1. El obispo de Quibdó hizo un llamado a la sociedad carmeleña para cuidar el medioambiente
Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Quibdó, visitó El Carmen de Atrato entre el 24 y 25 de febrero y se reunió con los sacerdotes, consejos parroquiales, líderes sociales y organizaciones como la Fundación Mesa Social y Ambiental, el consejo de Sintramienergética, sindicato de Minera El Roble, y con representantes de esta empresa.
El obispo fue enfático en el “sueño ecológico de la iglesia”, pues para ellos es fundamental trabajar el pensamiento social frente al medio ambiente. “El papa Francisco nos ha hecho un llamado a cuidar la casa común y a darnos cuenta de que la creación de Dios, desafortunadamente por la visión de desarrollo, la hemos venido destruyendo por acción de nosotros como ciudadanos, algunas veces, pero también por los poderes económicos y empresariales nacionales e internacionales. Por lo tanto se requiere que estemos todos formados en estos aspectos ambientales, bien informados, articulados para responder a la realidad y que no vayan sucediendo muchas cosas que van en perjuicio del medio ambiente. Nosotros no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad”.
Después de esta visita se desarrollará un plan de acción con líderes y lideresas ambientales y se propone la creación de una escuela ambiental y social que capacite a jóvenes y adultos.
2. Escasez de abonos afecta a los cafeteros
Desde hace un mes los cultivadores de café no han podido conseguir abonos para sus cultivos en El Carmen de Atrato. Por esto se han visto obligados a ir a comprarlos a Ciudad Bolívar. Este cambio ha significado un gasto adicional en transporte para los cafeteros, además de que en Ciudad Bolívar les venden el bulto de abono $10.000 pesos más costoso. “En total, el sobrecosto es de alrededor de $40.000”, según Emilson Rodríguez, cultivador de café y presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en el municipio.
Aunque no hay claridad sobre las causas, lo cierto es que la Cooperativa de Los Andes, que vendía y compraba café a los campesinos, la están levantando. “Hubo unos acuerdos para no levantar la cooperativa anteriormente, el compromiso era no cobrar unos impuestos y podían darle el abono más barato a los campesinos, pero no sabemos qué pasó con eso y cuando nos dimos cuenta, estaban levantando la federación y no había venta de abonos ni fertilizantes, solo compra de café”, explica Emilson Rodríguez. En El Carmen no hay una cifra exacta de cultivadores de café, pero según la Anuc podrían ser alrededor de 100 familias las que se estarían viendo afectadas por esta escasez.
3. La Plataforma de juventud se reunió con jóvenes rurales de La Argelia
El sábado 26 de febrero un grupo de jóvenes de la Plataforma de Juventud y de la Corporación IFT fueron a la vereda La Argelia para reunirse con el grupo juvenil de la vereda y otros habitantes para recibir una capacitación en derechos humanos y resolución de conflictos. Esta visita, además, buscaba fortalecer la relación entre jóvenes rurales y urbanos.
Alrededor de 40 personas recorrieron un sendero ecológico sobre la quebrada La Aguada para avistar aves y conocer las cascadas presentes en el territorio. La Plataforma se constituyó el 29 de enero y pretende gestionar las necesidades de los jóvenes. Uno de los reclamos que habían hecho es que no se estaban escuchando lo suficiente a los jóvenes, así que después de esta experiencia, planean visitar más veredas y comunidades indígenas.
Además: este domingo hay mercado campesino y de emprendimientos
En el parque principal de El Carmen de Atrato se desarrollará el mercado campesino mensual este domingo 6 de marzo a partir de las 8:00 a.m. Participarán productores de frutas y verduras, y emprendimientos de panadería, chorizos, galletas, matas y artesanías.