Fotografía: Sori Jordán
Fotografía: Sori Jordán
Chocó Tadó Noticias

Usuarios del Hospital San José de Tadó se unen para defender sus derechos

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
Esta semana quedó conformada la Liga de Usuarios del Hospital San José de Tadó para trabajar porque se garanticen los derechos de las 22.000 personas afiliadas al régimen contributivo o subsidiado que atiende la entidad.

¿Quiénes conforman la liga? Usuarios de las EPS Caja de Compensación Familiar del Chocó (Comfachocó), la Nueva EPS y usuarios de las IPS integran esta iniciativa ciudadana. Sin embargo, solo llegaron 20 personas para las elecciones que fueron convocadas por algunos usuarios. La junta directiva de usuarios quedó conformada por Yesid Parra Ramirez, quien se desempeñará como presidente; Soris Marcela Jordan, vicepresidenta; Zury Adriana Mosquera, secretaria; Gloria Astrid Minota, vocal; Gabriel Copete, fiscal, y Sandra Perea, tesorera. 

Los usuarios buscarán que mejore el servicio: Si bien aún no hay un plan de acción definido, los integrantes tienen claros algunos puntos prioritarios. “Vamos a garantizar que los usuarios reciban beneficios y verificar que los recursos que entran y salen de la institución se utilicen de manera adecuada”, dice Sandra Perera. Por su parte, Gabriel Copete cuenta que esperan mejorar el relacionamiento entre los afiliados y el personal del hospital, y fortalecer la salud preventiva. 

“Si nosotros tenemos muy buenas relaciones y miramos qué es lo mejor para Tadó, apuntamos que es la calidad en salud. Por eso planteamos tener salud preventiva para que no se llegue a cada rato a Urgencias del Hospital”, dice Copete. “Buscaremos la educación en salud y la orientación para que las enfermedades se queden en la parte preventiva”, agrega.

Los líos de la EPS: Los usuarios del Hospital San José de Tadó se quejan por falta de insumos al momento de ser atendidos. Al respecto, Vanessa Córdoba, la nueva gerente de la entidad, dijo en entrevista con Consonante que las deudas de las EPS con la entidad están afectando la prestación del servicio. “En este momentico la Nueva EPS lleva dos meses sin hacernos el giro y sin darnos una razón de peso sobre el por qué no lo ha hecho. Entonces eso nos afecta financieramente”, agregó Córdoba.              

Además, aseguró que se deben mejorar los procesos de contratación con las EPS para el abastecimiento de insumos y ampliar el portafolio de servicios que contratan esas entidades. “Por ejemplo, la consulta de nutrición y de psicología la hemos podido negociar para un cobro por evento, y la Nueva Eps la incluye en la cápita de servicios con un valor de casi 19 mil pesos (por persona)”, dijo la gerente. Sin embargo, para lograr esos contratos, el Hospital debe recuperar la confianza del sistema de salud a pesar de las deudas, los problemas en el servicio e insumos, y la vigilancia que está realizando la Superintendencia de Salud sobre la institución.

Lo que sigue: El 5 de noviembre se reunirá la Liga de Usuarios para definir la ruta de acciones que realizarán en lo que queda de 2022 y proyectar para el 2023. Esperan, además, realizar un diagnóstico y caracterización para definir en qué sector pueden apoyar al hospital para que mejore la atención. Asimismo, convocarán a reuniones de diálogo permanente entre la Alcaldía, el centro de salud y la Liga para proyectar acciones de mejoramiento. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross