Desde 2020 la gente reclama que las autoridades investiguen y hagan presencia en la zona. / Ilustración: Camila Bolívar.
Laboratorio

Campesinos de la Serranía del Perijá piden protección frente al aumento de la inseguridad

Alrededor de 40 familias campesinas de la parte alta de la Serranía del Perijá, en la zona oriental del Cesar, intentan llamar la atención de las autoridades frente a una serie de asesinatos y hurtos que los tienen en alerta.

Qué está pasando:

Se han registrado asesinatos, asaltos a propiedades, hurtos de enseres y ganado en esta región montañosa conocida como Sabana Rubia. Los y las campesinas perciben un incremento del microtráfico en la zona.

Además:

  • El pasado 27 de marzo, un grupo de campesinos de la vereda El Milagro halló los cuerpos sin vida de Eliécer San Juán Rincón, de 40 años, y de su hijo, Andrés San Juan San Juan, de 17 años. Ambos fueron encontrados con señales de tortura. Durante tres días, los familiares esperaron sin éxito una respuesta del Ejército para recoger los cuerpos de Andrés y Eliécer. Tuvieron que bajarlos en mulas hasta la cabecera municipal de La Paz para poder enterrarlos.
  • Con Eliécer y Andrés, ya son cinco los campesinos que han sido asesinados en la zona. Las otras víctimas fueron Mario Alzate, Luis Felipe Vaca y Osuel Ardila.

En la zona dicen que los indígenas yukpa de Venezuela son los presuntos responsables. Afirman que su presencia en el territorio aumentó desde la desmovilización del frente 41 de las Farc, que operaba allí antes de la firma del Acuerdo de Paz. “Los yukpas de Colombia no tienen nada que ver”, aclara Andrés Vence, Gobernador cabildo indígena yukpa colombiano. “Las autoridades tendrán que verificar qué es lo que está sucediendo”.

caption foto

Lo que piden:

Desde el 2020 reclaman que las autoridades investiguen y hagan presencia en la zona. “La comunidad está muy adolorida, es algo horrible. El pueblo tiene rabia, esto es tremendo”, dice Doliera San Juan, hermana de Andrés San Juan.

  • “Piden protección para sus vidas. He escuchado de campesinos que han abandonado sus tierras y su vocación por la inseguridad”, agrega Fabian Canales Zuleta, personero municipal.
  • En los últimos meses se realizaron algunos encuentros informales entre miembros de la Fuerza Pública, líderes, campesinos y yukpas colombianos. Pero estos “no han resultado en acciones contundentes para mitigar la situación”, afirma Bladimir Yaruro, concejal de La Paz.
  • Alejandro Arenas, concejal de San José de Oriente, dice que el Ejército se comprometió a “salvaguardar la soberanía del país en la frontera, reforzar la seguridad y tratar de mitigar el paso de venezolanos al sector de Colombia” y a enviar 200 hombres para cubrir la zona.

Qué esperar:

Los campesinos van a establecer medidas preventivas y alertas tempranas. Pero la preocupación de Freddy San Juan no cesa: “Yo no sé qué iremos hacer para recoger los animales; si hablar con los militares o irnos solos (…) nos tienen abandonados”. “Si no nos ponemos las pilas se va a convertir en una zona de guerra”, el Personero.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross