3:10 p.m: A última hora, se arman filas de votantes en las Instituciones Educativas Normal Superior y José Eduardo Guerra
Desde las tres de la tarde comenzaron a llegar más votantes a los puestos de votación de la zona urbana. Se reportaban filas y demoras para acceder a las mesas de votación.
Antes de ese momento, había pocos votantes en los puestos. Pero desde la 1:30 de la tarde, comenzaron a llegar votantes que se movilizaban en mototaxis a la I.E. José Eduardo Guerra. Los mototaxis, encargadas de transportar las personas a los diferentes puestos de votación, estaban identificados con banderas de diferentes colores: las amarillas del candidato del partido de La U, Alfredo Deluque; las rojas, de Pello Pello, candidato a la Cámara por el Partido Liberal; y las azules, del candidato a la Cámara por el Partido Conservador Juan Loreto Gómez Soto.
En ese momento, las sedes de campaña de Pello Pello y Alfredo Deluque estaban cerradas. Según le contó un votante a Consonante, líderes estaban ofreciendo 100 mil pesos para votar por Pello Pello.
Al mediodía, el flujo de personas era muy bajo. Maribel Socarraz, votante, piensa que esto estaba sucediendo porque en los barrios estaban esperando a que les compraran el voto. “Cuando uno pasa por las esquinas de los barrios las encuentra llenas de combos, esperando a que llegue el político a comprarles los votos. La gente no se ha movido a votar porque no les han pagado, no están votando a conciencia”, dice.
En la zona rural también se compró el voto
En el corregimiento de Corraleja estaban ofreciendo 80 mil por el voto a Alfredo Deluque y a Carlos “Cosa” Daza, ambos de La U, y 100 mil por los liberales Alejandro Carlos Chacón (Senado) y Pello Pello (Cámara). Algunos votantes cuentan que se estaba ofreciendo 50 mil pesos por votar por Jorge “Yoyo” Tovar, candidato de la CITREP. “Somos corruptos. Tanto los dirigentes como el pueblo. Nos acostumbraron a eso”, dijo un elector.
10:20 a.m: La jornada electoral en San Juan del Cesar se inició con tranquilidad
Las mesas abrieron a las 8:00 a.m. y a esta hora ya varias personas se encontraban haciendo fila en la entrada de los centros de votación. En el acto de instalación que se realizó en la I.E. Normal Superior hizo presencia la administrativa (E) de la Registraduría Adatriz Martínez Brugés, la inspectora de Policia Sthefanny Hinojosa, delegados electorales y medios de comunicación. En este centro de votación hay habilitadas 18 mesas. En la zona urbana hay cuatro centros de votación: I.E. Normal Superior, I.E. María Emma Mendoza, I.E. María Auxiliadora y la I.E José Eduardo Guerra en el barrio La Prosperidad, donde están habilitadas 14 mesas.
En la zona rural hay 24 puestos de votación. En el corregimiento de Corraleja transcurre la jornada con poca afluencia. Hay presencia del Ejército, representantes de la Registraduría, jurados y testigos electorales.
A pesar de que en días anteriores la comunidad del corregimiento de Caracolí se había declarado en contra de la realización de las elecciones, ya están habilitadas las mesas de votación. Esto a pesar de que hasta ayer, la comunidad no estaba permitiendo el acceso de las mesas a modo de protesta ante la falta de cumplimiento de las promesas de las y los políticos que, afirman, sólo visitan el corregimiento en tiempos de elecciones.