Qué está pasando
Una idea se ha estado moviendo entre el electorado: guajiro vota guajiro. Mientras que para algunos es la respuesta a una costumbre extendida por años de apoyar candidatos de otras regiones, que no se ha visto reflejado en inversión para el departamento, para otros es una manera de que las mismas familias políticas sigan en el poder. “Es un criterio elemental primario utilizado por quienes han desfalcado el departamento durante tanto tiempo solo para mantenerse en el status quo y son los que ejercen el poder”, asegura Weildler Guerra, antropólogo y exgobernador (e) de La Guajira.
Al hacer una revisión de sus principales propuestas, encontramos que existen puntos en común en casi todos los candidatos y que han mencionado constantemente en sus campañas: la transición energética, su articulación con las comunidades wayúu y los beneficios económicos para los guajiros; la desnutrición y el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, que cumple 5 años sin un plan de acción concreto; la generación de empleo para la población, para desescalar la cifra del 16,9 por ciento que registró Riohacha en el último trimestre de 2021; y la crisis de la asignación de los cupos y el desabastecimiento de gasolina en el departamento, que está vinculado a la crisis económica que se vive por el cierre de la frontera con Venezuela.
Es importante mencionar que las funciones de los y las Representantes a la Cámara consisten principalmente en hacer, modificar, derogar e interpretar leyes, mediante actos legislativos y proyectos de ley. De igual manera, ejercen control político a Ministros y altos funcionarios del Estado.
Revisamos los antecedentes y las propuestas de algunos de los candidatos a la Cámara de Representantes por La Guajira. Seleccionamos a 10 candidatos de 18 inscritos en la Registraduría, divididos en 6 listas o “planchas” como se les conoce en el departamento. Acá, un resumen de las alianzas y el recorrido en el servicio público de los más opcionados.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.