La Guajira San Juan del Cesar Radar de noticias

La JAC de La Junta recoge firmas para reclamar por el parque El Cacique y otras noticias de la semana en San Juan del Cesar

Además, Corpoguajira aprobó la ampliación de 1.020 hectáreas en el área de conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Perijá. Aquí le contamos cómo beneficia esto al municipio.

1. La Junta de Acción Comunal de La Junta recolecta firmas para demandar a la Alcaldía de Hatonuevo

Esta semana, la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Junta comenzó a recolectar firmas para demandar a la alcaldía de Hatonuevo por las irregularidades en la construcción y entrega del parque El Cacique, construído en honor a Diomedes Díaz. La JAC espera lograr que la obra sea entregada como les fue presentada o que, en su defecto, la entidad territorial devuelva el dinero invertido.

¿Qué pasó con la obra? Según la comunidad, los ingenieros, contratistas y obreros no van a la construcción desde hace un mes. Tampoco se conoce la fecha de entrega. Mientras tanto, la obra -que debió ser entregada hace un año- se está deteriorando. Fidelia Ariza, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento denunció en mayo la mala calidad del material con el que se instalaron las baldosas en el parque. En ese entonces, el parque no tenía canales para las aguas lluvias, y los baños instalados no funcionaban.

Denuncia John Jairo Acosta, presidente de la JAC

¿Qué dice la gente? “El parque presenta deterioros. Estamos convencidos de que por parte de la administración (de San Juan del Cesar) no recibirán esta obra y nosotros apoyamos eso”, sostiene John Jairo Acosta, presidente de la JAC. Otras personas le hacen un llamado al alcalde.“Como junteros y veedores de la obra esperamos que el alcalde Álvaro Díaz haga presencia y respalde la decisión de llevar a instancias judiciales la problemática y fallas que presenta el parque”, afirma Libardo López, veedor del parque.

2. Corpoguajira amplía el área protegida del Distrito de Manejo Regional Integrado Perijá

El lunes 29 de agosto el Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó la ampliación del área de conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Perijá con la delimitación de 1.020 nuevas hectáreas en San Juan del Cesar. Con esto, Corpoguajira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el programa de riqueza natural de USAID buscan fortalecer la conectividad del bosque seco tropical y bosque subandino, en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote, y los ríos Cerrejón y Palomino. En San Juan del Cesar, con esta ampliación, son 2.342 las hectáreas protegidas.

¿Por qué es importante? Los DRMI buscan prevenir la degradación del medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad biológica. Estela Freile, coordinadora de Corpoguajira Zona Sur, explica que “cuando se declaran estas áreas, se trazan unos objetivos de conservación, se elaboran unos planes de manejo ambiental que contienen unos programas y unas inversiones con los que se busca preservar y recuperar los ecosistemas. Es más fácil invertir en estas áreas protegidas”.

Además, cuando empiece a regir el plan de manejo ambiental, los propietarios de los predios que hacen parte de estas áreas reciben beneficios como los pagos por servicios ambientales.

El contexto: En todo el departamento, el área protegida abarca 42.158 hectáreas distribuidas en los municipios de El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo. Esta es un área estratégica en términos de recursos hídricos porque allí nacen los principales ríos que surten de agua las poblaciones cercanas.

3. Se inician las obras de reparación del internado de Achintikua

El viernes pasado, la Alcaldía comenzó la reparación de la sede principal del internado Sherneka, del pueblo Talanquera de Achintukua. La obra, que tendrá una inversión de 454.620.268 pesos, incluye la instalación de 12 sanitarios, seis duchas, seis lavamanos y colector final de aguas residuales.

Con esta reparación, la comunidad educativa espera fortalecer la infraestructura de la institución educativa que se ha debilitado debido, en gran parte, a una superpoblación de estudiantes. Según el Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat), en el internado actualmente estudian y residen 364 niños y niñas. Pero Héctor Mindiola Loperena, rector del internado, afirma que el número de estudiantes que asiste a la institución educativa es tres veces mayor.

¿Qué dice la gente? “Estos arreglos no suplen todas las necesidades del internado, pero mejoran una parte de las necesidades prioritarias. Necesitamos el encerramiento básico, la ampliación del comedor, la construcción del dormitorio de niños y ampliación de dormitorios de niñas, ya que en estos momentos es totalmente deficiente. También necesitamos nuevas aulas escolares y la cubierta de la cancha deportiva donde solamente existe la placa de concreto” dice Loperena. Al respecto, el alcalde Álvaro Díaz se comprometió con la comunidad educativa a gestionar nuevos recursos para atender las otras necesidades.

El contexto: El internado Sherneka fue construido e inaugurado en 2014 gracias a una donación del gobierno de Japón después de que la Embajada ese país y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, firmaran un convenio para adelantar estas obras en el Centro Etnoeducativo Rural. En su momento la donación fue de 113.440 dólares para que los estudiantes de Achintikua, jurisdicción de la vereda El Hatico de los Indios, corregimiento El Totumo, pudieran contar con mejores instalaciones para estudiar, recibir sus alimentos y descansar cómodamente.

Además,

4. Líderes de Cañaverales se reúnen con el Ministerio de Medio Ambiente

La comunidad de Cañaverales se reunió de manera virtual el jueves 1 de septiembre con representantes del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar la falta de información en el proceso del Test de proporcionalidad del proyecto minero que la compañía Best Coal Company (BCC) quiere realizar en el territorio. El consejo comunitario Los Negros de Cañaverales denunció que no los han tenido en cuenta en el proceso y que BCC viene realizando acciones para “romper el tejido social de la comunidad”. Durante la reunión, de manera extraoficial, les informaron que la compañía había solicitado la licencia ambiental para desarrollar el proyecto, pero que fue rechazada. Mientras tanto, en Cañaverales están a la expectativa de una posible visita de la nueva ministra Susana Muhamad.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross