Ilustración: Camila Bolívar
La Guajira San Juan del Cesar Explicadores

¿Mi primera relación sexual debería doler? Tres expertas responden dudas sobre sexualidad

Consonante habló con tres especialistas, dos ginecólogas y una trabajadora social, para responder preguntas y desmentir ideas erradas de un grupo de jóvenes en San Juan del Cesar.

El sexo está en todas partes: en las pequeñas pantallas de los celulares, en los videos de TikTok, en la nueva canción de reguetón, en las series de Netflix, en las telenovelas… y en el porno. Todas estas plataformas inciden en la educación sexual de las nuevas generaciones. Aportan una manera de entender el sexo, las relaciones o el erotismo. Son retazos de información que utilizan los adolescentes y jóvenes para guiarse a la hora de relacionarse con su propio cuerpo y los de otras personas, conocerse mejor y hasta para seducir. 

Pero, ¿qué pasa cuándo esta información no es suficiente? 

Hace tres semanas, Consonante publicó un artículo sobre los vacíos en la educación sexual en San Juan del Cesar, sur de La Guajira y algunos de los jóvenes entrevistados aprovecharon el espacio para ventilar las dudas que tienen sobre el sexo y la sexualidad. Hicieron esas preguntas a las que no han podido encontrar respuestas y que no se atreven a hacer en sus casas o a sus amigos.  

En esta entrega de El Explicador, tres especialistas María Claudia Burgos, ginecóloga; Luisa Rodríguez Quejada, ginecobstetra; y Lady Alba Bermúdez, Subdirectora de Programas y Proyectos en Fundación Oriéntame, una organización que promociona los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, responden las dudas y desmienten los mitos que se replican en un grupo de jóvenes de San Juan.

1. ¿Por qué duele la primera vez y las otras no? 

Luisa Rodríguez Quejada, ginecobstetra

"La vagina es como un músculo que si no se ejercita, se atrofia. Cuando vas al gimnasio y ejercitas un músculo, duele. Pero con el tiempo ya no te va a doler como la primera vez. Con las relaciones sexuales es algo parecido. Como nunca has tenido una relación sexual, la vagina está contraída.  Además, la vagina es un músculo, entonces es elástico y tiene la capacidad de contraerse para volver a su tamaño inicial. 

A esto se suma que en nuestras casas y por nuestra cultura no se habla de sexo. Entonces en la primera vez estás enganchada a un deseo y una confianza, pero también hay una angustia y eso lleva a que pueda generar más dolor. Entonces como nunca se ha sometido a ese estímulo a la vagina y además se suman un montón de cosas mentales porque todo el mundo te dijo que eso dolía y que era incómodo y que ibas a sangrar, entonces no estás completamente relajada y se genera este vaginismo transitorio".

2. ¿Cómo puedo saber si elegí el método anticonceptivo adecuado para mí?

Luisa Rodríguez Quejada, ginecobstetra

"Saber si se escogió el anticonceptivo correcto va en torno a que uno se ajuste bien y se sienta bien con él. No hay un tipo de anticonceptivo para un tipo de personas, sino que hay muchos anticonceptivos para muchos tipos de personas. Cada mujer y hombre que decide planificar debe tener en cuenta su ritmo de vida y las enfermedades que puede tener y con base a eso nosotros (los médicos) buscamos el que se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, si eres una persona ocupada, que no tiene mucho tiempo o eres despistado o no tienes espacios para estarte tomando una pastilla anticonceptiva todos los días, pues en el momento que nosotros hacemos en asesoría en anticoncepción, buscamos uno que sea más a largo plazo o que la posología sea un poco más espaciada con el fin de ajustarnos a esas preferencias".

3. ¿Puede el hombre embarazar a una mujer con el líquido preseminal?

María Claudia Burgos, ginecóloga

"Sí, el líquido preseminal puede llevar uno que otro espermatozoide y se requiere un solo espermatozoide para embarazar. Es por eso que cuando uno escoge el condón como método anticonceptivo, el pene no debe penetrar en la vagina si no está el condón puesto, porque el líquido preseminal, que se empieza a expulsar antes de que venga la eyaculación, puede embarazar".

4. ¿Por qué tienen tantas hormonas los métodos anticonceptivos?

Luisa Rodríguez Quejada, ginecobstetra

"Realmente los métodos anticonceptivos no tienen tantas hormonas, son dosis bajitas. Pero son unas dosis que se ajustan a los niveles hormonales que tenemos nosotras en el ciclo menstrual. Lo que busca la industria farmacéutica es que esa dosis sea la mínima efectiva, es decir lo más poquito que se pueda poner de hormonas para que se logre el efecto que se espera, y los dos efectos que uno espera con las hormonas son detener la ovulación y el reclutamiento folicular".

5. ¿El cáncer de cuello uterino se da por tener relaciones a temprana edad o es un cáncer como cualquier otro?

María Claudia Burgos, ginecóloga

"El cáncer de cuello uterino en el 99 por ciento de los casos está ocasionado por contacto con un virus que se llama el virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano es de transmisión sexual, no es algo heredado y puede ocasionar en la mujer lesiones que pueden ir desde verrugas externas, hasta cambios en las células del cuello del útero o cáncer de cuello uterino. Entonces entre más compañeros sexuales se tienen, más riesgo hay de que se tenga contacto con el virus (...) además, la mayoría de hombres son portadores asintomáticos del virus. Por eso es tan importante hacer controles ginecológicos y exámenes de enfermedades de transmisión sexual cuando se inicie la vida sexual".

¿Y la vacuna?

"Es lo único que nos salva de la mortalidad por esta enfermedad, porque lastimosamente en nuestro sistema de salud la mayoría de las mujeres que tienen alto riesgo de enfermar de cáncer de cuello uterino no tienen acceso oportuno a los servicios de salud".

6. Si uso un método anticonceptivo muchos años, ¿puede causar complicaciones para quedar embarazada?

María Claudia Burgos, ginecóloga

"No, eso es un mito urbano. Realmente no hay un aumento en la tasa de infertilidad en usuarias de anticonceptivos. El único método anticonceptivo que se ha asociado con disminución en la tasa de fertilidad en las mujeres es la T de cobre y no es el simple hecho de tener la T de cobre, sino que algunas pacientes usuarias de este método pueden presentar infecciones vaginales y si no las tratan oportunamente o se acostumbran a tener la infección y no consultan y no se manejan apropiadamente, esas infecciones pueden ocasionar la obstrucción de las trompas. Ahí sí habría problemas de fertilidad a futuro. Pero en en los casos en los que la paciente es usuaria de T de cobre y es juiciosa y va a sus controles y hacen sus tratamientos cada que tiene infecciones, pues realmente eso no pasa. Entonces no es cierto que los métodos anticonceptivos aumentan la tasa de infertilidad".

7. ¿Por qué está mal visto que una mujer tenga sexo anal? ¿Es riesgoso?

Lady Alba Bermúdez, Subdirectora de Programas y Proyectos en Fundación Oriéntame

"Todas las prácticas sexuales son preferencias y hacen parte de la confianza que se construyen con las personas y el nivel de intimidad que se crea para tener ciertos comportamientos o ciertas prácticas en el coito. Hemos encontrado que en algunas regiones del país existe una cultura en donde el sexo anal es visto como sucio, como algo aberrante y hay otras donde se ha constituido como una estrategia para que las jóvenes lleguen "vírgenes" al matrimonio. Es por eso que no podríamos decir que para a todos y todas la práctica de sexo anal es vista como pecaminosa, grotesca o sucia, porque para otras es una estrategia para preservarse en una cultura machista, donde la virginidad es entendida como virtud y como valía para la mujer.

Obviamente el coito anal necesita de unos cuidados especiales. El recto es un foco bacteriano y  si no tienen los cuidados y llegan a pasar al conducto vaginal, puede llevar infecciones a la vagina, por eso es recomendable siempre usar un preservativo
".

8. ¿Qué tan cierto es que si uno usa repetidas veces la pastilla de emergencia puede causar problemas más adelante?

Luisa Rodríguez Quejada, ginecobstetra

"La pastilla anticonceptiva de emergencia es como su nombre lo dice: de emergencia. No es un método para planificar. ¿En qué sentido? Muchas personas dicen "Ah, bueno, pues me tomo una Posday", pero el mecanismo de acción de la Posday tiene una carga de hormonas un poco más elevada y genera un descenso abrupto de la hormona al final del ciclo, para que se frene todo y no se llegue al punto de la ovulación. En el caso de que se haya ovulado, la pastilla produce otros efectos como disminuir la movilidad de las trompas y cambiar el moco cervical para evitar la llegada del espermatozoide al óvulo. Tomarte un anticonceptivo de emergencia, es como tomarte alrededor de tres o cuatro anticonceptivos orales, de los de la cajita, al mismo tiempo".

"¿Qué sucede? El ciclo va a comenzar a tener irregularidades. Entonces, si repetidas veces tomas el anticonceptivo de emergencia, va a estar más desorganizado tu ciclo, no vas a tener control y no vas a saber cuándo te va a llegar, cuánto duran tus ciclos, ni cuándo estás ovulando y ahí es cuando puedes quedar en embarazo. Lo que uno debería hacer es usa rel anticonceptivo de emergencia ocasionalmente.  Si eres una persona con una vida sexual activa, lo mejor es buscar un método de planificación que sea sostenible en el tiempo y que te permita tener control sobre tu cuerpo".

9. ¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro actualmente?

María Claudia Burgos, ginecóloga

"En este momento y sobre todo en las adolescentes los más seguros son los métodos anticonceptivos a largo plazo, los endoceptivos que son las T de hormonas y los implantes subdérmicos que son el Implanon que es el de tres años y el Jadelle que es el de 5 años. Son los más seguros en el sentido de que son hormonales y por lo tanto son eficaces y no dependen de la memoria de la persona para su eficacia. Si una pastilla se te olvida, quedas en embarazo; si la inyección mensual no la aplicas cuando corresponde puede estar en embarazo. Pero pues esto es un método que tú te lo aplicas y realmente eso eficacia es asegurada por tres o hasta para cinco años entonces son los más seguros porque son los de mejor regularidad, por lo tanto la tasa de fallas es menor".

10. Soy adolescente, pero no tengo ganas de tener sexo, ¿es normal?

Lady Alba Bermúdez, Subdirectora de Programas y Proyectos en Fundación Oriéntame

"Claro que es normal no tener ganas de tener sexo, porque todas las personas vibramos en frecuencias diferentes. Todos vivimos el placer y el erotismo de manera diferente. El placer no solamente incluye las relaciones genitales, en el placer también están los besos, en compartir con el otro, en dedicarle tiempo, en escuchar, en reír con el otro. Entonces es absolutamente normal que una o un adolescente quiera vivir una relación de solamente compartir, de abrazos, de caricias y tener un grado de intimidad con el otro que no tiene nada que ver con la genitalidad. El placer que está en todos los sentidos".

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Erickson García Pinto
    Sep 30, 2022
    Muy bueno Espero y lo hagan en los demás municipios Para educar a los jóvenes a tener una vida sexual responsable

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross