Foto: Alcaldía de Tadó.
Foto: Alcaldía de Tadó.
Chocó Tadó Radar de noticias

Cristián Copete continúa como alcalde de Tadó y otras noticias importantes de la semana

Además, la Alcaldía y funcionarios del hospital iniciaron la revisión financiera y administrativa del centro de salud. Acá le contamos de qué se trata.

1. Cristian Copete sigue en la Alcaldía por orden del Tribunal del Chocó

Cristian Copete podrá terminar su periodo como alcalde el próximo 31 de diciembre de 2023. Los magistrados del Tribunal Administrativo del Chocó tomaron esta decisión después de reevaluar las pruebas que indicaban que en la elección de alcaldes de Tadó de 2019 hubo trashumancia electoral. Tras descartar los 43 votos irregulares y rehacer el conteo, el tribunal encontró que Copete mantenía ventaja de un voto sobre su contendora Yocira Lozano. De esta manera, los jueces dejan en firme la elección del actual alcalde.

¿Qué dice el alcalde? “El capítulo de las demandas electorales en mi contra se termina. Sigue mi periodo por delante”, dice Cristian Copete. “Ahora vamos a trabajar las 24 horas de los siete de la semana para gestionar grandes proyectos para Tadó”, agrega. 

En contexto: desde octubre de 2019, cuando Copete resultó elegido como alcalde, Yocira Lozano demandó su elección por presunto trasteo de votos, alegando que ella había ganado las elecciones. Sin embargo, el Tribunal del Chocó en un primer momento negó esa demanda diciendo que no aportó pruebas. Después de dos tutelas de la Procuraduría, de dos sentencias del Tribunal y de dos fallos más del Consejo de Estado, el Tribunal dio una tercera decisión en la que, por orden de la sección cuarta del Consejo de Estado, se vio obligado a evaluar todas las pruebas para determinar si hubo trasteo de votos.

¿Qué sigue? Según el alcalde Cristián Copete, no procede ningún recurso en contra de esta decisión. Sin embargo, para algunos abogados podría recurrirse a un incidente de desacato sobre la sentencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que obligue a una segunda revisión de las pruebas. 

2. La Alcaldía y el Hospital inician empalme para recibir a la nueva gerente

Foto: Gabriel Linares

Tras la renuncia de Anny Katherine Yurgaky como gerente del hospital San José, el 29 de julio se inició el empalme entre la Alcaldía municipal y el personal del centro asistencial. La comisión tiene la tarea de revisar el estado financiero y administrativo en el que Yugaky dejó el centro de salud para entregárselo al nuevo o nueva gerente, quien deberá plantear un plan de gestión con base en ese diagnóstico. “Hasta el momento las cosas van en un ritmo tranquilo. No sabemos qué puede pasar el lunes que empecemos con la parte financiera. Eso nos dirá cuál es la ruta para informar la comunidad”, dice Michel Córdoba, coordinador de Salud del municipio.

¿Qué dice la gente? “ Para los empleados del hospital el empalme no significa mucho, sino las propuesta que traiga la nueva gerente para mejorar las condiciones del centro de salud en todo sentido. Igualmente, ella traerá algunas propuestas y nosotros tendremos otras. El día que nos reunamos, saldrán propuestas que pueden resolver situaciones del hospital”, dice Elimet Aguilar, enfermero del hospital. Aguilar cuestionó que no hay información sobre el nombre del sucesor o sucesora de Yurgaky y la especulación al respecto ha crecido dentro de la comunidad.

Lo que sigue: La comisión de empalme deberá entregar el informe a final de mes, en el que la comunidad y los empleados del hospital esperan que se evidencien los problemas financieros que durante tantos años han afectado al centro de salud. Hasta julio de 2021 se hablaba de una deuda de 5.000 millones de pesos por el pago de prestaciones a los funcionarios activos de planta, retirados, pensionados y proveedores.

Por su parte, la Superintendencia de Salud tiene listo un informe sobre los hallazgos que hizo la entidad durante una visita al hospital, en la última semana de abril y la primera de mayo. El documento será enviado primero al centro de salud y después se hará público.

3. Después de seis días de paro, se reanuda la construcción de la casa de la mujer

Foto: Gabriel Linares

Nuevamente se enreda la construcción de la Casa Social de la Mujer, esta vez por la falta de pago a los obreros. El 30 de julio, los trabajadores pararon actividades porque les debían un mes de salario a pesar de que les habían prometido que recibirían pagos quincenales. Solo hasta el 4 agosto, Pedro Hinestroza, contratista de la obra, recibió el dinero para subsanar la deuda con el personal.

¿Qué dice la gente? “Nosotros tomamos la decisión de parar labores debido a que vivimos el día a día y al tener dos quincenas acumuladas. Nuestras familias no tienen como sostenerse”, dice uno de los empleados que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias.

Una obra con retrasos: Esta no es la primera vez que se para la construcción de Casa Social de la Mujer, una de la obras más esperadas por los tadoseños. En mayo pasado, la Alcaldía solicitó que se modificaran los planos para ampliar el espacio del lugar en donde se creará un salón de belleza. En ese momento, se suspendieron las actividades durante una semana. Deiner Adolfo Mosquera, secretario de Planeación municipal, asegura que en estos momentos la obra tiene “un atraso significativo”.

Al respecto, Miguel Bonet, el ingeniero a cargo de la obra, dice que: “los retrasos se han presentado por muchos factores, entre ellos por falta de materiales y demoras en los pagos. Nosotros pagamos por avances de obras y no por días. No podemos pagar un día no trabajado”.

Además,

4. Jóvenes de la casa lúdica participan en el Día de la Afrocolombianidad en Condoto

Un grupo de 30 estudiantes, que participa de las actividades que se realizan en la Casa Lúdica, representó a Tadó en la celebración del Día de la Afrocolombianidad en Condoto, el 29 de julio. En el evento, que fue organizado por la Casa Lúdica de Condoto, los niños, niñas y jóvenes realizaron bailes, poemas y poesías alusivas a la festividad. En el encuentro participaron otros alumnos de las instituciones educativas de Andagoya e Istmina.

En contexto: En la Casa Lúdica de Tadó se atienden a los estudiantes de todos los colegios del municipio. Los docentes de apoyo realizan refuerzos en las asignaturas donde se presentaron mayores rezagos académicos con la pandemia: matemáticas, inglés y artísticas. Hasta la fecha, 98 estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria hacen parte de este programa que funciona tres días a la semana en horas de la tarde.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • ana
    Ago 6, 2022
    Súper, las cosas están de ataques

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross