El Club Caminantes Cerro Plateado es una de las iniciativas organizadas de turismo ecológico en el municipio. / Foto cortesía de Javier Orlando Pérez.
Chocó El Carmen de Atrato Reportajes

Turismo ecológico: sin apoyo en El Carmen de Atrato

Hace al menos diez años varios grupos de emprendedores empezaron a ofrecer servicios turísticos, y aunque impulsar esta actividad era un compromiso del alcalde, la administración municipal no ha avanzado en este punto.

Por qué es importante

El Carmen de Atrato hace parte de una de las 50 zonas declaradas con mayor endemismo de toda Sudamérica, es decir, que tienen el mayor número de especies que solo se dan en la región. Además cuenta con al menos 17 sitios ideales para el turismo de naturaleza, por esto se ha planteado como una alternativa para dinamizar la economía del territorio, que gira en torno de la actividad minera. 

Qué está pasando

Desde hace aproximadamente diez años se ha hablado de convertir a El Carmen de Atrato en un destino turístico, pues hay lugares ideales para hacer senderismo o caminatas ecológicas, para avistar aves y para bañarse como la cascada La Pola, la quebrada La Noche, el balneario la Piedra del Diablo o el río La Playa. De hecho, según Javier Pérez del Club de Observadores de Aves (Coaca), en el territorio “hay más o menos 434 especies de aves, de las cuales 12 son endémicas”.

Pero el turismo en el municipio apenas es una actividad incipiente. Solo hay un hotel que cumple con las especificaciones de ley; el mal estado de las vías sigue siendo un obstáculo para que los turistas se desplacen hacia y dentro del territorio; y en la zona rural todavía no existe una organización que pueda ofrecer servicios de calidad como alimentación, transporte y alojamiento. 

Varias personas intentan impulsar el turismo con una visión ecológica, con algunos apoyos por parte de la minera El Roble y la oenegé Alianza por el clima, pero sin la guía de la administración principal. Están organizadas en tres iniciativas: 

  • Club de Caminantes del Cerro Plateado. Es un grupo “100% ecologista de caminería”, dice Javier Pérez, el fundador. Nació en 2008 y tiene como objetivo promocionar y desarrollar el ecoturismo en el municipio. 
  • Club de Observadores de Aves. También fundado por Javier, se dedica específicamente al turismo que se desarrolla alrededor de la observación de aves. Nació hace cuatro años.

Comunidades como La Argelia también están intentando promocionarse turísticamente. Además, en este municipio se encuentra la Reserva biológica Cerro Plateado, donde nacen varios ríos, incluyendo el Atrato. A esto se suma la Reserva Proaves Las Tángaras, que son 4.000 hectáreas con “un alto índice de diversidad con registros hasta el momento de 250 especies de aves, pertenecientes a 15 órdenes y 42 familias”, según la entidad. 

El río Grande y el río Guaduas se encuentran en la vereda Guaduas. /Foto cortesía de Javier Orlando Pérez.

Los problemas

Hace poco más de dos años, cuando el actual mandatario municipal Jaiberth Ríos Oquendo llegó al poder, se hizo un diagnóstico del municipio en materia turística. Este quedó consignado en el Plan de Desarrollo 2019-2023 bajo una línea estratégica 3, llamada “Un territorio con oportunidades económicas y empleo para sus habitantes como destino turístico y agrícola del departamento del Chocó”. El diagnóstico arrojó que el tema era importante para la población. Sin embargo, existían varios obstáculos que persisten hasta hoy.

  • El Consejo de turismo sesiona sin la administración. Este organismo existe, pero desde la administración no hay cronograma para sesionar con él. 
  • No hay una Secretaría de turismo. Este tema está incluido dentro de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, pero el último no ha sido un tema prioritario en esta administración y no se han destinado recursos para este fin.
  • No hay infraestructura. El Plan de Desarrollo estableció que desde la Alcaldía se gestionarían cuatro posadas, se acompañarían cuatro unidades productivas a grupos étnicos y se señalizarían cinco senderos ecológicos. Sin embargo, nada de esto ha pasado. “Específicamente en Guaduas se necesita fortalecer las posadas rurales, tener más capacidad de alojamiento”, dice Marcela, lideresa de la comunidad. Además, la vía de acceso está en malas condiciones.
  • Falta el Plan de Desarrollo Turístico. Diana Lily, promotora turística y docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, dice que “es necesario un proceso de planificación serio y concertado donde se puedan establecer estrategias a largo plazo para este desarrollo”. Para ella es clave construir una política pública de turismo “que estaría reflejada en el plan de desarrollo turístico, que desde hace varios años nos han venido hablando nuestros dirigentes ,pero realmente no lo vemos materializado. Esta sería la carta de navegación lo que nos permitiría saber qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”.
  • Falta seguridad. Para hacer turismo hay varios puntos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, la accesibilidad, equipamiento turístico de calidad, seguridad y conectividad a nivel de vías.  “Hoy en día promovemos el nacimiento del río Atrato, pero no hay forma de llegar con facilidad. Cuando nosotros llevamos al turista a un lugar como estos es necesario garantizar la integridad y la seguridad del turista. No tener un sendero turístico adecuado para llegar a un atractivo lo pone en riesgo”, explica Diana.
  • No hay voluntad de la administración municipal. Al final, muchos de los problemas se resumen en este punto.“Para que esto se desarrolle como es y volvamos a El Carmen de Atrato un municipio ecoturistico, de senderismo y de aviturismo, falta es que la administración municipal se empodere de eso, que no nos siga mintiendo más con el desarrollo del ecoturismo. Llevamos 14 años esperando y no ha sido sino una venta de humo, no han hecho nada”, afirma Javier Pérez. Para él una forma sería apoyar también a los emprendedores, pero asegura que esto tampoco pasa.
Al sector de bajo Guaduas solo se llega en chivero y la vía está en malas condiciones. / Foto cortesía de Javier Pérez.

Todos los emprendedores coinciden en que las condiciones del territorio están dadas, es decir, la belleza, la diversidad e incluso los caminos. Sin embargo, esto no es suficiente y sus esfuerzos se quedan cortos frente a las demandas de la actividad turística. Sin embargo, insisten en su importancia. 

“Apostarle al turismo permite que el campo se mueva, que se generen actividades, nuevos emprendimientos, que no son necesariamente el turismo. Cuando los turistas llegan a un lugar normalmente quieren comprar lo que se produce ahí, entonces se genera una demanda de esos productos que están saliendo. Un caso concreto es el café que se está vendiendo en el municipio. Muchos turistas llegan y quieren llevar ese café”. Además, más personas y familias podrían, por ejemplo, tener posadas, brindar servicio de transporte o suministrar la alimentación de los visitantes.

¿Qué dice la Alcaldía?

Consonante habló con el alcalde Jaiberth Ríos y el mandatario reconoció que no han avanzado en los compromisos específicos para el turismo que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo.

“Las diferentes organizaciones que hay en el municipio han trabajado solos y vienen y siguen haciendo su trabajo. Hay otras instituciones como Proaves, que tienen su actividad económica. En el tema de la hostelería solamente tenemos un hotel que cumple con toda la normativa reglamentaria, que es Casa Lily y la idea es que podamos entre todos seguir y que haya más hoteles que cumplan con la normalidad. Pero básicamente eso es lo que desde la administración se visualizó, pero en ese momento todavía no tenemos un panorama claro”, dijo el mandatario, y destacó como único avance es la realización de los mercados campesinos.

La asociación Agroecotur Guaduas participa en los mercados campesinos con los productos de la vereda. / Cortesía Agroecotur Guaduas.

Lo que sigue

  • Javier Pérez, guía turístico del Municipio cuenta que uno de sus propósitos es hacer incidencia para lograr que El Carmen de Atrato entre en la estrategia de corredores turísticos en Colombia.
  • Cada tanto se realizan capacitaciones en avistamiento de aves, y turismo.
  • Además, los planes de manejo de la Cuenca Alta del río Atrato y del río Habita, que debe implementar Codechocó, hay proyectos específicos para el turismo. Los emprendedores esperan que estos se desarrollen.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Javier Orlando Pérez Jiménez
    Mar 25, 2022
    Muy bien, claro y aterrizado a la realidad, este informe. Tenemos todo, para ser un pueblo ecoturístico, falta es apoyo...

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross