La Guajira San Juan del Cesar Radar de noticias

Con velatón, la comunidad exige justicia por el asesinato de dos personas y otras noticias importantes de la semana

Además, Nemesio Roys salió de la Gobernación y dejó cuentas pendientes con la comunidad de Caracolí. Acá le contamos cuáles.

1. La comunidad sanjuanera pide justicia por el asesinato de dos personas

“Justicia por mi municipio, justicia por mi pueblo, justicia por los nuestros, alcemos la voz por estas víctimas”, fueron las consignas que unas 50 personas gritaron el 19 de julio durante una marcha en protesta por el asesinato de dos personas el fin de semana pasado. La movilización recorrió las calles desde la residencia de Dayana Marcela Mejía, una de las víctimas, hasta el Palacio Municipal. La administración municipal rechazó los hechos y pidió celeridad en la investigación. Para esto anunció una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables

El contexto: Tres personas armadas llegaron hasta una casa en el barrio Nueva Colombia y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, el 17 de julio. Allí perdieron la vida Dayana Marcela Mejía y Anuar Orozco Cuello, y otras nueve personas resultaron heridas.

Qué dice la comunidad: La gente está preocupada por el aumento de la inseguridad. “Como madre, es muy doloroso ver la inseguridad que reina en San Juan, es terrible. Anda uno temeroso de salir y compartir un cumpleaños en familia y con los amigos”, dice una joven madre, quien prefiere reservar su nombre.

Por su parte, el Consejo de Juventud emitió un comunicado rechazando el atentado. “Rechazamos estos hechos ocurridos, teniendo en cuenta que gran parte de los afectados son el presente de nuestro pueblo y amedrenta los derechos humanos de nuestra ciudadanía y genera terror y zozobra en cada uno de los habitantes”.

2. Las víctimas del pueblo wiwa, insatisfechas con las declaraciones de los exmilitares del Batallón de la Popa

Pedro Loperena, Coordinador de Derechos Humanos del Pueblo Wiwa. Foto: JEP

Las familias de las víctimas Carlos Mario Navarro y Luis Eduardo Oñate, dos jóvenes del resguardo Kogui del municipio de San Juan del Cesar asesinados por el Ejército, no quedaron satisfechos con las declaraciones que dieron los exmilitares del batallón de La Popa durante la audiencia de reconocimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado 18 y 19 de julio. Aseguran que los exmilitares no reconocieron quiénes fueron los actores intelectuales, materiales, económicos y políticos de estas acciones. Además, según Pedro Loperena, comisionado de Derechos Humanos del pueblo wiwa, “hubo cosas que (los exmilitares) se habían comprometido a decir en el recinto privado de encuentro entre los victimarios y las familias, pero que no dijeron en la audiencia pública. Hay una persona importante implicada que no nombraron públicamente”.

¿Qué se habló en la audiencia? Durante los dos días, doce exintegrantes del Batallón de La Popa reconocieron su responsabilidad en el asesinato de 127 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira para luego presentarlas como bajas en combate. Asimismo, admitieron que encubrieron y colaboraron con los paramilitares en operativos entre los años 2002 y 2005. El sargento retirado José de Jesús Rueda Quintero contó en su relato que el Ejército en el departamento “era una máquina criminal que tenía como único objetivo aumentar los positivos en combate de manera fraudulenta e ilegal”.

Por su parte, Franklin Navarro, padre de Carlos Mario, se dirigió durante la audiencia al mismo sargento (r) Rueda Quintero y al exmilitar Yeris Andrés Gómez, responsables del asesinato de su hijo, para pedirles que cumplan el compromiso de decir la verdad frente a todos. Navarro, además, contó que su hijo quería conseguir trabajo en una mina y para lograrlo necesitaba una libreta militar. Por eso, en el 2003, se fue a San Juan del Cesar donde lo asesinaron. "Eso fue un secuestro. Lo secuestraron y luego lo asesinaron, un día viernes 27 de febrero de 2004", dijo.

Qué sigue: Después de la audiencia, las víctimas tienen 20 días para emitir sus observaciones sobre los testimonios entregados ante la JEP. Si la sala y las víctimas consideran que fue reconocida plenamente la verdad, empezarían los diálogos para concertar las medidas con las que las víctimas se sentirían restauradas. Al respecto, Loperena dice: “sentimos que muchas verdades quedaron ocultas”.

3. Nemesio Roys sale de la Gobernación y deja sin respuestas a Caracolí

El gobernador Nemesio Roys debió dejar su cargo por una orden de la Corte Constitucional del 21 de julio. Los magistrados Paola Meneses, Cristina Pardo y Hernán Correa dejaron en firme la nulidad de la elección de Roys como gobernador de La Guajira para el periodo 2020 - 2023 en respuesta a una tutela que interpuso el exmandatario contra un fallo del Consejo de Estado que lo había apartado del cargo, por primera vez, hace exactamente un año. En ese entonces, los magistrados del Consejo encontraron que Roys apoyó a candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha por el partido Liberal y Reivindicación Étnica, a pesar de que él había sido escogido por la coalición “Cambio por La Guajira”, conformada por el Partido Conservador, de La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, incurriendo en el delito de doble militancia.

¿Qué decidió la Corte? Los magistrados desestimaron los argumentos de Roys, quien aseguró que la Sección Quinta del Consejo de Estado desconoció su derecho al debido proceso y no tuvo en cuenta las pruebas de su defensa cuando anuló por primera vez su elección por doble militancia. En ese entonces, los magistrados del Consejo encontraron que Roys apoyó a candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha por el partido Liberal y Reivindicación Étnica, a pesar de que él había sido escogido por la coalición “Cambio por La Guajira”, conformada por el Partido Conservador, de La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

La cuenta pendiente con Caracolí: El lunes 18 de julio, Alfredo José Moises Ropain, procurador general de La Guajira, le envió un oficio al exgobernador Nemesio Roys solicitando que atendiera las necesidades en salud, educación, agua potable e infraestructura que vive el pueblo de Caracolí. Para esto, le dio un plazo máximo de cinco días hábiles. El documento de la Procuraduría se dio en respuesta a un derecho de petición de la exsenadora Victoria Sandino, en el que pedía información y acompañamiento para la comunidad de Caracolí y Conejo, afectadas por los retrasos en el distrito de riego del río Ranchería.

Además,

4. Después de dos años de pausa, los colegios realizan la conmemoración al Grito de Independencia

Foto: Alcaldía de San Juan del Cesar

Los seis colegios públicos de San Juan del Cesar y algunos privados volvieron a desfilar por las calles del municipio para conmemorar la independencia de Colombia, después de dos años de pausa por la pandemia del coronavirus. El desfile inició desde el palacio municipal con todos los actos protocolarios y terminó en la plazoleta del barrio 20 de julio. El alcalde Álvaro Díaz organizó el evento en el que también participó el Ejército, la Policía Nacional, el hospital y otras entidades municipales.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross