Foto: Cortesía Francisco Asprilla
Tadó Noticias

Estudiantes y coordinadores celebran la reanudación y las mejorías del PAE

Desde que la Fundación Cultural Pacífico en Paz, nuevo operador del PAE, empezó a entregar los alimentos a mediados de septiembre, aumentaron las porciones y la variedad de ingredientes. La comunidad educativa ha celebrado el cambio, sin embargo el programa sigue siendo insuficiente pues constituye el principal alimento de muchos estudiantes.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Como resultado del seguimiento que Consonante le ha hecho al funcionamiento del PAE durante el último año, una cocinera se acercó a contarle a Sory Marcela, periodista local de Tadó, que por primera vez la alimentación escolar había empezado a mejorar. Sory fue a las instituciones educativas del municipio y habló con coordinadores, docentes y estudiantes sobre este cambio. Además, consultamos a la representante jurídica del nuevo operador, al secretario de Integración Social del Chocó y revisamos los contratos publicados en Secop.

El 11 de septiembre volvió a funcionar el servicio de alimentación escolar (PAE) en las cuatro instituciones educativas de Tadó, después de 15 días de suspensión por demoras de la Gobernación en la gestión de los recursos. El nuevo operador es la Fundación Cultural Pacífico en Paz, quién además de prestar el servicio en Tadó, está encargado de la alimentación en Unión Panamericana, Condoto, el Litoral del San Juan, Medio San Juan y Río Iró. El contrato cubre 60 días calendario, es decir, va hasta final de año y según  Luz Marina Agualimpia, representante jurídica de la fundación, fue por 1.230 millones de pesos, 615 millones por 30 días (240 millones más por mes que con el operador anterior).

El cambio de operador, y el aumento de la inversión, han hecho que la prestación del servicio de alimentación escolar en Tadó mejore. Los estudiantes, profesores y coordinadores aseguran que las porciones aumentaron, sirven más seguido carne o pollo, el queso volvió y las frutas ahora son variadas y llegan sin falta.

“Lo que hemos hecho es cumplir la minuta que se nos dió, con los gramajes, y a veces más”, dice Agualimpia.

Los detalles

Aunque la Gobernación tiene la responsabilidad de cofinanciar el PAE, solo hasta este año el gobierno departamental destinó 21.656 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para los 60 días restantes. Este dinero se sumó a los 29.593 millones de pesos entregados por el Ministerio de Educación para cubrir el PAE durante todo el año escolar, pero que se gastaron en los primeros 90 días.

La empresa contratada para ejecutar el programa en todo el Chocó fue la Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarrollo), una entidad pública que ha contratado en varias ocasiones con el Estado. Esta, a su vez, contrató al operador en Tadó y los municipios cercanos: la Fundación Cultural Pacífico en Paz. Este proceso representa un cambio en la manera en que se había escogido el operador pues anteriormente la responsabilidad de elegir a quién entregarle el contrato a nivel local era de la Alcaldía de Tadó.

El aumento del monto del contrato se ve reflejado en el valor de cada plato de comida. Antes un almuerzo del PAE costaba 2.500 pesos y el complemento de mañana o tarde 1.900 pesos. Ahora el valor del almuerzo está en 4.812 y el complemento en 2.816 pesos.

Un menú mejorado

Estudiantes y docentes coinciden en que el cambio más notorio ha sido el aumento de las porciones. En el Instituto Técnico Agroambiental antes se preparaban 14 libras de arroz para alimentar a 168 estudiantes en un día y ahora, 24 libras. En Nuestra Señora de la Pobreza, las cocineras recibían 40 libras de carne y 60 de pollo para alimentar a 660 alumnos durante cinco días, y ahora reciben 140 libras. De arroz ahora tienen 680 libras para dos semanas, cinco libras más que antes. Y de lentejas y fríjoles ahora tienen 30 libras para dos semanas, seis libras más que con el operador anterior. 

La disponibilidad de queso, uno de los alimentos preferidos por los estudiantes, también mejoró. Las instituciones ahora reciben 34 libras y no 10 para utilizar durante una semana. 

El nuevo operador también empezó a cumplir con los menús definidos por el Ministerio de Educación que cumplen con los valores mínimos nutricionales de los y las estudiantes. Las comidas incluyen jugos y varias frutas: granadilla, mango, papaya, lulo, borojo, maracuyá y guayaba agria. Antes, los estudiantes solo recibían de manera intermitente naranja y mandarina y para el jugo solo había disponible guayaba dulce y tomate de árbol.

Uno de los ajustes aplaudidos por los estudiantes ha sido el nuevo desayuno. “Los viernes se daba arroz con leche, este nuevo operador dice que eso es un refrigerio entonces se suspendió, hoy se da frijoles con un huevo entero que no va picado dentro de los frijoles”, explica Helena Quiñones, coordinadora del PAE de la institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo.

Además de los cambios en la alimentación, el nuevo operador aumentó el salario de las cocineras 5.000 pesos, por día, en jornada única recibirían 40.000 pesos. En algunas instituciones aumentó el personal encargado de la preparación de los alimentos. Para la sede principal de la Institución Nuestra Señora de la Pobreza, por ejemplo, contrataron una persona más, por lo que ahora son seis personas para atender 660 alumnos. Lo mismo para la sede Carlos Hernan. Según Luz Marina Agualimpia, representante jurídica de la Fundación Cultural Pacífico en Paz, ahora hay 61 manipuladoras, tres más que en el contrato anterior.

Qué dice la gente

Roberth Quiñones, coordinador de la institución educativa Nuestra Señora de la Pobreza reconoce el cambio: “Hace dos semanas que inició y se han visto cambios, la alimentación vino bastante numerosa, frutas, legumbres y proteínas, y en cuanto a grano vino mucho mejor. Esto se ve reflejado cuando los platos están servidos”, dice.

Alexander García, de 18 años y quien cursa el grado once en la institución educativa Normal Superior Demetrio Salazar, dice que las mejoras han motivado a que estudiantes que antes preferían no comer en el colegio ahora sí lo hagan. “Ya no compro en la cafetería sino que voy al comedor escolar y me ahorro mi descanso, porque los alimentos cada día los preparan mejor y los jugos son muy buenos, entonces esto es algo muy llamativo”, comenta García.

Helena Quiñones agrega que el hecho de que se incluya queso en la comida ya es un gran cambio: “Nos quitaron el queso hace como dos meses y medio, pero ahora con este nuevo operador volvió, como Chocoanos necesitamos eso. Las lentejas apenas eran con huevo cocido y ahora se les da con queso y nadie las deja”.

¿A qué se debe el cambio?

Desde hace varios meses los estudiantes, padres de familia y docentes de las escuelas de Tadó venían denunciando el mal funcionamiento del programa. Aseguraban que la minuta nunca se cumplía y la comida no era suficiente, como lo contó Consonante en esta nota. 

Además, el servicio había tenido varias interrupciones. En municipios como Tadó y El Carmen de Atrato este programa se había suspendido por lo menos cinco veces en el último año y medio: en febrero, agosto y septiembre de 2022 y marzo y julio de 2023.

Como consecuencia, el 7 de septiembre la Procuraduría anunció la apertura de una indagación previa al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y al exsecretario de Integración Social, Boris Andrés Peña Mosquera, por una presunta omisión al no garantizar los servicios del Programa de Alimentación Escolar a 60 mil estudiantes de todo el departamento.

Lo que queda pendiente

El PAE es un programa diseñado para evitar la deserción y no para ser la base de la alimentación diaria o la comida más importante de un estudiante. Sin embargo, para muchos estudiantes de Tadó esta es su única comida del día, o por lo menos la más completa. “Sabemos que hay estudiantes que únicamente comen eso (la comida del PAE), por eso ellos vienen muy pendientes”, afirma Robert  Quiñones.


Por ahora, no se conoce si el gobierno está estudiando reforzar el PAE. Solo se sabe que para evitar su interrupción durante vacaciones se lanzó la estrategia PAE+ en junio de 2023,  en la que se entregarán canastas alimentarias durante las vacaciones, para esto el Ministerio de Educación asignó 7.795 millones de pesos para todo el departamento.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yulia
    Feb 23, 2024
    Quiero saber si las señoras q cocinan en las escuelas del pae tienen derecho a seguro prestaciones y salario por qué en Santander la belleza les pagan 300 mil pesos mensuales medio tiempo
  • Juverth
    Oct 4, 2023
    Muy bien.
  • Francisco antonio asprilla
    Sep 30, 2023
    De verdad que ha cambiado bastante y eso se nota en los platos servidos y otras cosas mas

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross