra parte, los usuarios reclaman que se agilice con la actualización de sus datos para poder acceder a los programas del Estado. La mayoría de estos trámites son de forma presencial por lo que al estar cerrada la oficina no se pueden solucionar.