Este encuentro, que sucedió entre el 16 y el 18 de septiembre, fue el primero de su tipo en el municipio y sirvió para que los y las asistentes se comprometieran a participar activamente en espacios de diálogo, concertación y construcción de políticas públicas.
Los detalles: Los líderes y lideresas se concentraron en discutir acciones para fortalecer el campesinado, abrirle un espacio a los jóvenes en este oficio y avanzar en la búsqueda de su reconocimiento como sujetos de derechos. Además, planearon crear una escuela para el campesinado carmeleño para capacitar a más personas y aportar en la ejecución de propuestas y proyectos.
La actividad fue apoyada por la Diócesis de Quibdó, la Parroquia Municipal, la Alcaldía, la Corporación socio jurídica Siembra y otros líderes de organizaciones sociales y comunitarias como Agroecotur, Asocomunal, Fundación Mesa Social y Ambiental y los Guardianes del Río Habita.
Una frase: “Los campesinos somos un eje fundamental para el desarrollo y la vida de todo un país. Somos una minoría en el departamento y en el Carmen de Atrato estamos siendo totalmente invisibilizados, por ello es importante que se sepa que somos campesinos, que estamos en la región y que no queremos perder nuestro territorio”, dijo Isabel Cristina Rincón.
El contexto: El acceso a la tierra, el estado de las vías y la falta de apoyo para comercializar sus productos son algunas de las preocupaciones de los campesinos carmeleños. Si le interesa saber más sobre sus preocupaciones, puede leer este fotoreportaje.